xbee pro

¿Te gustaría conocer más sobre Zigbee? En Aplicaciones y Tecnología te mostraremos las principales características de una tecnología que está causando furor en las redes. Cada año la tecnología sigue avanzando, buscando simplificar las actividades cotidianas de los humanos.

Si bien es cierto que muchos de los dispositivos tienen un precio elevado, otros ofrecen opciones similares a precios mucho más razonables. En este post vamos a hablarte sobre una de las tecnologías más baratas que encontrarás en el mercado cuya calidad es impresionante.

¿Qué es Zigbee?

Antes de comenzar a explicarte las características más importantes sobre Zigbee, primero debes saber con exactitud qué es y en qué consiste. Principalmente se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica con utiliza altos protocolos que permite su radiodifusión digital a un bajo consumo. La misma tiene como base el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas.

xbee pro s2c

Cabe destacar que el principal objetivo es realizar una aplicación de comunicaciones completamente segura que maximiza el tiempo de vida útil de las baterías y posee una baja tasa de envío de datos. Donde más se utiliza Zigbee es en el campo de la domótica, que se refiere a los sistemas que automatizan las casas y edificios; esto es especialmente útil considerando su rápida integración y bajos precios.

Esta herramienta es un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza una baja tasa de consumo para evitar que el cliente consuma más energía. Se usa la basa en el ISM adoptando una banda de 2.4GHz p.

¿Cuál es la principal diferencia entre Zigbee y Bluetooth?

Las tecnologías pueden ser similares pero hay claras y marcadas diferencias entre estas dos tecnologías. El primero y principal es el menor consumo eléctrico del Zigbee pues gasta en total 30 mA transmitiendo y 3 μA mientras está en reposo; por su parte, el Bluetooth consume alrededor de 40 mA transmitiendo.

Esta diferencia de 10 mA supone una ventaja para los usuarios pues se están ahorrando energía y dinero. Algo que debes tener en cuenta es la velocidad y es que el Bluetooth puede llegar hasta 3000 kbit/s mientras que Zigbee alcanza los 250 kbit/s; esto se debe principalmente a sus diferentes usos.

Mientras que el primero está diseñado para conexión móvil, descargar de aplicaciones y envío de archivos grandes; el segundo está específicamente utilizado para transferencias de datos menores tal como los sensores médicos o juguetes.

¿Cuáles son los tipos de dispositivos Zigbee más comunes?

Al contrario de los que muchos creen, esta tecnología no consta de un solo dispositivo, sino que cuenta con tres diferentes tipos.

El primero es el Coordinador Zigbee o Dispositivo de funcionalidad completa que se caracteriza por es el más completo de los productos de la marca: por esta razón, recomiendan que solo haya uno por cada red. Su principal trabajo es almacenar toda la información posible sobre la red y establecer la ruta de transmisión más idónea entre dos nodos encontrados en la red.

El segundo es el Router ZigBee cuya función es interconectar los diferentes dispositivos que estén separados en la topología de la red; es decir, transferir y pasar datos.

Por último, pero no menos importante, tenemos al Dispositivo de función reducida o Dispositivo final, este aparato realmente no hace un trabajo pesado tal como los que hemos nombrado con anterioridad; de hecho, su función principal es comunicarse con el Router o el Coordinador. Son principalmente entradas y salidas análogas o digitales que por sí mismas no pueden transmitir datos de manera directa.

¿Para qué sirve una red de malla Zigbee?

xbee 3

Si hay una ventaja que posee Zigbee con respecto a sus competidores directos es su capacidad para implementar una red de malla. Las conexiones de este estilo siempre se ven afectadas por el clima, las altas o bajas temperaturas, interferencias, entre otros; no obstante, esto no sucederá más al utilizar una red o topología de mallas.

Tiene un comportamiento muy interesante con respecto a los nodos nuevos y es que al captar uno la malla lo incorpora a la red. Asimismo esta acción abre más rutas de transmisión para todos los nodos y si uno llegase a tener alguna falla o comunicación con fallas, la malla abrirá un camino alternativo utilizando otro nodo. Cada aparato trabaja como un equipo.

¿Cuál es la funcionalidad principal de Zigbee?

Como has podido observar, a pesar de no tener los 3000 kbit/s del Bluetooth, tiene una serie de ventajas que la hacen la opción perfecta para empresas y domótica; pero esto no es lo único que hace. Además de todo lo anterior comentado, el dispositivo central llamado Dispositivo de funcionalidad completa tiene la capacidad de recibir mensaje por medio de un formato 802.15.4.

Una de las razones por las cuales el Coordinador Zigbee se llama Dispositivo de funcionalidad completa es porque además de realizar sus funciones también puede ejercer un trabajo como Enrutador y también como un dispositivo de red.

Por su parte, gracias al Dispositivo de función reducida y sus funciones menores pero importantes, se logra disminuir el gasto de energía; sin embargo, esta no es la única razón, tanto los nodos activos como pasivos disminuyen el coste antes nombrado debido a la mayor parte del tiempo está inactivo, solo funciona cuando se requiere su uso, su activación o despertar tardan alrededor de 15 a 30 ms.

xbee s2

¿Qué topologías admite Zigbee?

No solo admite una topología de malla, de la que hablamos anteriormente, sino también la famosa topología en árbol donde el Dispositivo de funcionalidad completa actúa como la raíz; cuando se utiliza el de estrella, el coordinador usualmente permanece en el centro de la misma.

¿Qué piensas de Zigbee? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here