La tecnología avanza a pasos agigantados, y su impacto ha conseguido que los ordenadores y dispositivos móviles lleguen a formar parte rutinaria de nuestro día a día. La era de la información, de lo instantáneo y de lo virtual ha marcado un antes y un después en la Historia, ya que nos permite estar conectados con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo desde diferentes partes del mundo. 

Sin embargo, este panorama es un arma de doble filo para delincuentes y estafadores en la red, que no desaprovechan la oportunidad de sacar rendimiento a las víctimas más vulnerables. Por este motivo, la doble cara de la moneda en el mundo digital preocupa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quienes necesitan un apoyo específico para perseguir estos delitos.

Esta labor le corresponde a los denominados peritos informáticos, una figura cada vez más presente en la sociedad. Gracias a sus conocimientos, en el ámbito judicial, el peritaje informático se ha convertido en un recurso indispensable para personas físicas y jurídicas.

Si quieres saber más sobre el peritaje informático y su función en el correo electrónico, en las próximas líneas averiguarás por qué esta profesión goza de gran reconocimiento en el sector del Derecho.

De qué se encarga un perito informático en el análisis de correos electrónicos

En los últimos años, los ciberdelitos han aumentado considerablemente. Estos casos ascienden en virtud de factores como el teletrabajo o el desconocimiento de los usuarios a la hora de confiar diversos datos en la web. Pero, ¿qué hacer cuando has sido víctima de una estafa o un delito virtual? Cuando los cibercriminales atacan un ordenador o dispositivo, la figura del perito informático cobra gran protagonismo. 

Estos profesionales del sector de la informática vuelcan sus esfuerzos en minimizar los daños causados a partir de un ciberdelito o estafa. Tal es su impacto en la sociedad, que el peritaje informático orientado al correo electrónico es uno de los servicios más demandados a nivel forense y en los que respecta al análisis de evidencias digitales. 

Su trabajo puede dirigirse tanto a personas físicas como jurídicas, y entre sus tareas se encuentra el análisis de delitos, la reducción del impacto en la persona afectada y la elaboración de informes judiciales.

Sin embargo, existen algunos casos rutinarios que pueden explicar a la perfección la labor de estos profesionales en el campo de la informática. ¿Nos acompañas a descubrir tres de ellos?

Tres situaciones en las que se utiliza este servicio

  1. Evitar estafas electrónicas o certificar cuando ya han ocurrido

Uno de los mayores fraudes informáticos es el phishing. Este tipo de delitos, de suplantación de identidad, llevados a cabo por cibercriminales, se encuentran a la orden del día, y sus víctimas aumentan considerablemente en nuestro país. Como consecuencia, el peritaje informático se ocupa de reducir al máximo, o certificar, cuando ya ha ocurrido, esta estafa electrónica cuyo objetivo es la extracción de datos a través de mensajes, a menudo camuflados a través del nombre de entidades reconocidas, que exigen la introducción de datos bancarios y otras informaciones privadas.

  1. Pérdida de datos

La pérdida de datos es uno de los dolores de cabeza más recurrentes en empresarios y usuarios particulares. Sin embargo, recuperar información extraviada es uno de los puntos fuertes de los peritos informáticos del correo electrónico, y su ayuda puede marcar un antes y un después en el cauce de una empresa u hogar.

  1. Pruebas judiciales

Una de las labores más significativas de los peritos informáticos, es su participación en la elaboración de informes judiciales. A partir de estos documentos, los particulares o empresas podrán certificar la comisión de un ciberdelito que se pondrá en manos de la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here