contenidos digital

Sí, señoras y señores, desde Aplicaciones y Tecnología podemos afirmar que los contenidos digitales son la piedra filosofal del marketing actual. ¿Cuántas veces has oído hablar de la expresión “Contenido de valor” y de su importancia? ¿Sabes que tener un contenido digital de calidad puede ser lo que te distinga de tu competencia? Papel y boli, allá vamos!

¿Qué son los contenidos digitales?

Los contenido digitales se definen como “información digitalizada, desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y accesible.”  Estos contenidos surgieron como respuesta  de las marcas a las consultas en buscadores de los usuarios con la llegada de internet y la proliferación de los blogs. Para todos los que trabajamos en el marketing digital es importante saber cómo aparecieron y el cambio que ha supuesto para todos su llegada.

contenidos digitales

Características de los contenidos digitales

Para que un contenido digital sea atractivo debe contener las siguientes características:

Útil: debe resolver una necesidad o satisfacer un deseo del usuario. A la hora de plantear nuestros calendarios de contenido digital debemos tener en cuenta qué quiere nuestro público objetivo, qué necesita, qué desea, sino lo más probable es que no le interese nuestro contenido y como consecuencia tampoco nuestra marca.

Original: en este punto nos referimos a dos tipos de originalidad. Tanto la da crear contenido propio y no copiar el de otros, como la cualidad de crear contenido distinto y novedoso.

Sencillo: en el mundo digital menos es más. Todos hemos abandonado una página web llena de información y banners por todas partes. ¿Me equivoco? Recuerda, crea contenidos  claros, directos y sencillos.

Actual: el mundo digital avanza a un ritmo frenético, lo que hoy vale, mañana no. Por eso debemos estar al día de toda la actualidad, tanto tecnológica como en lo relacionado con el marketing digital y actualizar constantemente nuestros contenidos para que nunca queden desfasados.

Responsive: el 5G está a punto de llegar a nuestras vidas y a nuestros móviles. A día de hoy el consumo de internet lo hacemos a través de todo tipo de dispositivo: ordenadores, tablets, móviles… por eso todo, absolutamente todo lo que publiquemos debe estar adaptado a cualquier tipo de pantalla.

contenidos digitales

Tipos de contenidos digitales

Debes tener en cuenta que dependiendo del sector para el que trabajes te convendrá más un contenido que otro. Aquí te dejamos la lista de los más imprescindibles y con mejores resultados:

Blog

Tener un Blog va más allá que estar a la moda. Si todavía eres de los que no le da mucha importancia a la idea de que tu web tenga un blog optimizado, cuidado y con entradas frecuentes; aquí te dejamos algunas de sus ventajas:

  • Mejora el SEO de tu web. Si escribes con cabeza y utilizando las keywords, enlaces, densidad y títulos de la manera correcta tu SEO mejorará de manera muy notable favoreciendo el posicionamiento orgánico de tu web.
  • Genera tráfico de calidad: el cliente que llega al blog tiene muchas posibilidades de convertirse en cliente ya que está muy interesado en nuestro contenido.
  • Fideliza a tu cliente: alimentar a tu cliente con información de su interés de manera continua hará que él adquiera un hábito de visitar tu sitio para sus consultas y se acostumbre a volver una y otra vez.

Ebook

Uno de los mejores contenidos digitales para captar suscriptores. Compra o crea un ebook interesante para tu cliente. Diseña un banner potente para su descarga y colócalo visible en tu página o blog. El usuario se sentirá agradecido por tu regalo y tú a cambio tendrás un suscriptor más en tu base de datos. Todos ganamos.

Newsletter

Son contenidos digitales, en su mayor parte informativos que se distribuyen a través del correo electrónico. Son un buen complemento para informar a tus suscriptores de nuevas entradas en el blog o novedades en la web. Dos consejos: sé original con tus newletters y no abuses de ellas.

Infografías

En estos tiempos en que la inmediatez y la brevedad reinan, las infografías son el contenido perfecto para mostrar mucha información densa (datos, estadística…) de manera sintética y visual. Importante saber esquematizar el contenido de manera correcta para que el usuario la entienda.

Webinar

Es una conferencia, taller o curso en formato video que se imparte a través de una web. Crea contenidos interesantes y utiliza la cercanía que se crea en estos webinar por la experiencia tú a tú para conectar con tu usuario.

Fotografías

Un clásico de los contenidos digitales que a veces descuidamos. Cada día tenemos más herramientas  tanto tecnológicas (con los móviles de última generación y cámaras réflex) cómo de edición para obtener unos resultados excepcionales.

Videos

El video marketing se ha convertido en una herramienta básica en los departamentos de comunicación. Recuerda que con el video lograremos un mayor tiempo de estancia en la web, acción que Google premia,  y mucho para el posicionamiento SEO. Además gustan a los usuarios y son fáciles de consumir  y  compartir.

Plantillas

Otro de los contenidos digitales en alza en los últimos tiempos. Al igual que el Ebook el usuario lo recibe como un regalo que nuestra marca les ofrece para cubrir una de sus necesidades.

Poadcast

Quizá un contenido menos extendido pero que da muy buenos resultados dependiendo del sector en el que se utilice. Hoy en día, con cualquier móvil de última generación se pueden grabar contenidos digitales de audio de mucha calidad. Crear una lista de poadcast sobre temas interesantes o dar la opción de escuchar nuestro contenido del blog en formato poadcast puede ser un plus para fidelizar a nuestro cliente.

contenidos digitales

Herramientas para la creación de contenidos digitales

Con lo que se ha avanzado en este aspecto probablemente podríamos hacer una lista casi infinita de todas las herramientas que pueden ayudarte a crear un contenido digital de valor, original y atractivo. Pero para que la lista no sea eterna te haremos un pequeño resumen de las que más nos gustan a nosotros:

Canva

Probablemente en nuestro Top 5. Herramienta  para diseñar y crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, Instagram, gráficos… de la manera más sencilla que puedas imaginarte.

Slideshare

Comparte tus presentaciones de cualquier contenido digital con el mundo a través de esta herramienta

Picktochart

La herramienta más fácil para crear infografías. Diseño visual, muy intuitivo y con un montón de posibilidades, Picktochart te guía para crear un contenido sintético, atractivo y muy potente.

Pablobuffer

Banco de imágenes y herramienta de edición de foto todo en uno. Puedes agregar filtros y tipos de letra a tus fotos ya retocadas o a las del propio Pablo. ¡Te queremos Pablito!

Iconfinder

Banco de iconos para tu web, blog, Redes Sociales. Los encontrarás de todos los sectores, colores, tamaños, formatos y precios. Sí, gratis también, y muchísimos. A ver si eres capaz de elegir en menos de 5 minutos. Nosotros no podemos.

Audacity

Si nos habéis hecho caso y os habéis lanzado al mundo Poadcast esta es vuestra herramienta. Corta, pega, mezcla y aplica efectos a tus grabaciones de audio.

Dafont

Todos los tipos de letras que necesites están en Dafont. Podemos descargar e instalar de forma gratuita más de 8000 fuentes.

Con esto ya no tienes excusas para no crear unos contenidos digitales de calidad, pero si aun así eres de esos a los que les cuesta creer, os dejamos  esta infografía dónde podéis ver reflejado lo que un buen contenido digital puede aportar a nuestra estrategia de marketing.

contenidos digitales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here