Cómo elegir batería para portátil: Aspectos a tener en cuenta

Uno de los elementos que pueden dañarse con mayor facilidad en un ordenador portátil son las baterías, ya que debido a su constante uso pueden ir perdiendo autonomía con el paso del tiempo, lo cual se refleja en la corta duración de la carga. Si tu portátil está solicitando una nueva batería o ya no te dura como antes, quédate con nosotros porque vamos a repasar los aspectos más importantes para saber cómo elegir batería para portátil.

Sabemos que elegir una batería para este tipo de equipos a veces no es una tarea sencilla, más aún si no tenemos conocimiento sobre tecnología o equipos electrónicos. Por eso, esperamos que nuestro aporte te sirva como una guía y te ayude en cómo elegir una batería para portátil. Igualmente, si sientes que algo se nos ha pasado por alto, no dudes en decírnoslos en los comentarios.

¿Cuándo debo pensar en una nueva batería?

¿Cuándo debo pensar en una nueva batería?

El primer síntoma de que necesitas empezar a pensar cómo elegir batería para portátil, es cuando notas que tu notebook presenta una rápida descarga, impidiéndote la autonomía necesaria para hacer tareas pequeñas. Esto obliga al usuario a depender de una toma de corriente y, por tanto, impide el uso del equipo en ciertas situaciones.

Es usual que esto comience a suceder alrededor de los tres o cuatro años con una misma batería, ya que este es el promedio de vida útil que puede tener la misma. Claro, todo dependerá del nivel de uso que tenga el ordenador.

Cómo elegir batería para portátil: lo que debes saber antes de elegir

Al momento de comprar nuevas baterías para portátiles, es posible que cuentes con el modelo de referencia, o puede que tengas que investigar un poco según el portátil que tengas para dar con la batería más adecuada.

Podrás escoger de forma más informada el modelo de batería correcta si conoces o cuentas con la forma de consultar el localizador de tu batería. Se trata de un código que se encuentra en la propia batería o a veces en el portátil.

El nombre técnico de este código es “part number”, P/N o serial. Es un código alfanumérico, así que no será tan difícil de distinguir del resto de información escrita en la batería.

Otro aspecto a tener en cuenta para saber cómo elegir batería para portátil es conocer el modelo del ordenador, ya que esto determinará el amperaje y tipo de batería que necesitará. Recordemos que existen dos tipos de baterías para portátiles, las de ión de litio y las de polímeros de litio, y su contenido puede tener incidencia, por ejemplo, en la cantidad de calor que producen.

Veamos en detalle algunos aspectos del proceso de elección de una nueva batería para portátiles.

Cómo elegir batería para portátil: las opciones

El mercado está colmado de diversas opciones que impiden tomar una rápida decisión. Si no tienes conocimiento alguno sobre la situación que estás pasando con tu portátil, recuerda que siempre existe la opción de acudir expertos.

Desde servicios técnicos hasta tiendas especializadas en tecnología pueden ayudarte a saber qué tipo de batería adquirir. Quizá te resulte un poco más costoso, pero valdrá la pena ya que tendrás una asesoría para una compra más inteligente.

Si deseas continuar la búsqueda por tu propia cuenta, no te preocupes, quédate para enterarte mejor de cómo elegir batería para portátil. Pero recuerda que solicitar ayuda también es una garantía de calidad del producto que adquieras.

Bien, ya sabemos que existen tipos de batería según su composición. Así que debes percatarte de cuál es el tipo que usa tu laptop. Una vez tengas esto, el amperaje (es decir, cuántos miliamperios usa tu modelo), el serial y la marca, podrás decidir más fácil qué batería adquirir.

La marca es importante al momento de preguntarte cómo elegir batería para portátil, ya que existen algunas marcas que no admiten el uso de baterías genéricas. Es decir, no son compatibles. Puede pasarte que escojas una batería con la cantidad de carga y el serial correctos, pero que al momento de conectarla, tu portátil no la reconozca. En ese caso, puede que pierdas tu inversión y no sería justo. Mejor apuesta por los repuestos originales.

Un último consejo al momento de elegir la batería: si compras en una tienda de tecnología y no por Internet, será mejor que lleves el portátil y pruebes en vivo si la batería funciona o no. Recuerda que hay vendedores que no ofrecen garantía, así que mejor asegurarse.

Cómo elegir batería para portátil: las opciones

Consejos para alargar la vida útil de tu batería para portátil

Esperamos que no tengas que verte en la necesidad de pensar muy pronto en cómo elegir una batería para portátil. ¿Has escuchado esa frase de que es mejor prevenir que curar? Apostamos que sí, y por eso queremos despedirnos con algunas prácticas que pueden alargar la vida útil de tu batería.

Más que un consejo, lo primero es más bien un mito que queremos ayudar a derrumbar. Es mentira que si dejas mucho tiempo conectada tu portátil la batería se dañará más rápido. No existe peligro de sobrecarga, ya que la batería, al estar completamente cargada, detiene por sí misma el proceso de carga.

Lo que sí te recomendamos es no dejar por mucho tiempo descargada la batería, a menos que quieras estar preguntándote pronto cómo elegir batería para portátil. Si utilizas tu ordenador de forma recurrente, tenerlo descargado por un par de horas no genera problemas, pero si agotas completamente la carga y dejas apagado el equipo por muchos días, puedes generarle un fallo a largo plazo.

Evita que tu portátil se sobrecaliente, esto puede tener consecuencias negativas tanto para la batería como para el propio equipo. En caso de una sobrecarga de temperatura, ya no necesitarás saber cómo elegir batería para portátil, sino directamente un portátil nuevo.

Existen marcas que recomiendan utilizar el portátil enchufado sin batería para extender la vida útil del complemento. Pero sobre este ámbito hay poca información y casi ningún acuerdo. Lo que si te recomendamos es utilizar un cargador original con el voltaje correcto para que a tu batería no le pase factura rápido.

Consejos para alargar la vida útil de tu batería para portátil

Y esto ha sido todo sobre cómo elegir batería para portátil, esperamos que sea de utilidad y tus dudas se hayan disipado. Recuerda acudir a los expertos, y si tienes alguna pregunta déjanosla saber en comentarios. Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha sido de ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here