tecnologia 5g portada

La tecnología no hace más que avanzar y todos los días nos sorprende con algo nuevo. El estándar de comunicación de la telefonía móvil ha vuelto a evolucionar y ahora nos presenta la tecnología 5G. Es por ello que queremos ponerte al día con esta innovación.

¿Qué es la tecnología 5G?

Debes saber que esta gama tecnológica se ha estado probando en algunas partes del mundo desde finales de 2018 y comienzos de 2019. Sin embargo, aún no llega a nuestros hogares.

Paulatinamente, las generaciones tecnológicas se han ido sustituyéndose unas a otras. Desde la Primera Generación de comienzos de los 90, pasando por la 2G, la 3G y la 4G. Y ahora, nos prometen un salto tecnológico que posiblemente revolucione al mundo.

Las antiguas generaciones (actualmente trabajamos con la 4G), se relacionan con el funcionamiento de la telefonía móvil. Así, pasamos de la llamada de voz inicialmente, luego mensajes de texto y multimedia, hasta la navegación en web.

Se ha anunciado ya la aparición de la tecnología 5G que traería consigo una mayor velocidad de transmisión, rapidez de carga, descarga y soporte de domótica y robótica inteligente, aportando una velocidad de respuesta de apenas milisegundos.

En comparación con las anteriores generaciones tecnológicas, la tecnología 5G será la que hará avances más asombrosos. Se cree que incluso aportará grandes avances para campos tan importantes como la medicina quirúrgica.

Pero entre todas, destacan tres innovaciones que ofrece este avance científico-tecnológico. Primeramente, la velocidad que brindará (junto con un mayor ancho de banda). Mil veces más rápida por unidad de área.

En segundo lugar, el bajo consumo de energía que requerirá. Se estima el 90% de reducción del consumo de energía en red, lo que facilitaría el uso de dispositivos IoT con mayor durabilidad de sus baterías.

Y, por último, una reducción del tiempo de respuesta o conectividad entre los dispositivos y servidores, conocido como latencia.

móvil 5g

Analicemos algunos detalles de la tecnología 5G

Es posible que la tecnología 5G tenga las respuestas para la consolidación económica de muchos países. Además, puede generar una innovación en medios de transporte inteligentes y en la comunicación, no solo cotidiana, sino aplicada a servicios.

Aunque aún existen muchísimas dudas sin resolver, la verdad es que nos tiene intrigados lo que es capaz de hacer el 5G. Es por ello que intentaremos hablar de esta tecnología y revisar algunos aspectos en que pudiera influir el desarrollo de esta generación tecnológica.

El 5G a toda velocidad

Respecto a la velocidad, se estima que la conexión 5G ofrecerá una rapidez de 10 a 100 veces superior a las conocidas hoy en día. Su capacidad de banda ancha permitiría soportar el tráfico de datos de dispositivos robóticos o autónomos con conexión a Internet.

La increíble velocidad de la tecnología 5G (hasta 1.2 GB por segundo) hará posible descargar un documento o un vídeo en alta resolución en menos de 3 segundos. Una noticia excelente para los amantes de las plataformas de entretenimiento.

Una velocidad así podría ayudar también en los servicios públicos. Por ejemplo, a realizar intervenciones quirúrgicas mediante robots a distancia, al monitoreo y control del tráfico desde las autoridades, al control del tiempo y otros aspectos de la ciudad.

El camino a una casa (y una urbe) inteligente

Esto repercutirá, sin duda, en los dispositivos inteligentes o conocido también como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things).

Ya hemos sido testigos de las TV inteligentes, los mandos universales y algunos tipos de robots domésticos. Pero, con el desarrollo de la tecnología 5G, podrían incorporarse a la red millones de electrodomésticos como refrigeradores de aire, neveras, automóviles autónomos, maquinarias y edificaciones inteligentes.

Esto involucra, entre otras cosas, vehículos sin chofer para transporte de pasajeros o sensores corporales para monitorear el estado de salud. Cosas que no nos pudiéramos haber imaginado hace algunos años. Hablamos de un verdadero salto cualitativo hacia el futuro.

El tipo de equipos de los que estamos hablando requerirían de conexión ininterrumpida, por lo que las innovaciones en cargas eléctricas también son indispensables.

¿Para cuándo las tecnologías 5G?

Resulta que estas tecnologías habían estado a la espera de la adecuación de las redes para poder tener un despliegue apropiado. Debemos saber que la red 4G no desaparecerá por este avance. Menos aun cuando el funcionamiento de la red 5G viene con compatibilidad para la plataforma 4G.

En este sentido, se tiene previsto realizar mejoras a los sistemas de transmisión antes de implementarla por completo. Toda la infraestructura se reforzará con un nuevo conjunto de pequeñas antenas que se interconecten en una grilla de menor distancia.

La quinta generación de telefonía móvil está en sus inicios. Solo un escaso número de países han comenzado a probarse paulatinamente. Entre los pioneros, se encuentran Estados Unidos, Uruguay, Corea del Sur y otros pocos que comienzan sus pruebas. En Europa, algunas ciudades de España a través de Vodafone, fueron las afortunadas en comenzar a probarla.

De hecho, la red 5G comenzó a diseñarse hace unos 10 años y las corporaciones comenzaron a producir equipos con esta tecnología en el año 2018. Se espera que para este 2019 se desarrolle finalmente este producto en ciudades de Estados Unidos, y que sea consolidada un año más tarde.

Se espera que la novedosa tecnología 5G se maneje en tres tipos de banda: espectro de banda baja, espectro de banda media y espectro de banda alta. Pero sus bondades no serán totalmente apreciadas  hasta que los prestadores de servicio adecúen su infraestructura para el correcto funcionamiento de los equipos telefónicos.

velocidad 5g

Una tecnología con mucho poder

A diferencia de las anteriores generaciones de redes comunicacionales, la red 5G no solo se quedará en  las innovaciones que ofrece. Está previsto que estos cambios tecnológicos repercutan de diferente forma más allá de lo comunicacional. Se cree que afectará en la geopolítica, las finanzas, la seguridad, y un largo etcétera.

Otro de los campos donde influirá es en el sector turístico. Y es que el 5G ya está ayudando a empresas como Karakorum Adventure a desarrollar y planificar sus rutas y paquetes.

Evidentemente, al abarcar estos aspectos tan estratégicos, la tecnología 5G obliga a algunos sectores de la esfera pública a darle más atención al asunto. Es por ello que este avance implicará una serie de cambios en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? ¡Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!