Apple M1: Todo sobre el nuevo procesador de Apple

¿Te gustaría conocer más sobre el Apple M1? En Aplicaciones y Tecnología te vamos a presentar el inicio de la nueva etapa de la empresa Apple. Desde hace años esta marca ha estado en el top y se le considera uno de los grandes creadores y distribuidores de dispositivos tales como móviles, portátiles, ordenadores, tablets, etc; no obstante, han expandido más sus productos y ahora entran en el mundo de los chips.

Apple M1: Qué es

Apple M1: Características principales

Como ya estarás intuyendo, Apple M1 es el primer procesador creado por la empresa que estará integrado en varios de sus dispositivos. Apple aclaró que este es solo el comienzo y que tienen planeado realizar una serie completa de este increíble producto. En un futuro próximo todos sus equipos trabajarán con este chip, dejando a un lado los procesadores Intel que utilizan.

Los encargados de este maravilloso proyecto aseguraron que se trata de un gran salto en cuanto a rendimiento por vatio, donde la utilización de tecnología de cinco nanómetros permite que este pequeño pero potente chip cuente con 16 millones de transistores.  Apple M1 será solo el principio de la evolución de los procesadores a los que estamos acostumbrados.

Desde el año 2006 Apple ha estado utilizando los procesadores hechos por Intel, por eso muchos quedaron sorprendidos cuando en junio del 2020 la multinacional anunció la creación de su propio chip; que posee una serie de características impresionantes, veloces y, sobre todo, potentes. Entre lo que te adelantamos los ordenadores se reactivarán de manera instantánea cuando estén en modo suspensión.

Otra cosa que también se permitirá será la ejecución de aplicaciones diseñadas para iOS, aunque por ahora solo serán las apps de la propia Apple. La empresa anima a otros desarrolladores a realizar esta interesante actualización.

Apple M1: Características principales

No podemos hablar del Apple M1 sin antes nombrar y explicar varias de las características que la hacen única y diferente a todo lo que has visto  experimentado antes. En primer lugar, destacamos que este chip cuenta con un CPU de 8 núcleos con 16 millones de transistores. Según la empresa esto permite que varios componentes de la placa de los iMac y MacBook están condensados en el chip.

De hecho, tenemos que destacar que puede realizar hasta 11 Billones de operaciones en pocos segundos. Estas pocas características comentadas ya nos dan una idea de porque la empresa afirma que el Apple M1 es uno de los procesadores más veloces de todo el mundo.

Se trata de una arquitectura unificada, según comentan los expertos de la marca, que tendrá una latencia infinitamente baja y un gran alto ancho de banda. Los primeros ordenadores que disfrutarán de todas estas ventajas serán el MacBook Air, MacBook Pro y el Mac Mini.

Núcleos y gráficos

Cabe destacar que solo 4 de esos 8 núcleos se utilizarán para mejorar de manera exponencial la eficiencia, mientras que los restantes trabajarán con el rendimiento, optimizando y agilizando. Los mismos expertos de la compañía compararon la potencia del Apple M1 con los procesadores dual-core que se encuentran en los MacBook Air; que ya nos da una idea de lo increíble que será este chip.

Por otro lado, tenemos que hablar sobre un tema que muchos estaban esperando, los gráficos. Te alegrará saber que Apple no ha escatimado en este tema y es que el procesador Apple M1 también será uno de los más rápidos del mundo con sus 2,6 teraflops dentro un ordenador personal y común. Se estima que serán 98% más rápido que un ordenador común.

Rendimiento, consumo y motor

Asimismo te interesará saber que su rendimiento por vatio batirá un récord. Con respecto a esto la empresa ha señalado que los avances actuales han sido por debajo de lo esperado; es decir, la tecnología en este sentido ha quedado bastante atrás. Gracias a su nuevo chip con doble y alto rendimiento por fin se realizarán avances mucho más significativos.

Algo interesante sobre los Apple M1 es que a pesar de lo potente que son, su consumo es completamente sin igual pues solo gastan un tercio de lo que comúnmente hacen los procesadores comunes que encontramos en los ordenadores comerciales. Por su parte, el motor poseerá un soporte para Thunderbolt 4 y USB 4.

Ventilación de los dispositivos

Por otro lado, algunos de los dispositivos no contarán con un ventilador común. Esto puede sonar descabellado pues lo primero que pensamos es que se puede sobrecalentar o dañar; sin embargo, la razón detrás de esta decisión es porque los nuevos Apple M1 prácticamente no se sobrecalientan.

Sin embargo, no te vayas a confundir, pues si bien el MacBook Air no poseerá un sistema de ventiladores, el MacBook Pro y Mac mini, sí los tendrán. Todos estos dispositivos son de altísimo rendimiento, casi inalcanzable, pero los que poseerán un sistema de refrigerio podrán mantener ese rendimiento por más tiempo.

Varios se hacen la pregunta, ¿Cómo algo tan pequeño puede ser tan potente? Pero debes saber que no acaba aquí. Otra de las características que tenemos que resaltar es el hecho de que prácticamente no hace ningún tipo de sonido incluso cuando realiza tareas pesadas como editar largometrajes.

Apple-M1 Núcleos y gráficos

La batería

Ahora bien, este es un tema de suma importancia pues la gran mayoría hemos sufrido por las pérdidas constantes y rápidas de batería cuando se utilizan los dispositivos para navegar, ver vídeos en YouTube, realizar una maratón de películas y series, etc.

Si formas parte de este grupo entonces te alegrará saber que con el MacBook Air podrás navegar durante 15 horas seguidas de forma constante, también podrás disfrutar ver sin para tus programas favoritos durante 18 horas.

Pero se pone mucho mejor pues con el MacBook las horas de navegación aumentan a 17 horas mientras que podrás estar casi un día entero viendo videos y seguir con batería; más específicamente 20 horas.

¿Qué opinas del nuevo Apple M1? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.