ejemplos inbound marketing portada

Habrás oído y leído probablemente en más de una web muchas cosas sobre la estrategia novedosa llamada Inbound Marketing. Sin embargo, a la hora de definirlo, no es una tarea sencilla, ya que se compone de muchos elementos diferentes. Es por eso que, antes de empezar a hablar de ejemplos de Inbound Marketing, deberíamos dejar primero en claro de qué es exactamente.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se trata de una estrategia de marketing digital basada en las nuevas tendencias de embudos de ventas. Lo que se plantea es crear un embudo de ventas en el que se guíe al posible cliente a lo largo de todo el proceso de compra hasta que tome la decisión final, de adquirir los productos o servicios que tú le estás ofreciendo. Todas las estrategias de Inbound Marketing se componen de una serie de elementos que se pueden resumir en las siguientes cuatro fases:

  • Fase de atracción: lo primero que se debe hacer es generar contenidos interesantes que se relacionen con productos y servicios que el usuario esté buscando. Si se le brinda valor al cliente mediante contenidos originales y de calidad, entonces será más sencillo captar su atención.
  • Fase de generación de leads: en esta fase, lo que se busca es conseguir que el usuario realice una acción que se espera del mismo. Esto, por lo general, implica llenar formularios de suscripción donde nos dejará datos valiosos para estudios de mercado y para la siguiente fase de la estrategia de Inbound Marketing. Uno de los datos fundamentales será el email del usuario, ya que su permiso para establecer una comunicación será la base de esta campaña.
  • Fase de educación del cliente: el siguiente paso en cualquier ejemplo de estrategia de Inbound Marketing es el de mantener siempre al usuario informado, educándole acerca del producto y tu marca al mismo tiempo que irás guiándole paso a paso hasta el objetivo final.
  • Conversión y fidelización del cliente: en esta etapa, todo el proceso ha llevado al usuario hasta el objetivo final que es la conversión o cierre de venta. Sin embargo, en cualquier ejemplo de estrategia de Inbound Marketing, siempre notarás que no es un proceso lineal, sino que es un círculo, el cual se cierra en este punto aunque no se haya conseguido concretar la venta final. También se incluyen los servicios post venta, la comunicación fluida con el usuario y la actualización constante con nuevos productos, promociones, lanzamientos… etc. La idea es que, aunque no se haya logrado la venta, se pueda mantener al cliente interesado a fin de que pudiera concretarse en el futuro.

Ejemplos de Inbound Marketing

Si quieres ilustrarte mejor acerca de cómo funciona esta potente herramienta de la publicidad online, con estos ejemplos de estrategias de Inbound Marketing podrás verlo en acción, de parte de marcas que han sabido sacar un máximo provecho de los beneficios que puedes llegar a obtener:

estrategia inbound marketing

1. Starbucks, comunidad amante del café

La marca de café más reconocida, ha demostrado ser una empresa experta en el uso de campañas de Inbound Marketing para conseguir una comunidad fiel de clientes que aman sus productos y su marca. Una de las plataformas fundamentales para este tipo de estrategias, son las redes sociales. Si le echas un vistazo a la fanpage de Starbucks, podrás ver la clase ejemplos de Inbound Marketing que esta compañía emplea.

Como podrás observar, no es un escaparate lleno de publicidad y ofertas para vender productos, sino todo lo contrario. Starbucks vende mucho más que café, vende una experiencia, vende el prestigio que precede a su marca, y eso se refleja perfectamente en los contenidos de su página de Facebook. Sus publicaciones apuntan siempre a que los usuarios se identifiquen e interactúen con la marca y otros usuarios.

Esta es la mejor manera de crear, más que una clientela, una comunidad con algo en común: su amor por la marca Starbucks y el mensaje que envía a quienes la siguen. Si quieres aprender con buenos ejemplos de Inbound Marketing, esta página no tiene desperdicio.

2. Herschel Supply Co.

Esta marca es fabricante de diferentes artículos y accesorios como mochilas y equipos de campamento de estilo retro. Si visitas su cuenta de Instagram, podrás ver un excelente ejemplo del uso de esta plataforma para fines publicitarios. La personalidad de este perfil transmite exactamente todo lo que la marca representa: hermosos paisajes, paz, descanso… etc. Lo mejor es que todas las publicaciones son vídeos y fotografías que los usuarios envían.

Es uno de los mejores ejemplos de Inbound Marketing que podrás ver. Sus contenidos son excelentes, la comunidad se identifica con los mismos y al ser experiencias que comparten los clientes, genera un gran nivel de engagement.

3. Sewickley Academy

Este colegio privado ubicado en la ciudad de Pennsylvania tiene una cuenta de Pinterest que es uno de los mejores ejemplos de Inbound Marketing que podrás encontrar en esta plataforma. Una vez más, si le echas un vistazo a las publicaciones que hay aquí, te encontrarás con publicaciones que en ningún momento intentan vender algo, sino todo lo contrario: podrás conseguir una gran cantidad de contenido útil y gratuito.

La academia sube constantemente novedades, guías para que los padres puedan orientarse a la hora de elegir una escuela para sus hijos, consejos, artículos sobre educación y hasta una buena alimentación. Es una página realmente valiosa para los usuarios y, al subir contenidos que a la gente realmente le interesa, en lugar de atacar con publicidad intrusiva, consiguen una audiencia fiel y una mayor cantidad de conversiones.

inbound marketing

Si quieres conocer más curiosidades y consejos sobre marketing digital, no olvides que desde Aplicaciones y Tecnología tratamos este tipo de temas.

Y, si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.