estrategia marketing digital

¿Hay algo que no funciona en tu negocio? ¿Estas probando varias tácticas y no acabas de conseguir tus objetivos? ¿Por mucho que te esfuerzas no consigues alcanzar el éxito en tus proyectos digitales? Creo que has llegado al sitio indicado. Necesitas crear una estrategia de marketing digital en condiciones. Hoy en nuestra web, Aplicaciones y Tecnología, te vamos a ayudar a ti, que estás ahí al otro lado. ¡Empezamos ya!

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Cuando hablamos de estrategia de marketing digital o plan de marketing digital nos referimos al conjunto de acciones a medida  que llevamos a cabo para alcanzar nuestros objetivos por medio del marketing online.  Es decir, el trabajo que cada día a día realizan cientos de agencias de marketing digital.

Puede que al oír la palabra estrategia te imagines un montón de estadísticas, números, tablas de Excel, papeles y calculadoras. Pero calma, a veces todo es más sencillo de lo que nuestra cabeza imagina.

De esto habla Xavier Colomés en esta interesante ponencia sobre las estrategias de marketing on line para pymes:

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Vamos a contarte paso a paso cómo confeccionar una estrategia de marketing digital para que sea efectiva. Lo he ordenado en el orden de ejecución recomendado para que todo sea más dinámico, pero si por alguna razón necesitas modificarlo por necesidades de tu proyecto, puedes hacerlo, prometemos no enfadarnos.

Diagnóstico

Analiza tu producto o servicio en el mercado. ¿Cómo es tu producto? ¿Qué lugar tiene en el mercado? ¿Qué necesidades resuelve?  ¿Cómo es la competencia? ¿En qué se diferencia del resto? ¿Cómo es su precio respecto a los demás? ¿Qué aporta de novedoso? Puedes ayudarte con un análisis DAFO para clarificar todas las ideas.

Concepto

Respecto a todas las preguntas anteriores crea el mensaje que quieres difundir  sobre tu producto, que sintetice lo que quieres transmitir con él; siempre destacando su valor añadido; pon el ojo en lo que te diferencia, en lo que te hace mejor que la competencia.

Imaginemos que quieres distribuir información sobre criptomonedas y bitcoin, ¿cuál es su público? ¿qué temáticas interesan? Debes estudiar la forma de distribuir el mensaje.

estrategia marketing digital

Alcance

¿A dónde quieres llegar con esta campaña de marketing? Evidentemente no es lo mismo plantear una estrategia de marketing para llegar a una comunidad de 500 personas que una para llegar a usuarios de toda España o de toda Europa. La magnitud es totalmente distinta y modifica todos los pasos siguientes. En este punto sé realista con tus recursos y con la inversión que puedes hacer para no llevarte un disgusto más adelante.

Objetivos

Ahora que ya sabes dónde quieres llegar, piensa, ¿qué quieres conseguir? ¿Más tráfico a tu web? ¿Un aumento de las ventas? ¿Conseguir más autoridad y visibilidad en tu sector? Es importante que a la hora de fijar objetivos para tu estrategia de marketing digital plantees tanto los generales cómo los más específicos para tener claras todas las metas que quieres ir cruzando. Una vez más, sé realista. Está bien soñar grande sí, pero con cabeza.

Acciones

¿Qué vas a hacer para conseguir esos objetivos? Aquí sí, ponte creativo; imagina, fantasea. Se pueden hacer acciones potentes sin tener que invertir miles de euros. Dale a la cabeza, piensa cosas que cómo usuario te sorprenderían, te llamarían la atención y te harían interesarte por el producto o servicio. Plásmalas en tu estrategia de marketing digital una a una y con detalles. ¿Qué harás? ¿Cómo lo harás? ¿Qué necesitas para hacerlo? ¿A quién necesitas para hacerlo? Cuanto más concreto te pongas con todas estas preguntas más fácil será llevar a cabo esas acciones.

estrategia marketing digital

Presupuesto

Cada una de las acciones necesitará un presupuesto de ejecución. Incluye todos los gastos que creas que van a aparecer en la puesta en marcha de tu  plan de marketing digital (herramientas, publicidad, servicios de expertos, plantillas…) Incluye un remanente para los contratiempos que puedan surgir por el camino.

Timing

¡Sincroniza todos los relojes! Fija en un calendario los tiempos de cada acción para poder organizarte y organizar a los equipos encargados de cada área. Intenta fijar plazos realistas y alcanzables para evitar estrés innecesario y prisas que sólo te llevarán a cometer errores.

Público objetivo

Apunta para “disparar” tu estrategia de la forma más certera posible; sin desperdiciar ni un solo € de tu presupuesto. Llega a aquellos que se pueden convertir en cliente real. Hoy en día podemos definir al detalle nuestro usuario. Las herramientas disponibles nos permiten segmentar no sólo por sexo, edad y ubicación; sino también por intereses, contactos e incluso comportamientos. ¡Aprovéchalo!

estrategia marketing digital

Análisis de resultados

Sí, no hemos empezado y ya estamos pensando en los resultados. Pero es el gran olvidado de las estrategias de marketing. Tan importante o más que planificar será medir lo que hemos hecho para  ver si hemos tomado las decisiones acertadas y poder mejorar en la siguiente plan de marketing. ¿Cómo lo vas a medir? ¿Qué herramientas vas a utilizar?

Modalidades y canales

Piensa sobre que modalidad quieres pautar. CPM (coste por mil), CPC (coste por clic), CPL (coste por Lead), CPA (coste por acción). Una vez decidido piensa a través de qué canal vas a trabajar. SEO, SEM, Marketing de contenidos, Email marketing, Redes Sociales…

Conversión

Una vez realizadas las acciones planificadas,  lo primero: ¡enhorabuena! Lo has hecho. Ahora bien, antes de celebrar, mide como ha convertido tu campaña. Suma el total de registros, clientes o identificaciones respecto a las visitas. Se puede decir que en un plan de marketing digital como mínimo deberías conseguir un porcentaje de conversión entre el 10 y el 15%.

estrategia de marketing digital

ROI (retorno de la inversión)

Quizá la cifra clave del plan de marketing.  El ROI muestra la  relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados y se calcula  con la siguiente fórmula: (Beneficio – Inversión) / Inversión. Para que una estrategia de marketing sea rentable, las ventas deberían ser un 40% mayor  a la inversión realizada para llevar a cabo la campaña.  Si estas en esa cifra o por encima, ahora sí: ¡A celebrarlo!

Ya tienes todos los pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva y exitosa. Confía en tu idea, trabaja sobre ella, mímala y hazla crecer. Ha salido de ti y puede llegar muy lejos. Lo hará, seguro. Nos encantaría saber de qué va tu proyecto y cómo lo vas a poner en marcha después de leer esta guía. ¿Nos lo cuentas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here