como usar autotune

¿Quieres saber cómo usar Autotune? En Aplicaciones y Tecnología queremos presentarte una lista con una serie de trucos y consejos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho al famoso programa Autotune.

Muchas personas utilizan este programa de manera profesional o simplemente para divertirse; aunque sin importar las razones por las cuales se usa, lo cierto es que su popularidad es mundial.

El principal problema es que no todos saben manejarlo de manera óptima, por esta razón queremos darte esta lista de tips, para que conozcas nuevas formas de utilizar el programa y convertirte en un experto.

Como usar Autotune: 4 consejos básicos

como usar el autotune

Antes de mostrarte cómo usar Autotune, primero debes saber exactamente qué es y para qué sirve este programa. De seguro has escuchado hablar de él o utilizado en algún momento de tu vida. Se trata principalmente de un software de procesamiento de audio que, entre otras cosas, modifica la voz y corrige varios elementos como imperfecciones en los diferentes tonos u otros errores.

Es el equivalente en audio del programa de edición Photoshop, lo que se busca es una armonización entre el tono de la voz con los diferentes aspectos musicales que tiene una canción. En la industria de la música saber como usar Autotune es prácticamente un requisito para todos los productores, expertos y especialistas en grabación, edición y mezcla de sonido.

Antiguamente todos los todos los artistas que utilizan Autotune eran estigmatizados o criticados pues se creía que solo aquellos que no poseían talento eran los únicos que usaban el programa.

En la actualidad este pensamiento ha cambiado en parte por el uso masivo de la web; aún sigue generando opiniones negativas pero las mismas se han reducido bastante en comparación al 2000 o 2010.

Cabe destacar que hay géneros musicales donde se tiene que saber cómo usar Autotune, por ejemplo: la electrónica; aquí la edición de la voz generalmente combina con el ritmo y la musicalización.

Cualquiera puede utilizar estos plugins, personas profesionales y aficionadas logran utilizar Autotune con suma tranquilidad y aunque tiene funciones y características interesantes, su uso no supone ninguna complicación; no obstante, cuenta con ciertos elementos que debes conocer si quieres sacarle el mayor provecho.

1. Diferentes Plugins

Si realmente quieres saber cómo usar Autotune, entonces tienes que conocer su gran variedad de Plugins; cada uno posee diversos niveles de dificultad y uso. Algunos están dirigidos a un público estándar mientras que otros son exclusivos para profesionales. Entre los más populares de este año se encuentra Waves Tune.

Además de contar con un precio bastante razonable, Waves Tune es uno de los mejores Plugins especializados en la interpretación vocal en vivo; es decir, tiene la capacidad de afinar la voz e instrumentos como guitarras durante presentaciones en vivo; logrando así una calidad tipo estudio.

Con este programa puedes reducir la velocidad de la voz o realizar unos simples ajustes preestablecidos para diferentes canciones; ten en cuenta que tienes la oportunidad de establecer lavelocidad de sintonización a 0,1 milisegundos.

Por otro lado, tenemos a Antares Autotune Pro creado por la empresa Antares Audio Technologies. Es probablemente uno de los Plugins más utilizados por los profesionales, parte de su popularidad se debe a su interfaz amigable con características de autoajuste y por su simplicidad de uso.

Asimismo cuenta con una autokey incluido que aumenta la velocidad del trabajo gracias a que el programa detecta de manera automática la clave de la canción y la optimiza.

Por último, pero no menos importante, tenemos Autotune Artist de Antares Audio Technologies. Este es un programa de afinación optimizado para un rendimiento de baja latencia cuya utilización mejora y mantiene la naturalidad de la voz del artista.

2. Opción humanize

Si quieres aprender a como usar Autotune, entonces debes prestar atención al siguiente truco. Humanize es una opción que traen algunos plugins como Auto-Tune Artist cuya funcionalidad permite que se conserven notas sostenidas. Lo más interesante es que aunque tengas colocado el retune speed hasta el máximo, la voz “robótica” no será tan inhumana con el Humanize.

3. Retune speed

Si eres amante de las voces “robóticas” y quieres saber cómo usar Autotune correctamente, entonces debes saber que el efecto que deseas hacer lo puedes lograr de manera fácil y rápida al utilizar el Retune speed. Este elemento se refiere a la velocidad con la que el complemento ajusta el tono de una nota entrante para corregirla; de modo que mientras más rápido es el reajuste, más robótico e inhumano será el resultado final.

Si estableces un valor cero, no significa que no ajustará la voz, de hecho es todo lo contrario, se suprimirá el vibrato manteniendo los cambios de volumen relacionados a este efecto vocal; esto es lo que logra efecto Cher. Generalmente los niveles más utilizados están entre el 10 y el 50; recuerda que mientras más alto sea el valor, más vibrato habrá.

Ten en cuenta que los ajustes de velocidad lenta sonideales para notas lentas en los momentos donde quieres que los gestos o tonos más expresivos estén en la salida; también es perfecto para instrumentos que se caracterizan por realizar deslizamientos graduales entre los tonos.

como poner autotune a mi voz

4. Flex Tune

Algo que debes saber si quieres aprender a cómo usar Autotune es que el Flex-Tune y el Humanize son dos de las características más utilizadas debido a que a pesar de arreglar una interpretación, el resultado final es un tono fluido, natural y con una calidad de sonido increíble. El Flex Tune afina la voz sin la necesidad de sacrificar los gestos naturales tal como sucede con el Retune speed, que convierte el tono en uno robótico.

Ahora que conoces los principales elementos que te permiten saber como usar Autotune, ¿Que efecto te gusta más, el Retune speed o el Flex-Tune? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.