ventajas de un portátil

Trabajar a través de Internet ya es un hábito más que extendido. Y es que, al entretenimiento y la comunicación, el uso laboral se ha acoplado de maravilla, encontrando en los equipos informáticos su principal herramienta. En este punto, podemos encontrar ordenadores de sobremesa y portátiles y, sobre estos últimos, queremos hablar en este post. ¿Cuáles son las ventajas de un portátil frente a otros equipos?

Qué es un portátil y en qué se diferencia de los equipos de sobremesa

Aunque pueda parecer obvio, antes de centrarnos en las ventajas de un portátil y sus desventajas, debemos remarcar las principales diferencias que presentan estos equipos respecto a las torres y los all in one.

La primera cualidad de los ordenadores portátiles nos la indica su propio nombre: se pueden llevar a cualquier lugar gracias a la batería de la que disponen. A diferencia de las torres informáticas, no necesitan estar enchufados constantemente a la red eléctrica, por lo que resultan muy cómodos para trabajar, estudiar o jugar en cualquier lugar.

Sin embargo, esta portabilidad conlleva que su batería se agote y deba ser cargada, algo que hay que tener en cuenta durante su uso, pues tras unas horas, deberemos conectarlo a la red para evitar que se apague.

La otra gran diferencia es que la pantalla está integrada en el propio equipo, es decir, no se requiere de un monitor aparte como en los ordenadores de sobremesa. Eso sí, todos los componentes se ensamblan de una forma más próxima y compacta, a diferencia de las torres, que podemos construir por piezas con mayor facilidad.

Los portátiles presentan diferentes tamaños en base a las dimensiones de su pantalla. Los más comunes se encuentran en las 15,6 pulgadas, aunque hay ordenadores  de 14”, pequeños equipos muy prácticos de 12” y 11” y algunos con pantalla de más dimensión superando las 17”.

Ya vamos viendo las diferencias que terminarán por hacernos conocer las ventajas de un portátil y también sus desventajas, así que podemos pasar al núcleo central de este artículo.

beneficios ordenador portátil

Principales ventajas de un portátil

Una vez que tenemos claras sus diferencias respecto a los equipos de sobremesa, podemos hablar de las principales ventajas de un portátil:

Uso en cualquier lugar

Su portabilidad hace de este ordenador un equipo realmente cómodo para realizar todas aquellas funciones que podríamos realizar con un ordenador de sobremesa.

Esto es una ventaja si necesitamos usarlo de viaje o cambiarnos de sala en nuestro propio hogar para continuar haciendo nuestras tareas sin necesidad de apagar ni molestar a ningún otro miembro de la familia.

Ahorro de espacio

Otro de los puntos a destacar entre las ventajas de un portátil es que nos permite ahorrar espacio en nuestra casa u oficina. Y es que es un equipo de pieza única, es decir, no requiere de periféricos ni pantalla para darnos los resultados óptimos que necesitamos.

Además, cuando no esté en uso, se pliega ocupando aún menos espacio y haciendo que sea muy cómodo de guardar.

Adaptación a cualquier entorno

Con la llegada del Covid-19, hemos comprobado cómo los ordenadores portátiles han supuesto una gran herramienta para teletrabajar y comunicarnos en una situación excepcional donde el contacto físico se vio restringido.

Muchas personas pudieron continuar con su trabajo de forma remota, realizar videollamadas y reuniones y, todo ello, pudiendo compartir el espacio de sus hogares con otros miembros de su familia sin necesidad de verse relegados a una única sala o espacio.

Y si se va la luz… ¡ahí sigue!

Esto puede parecer baladí, pero ante un corte de luz o un apagón algo más duradero, si nuestro ordenador portátil tiene batería podrá seguir funcionando e incluso tendremos la opción de guardar todos nuestros archivos de trabajo antes de que se agote si la luz aún no ha vuelto.

Esta situación con los equipos de sobremesa no se da y, aunque muchos programas graban archivos de recuperación ante este tipo de situaciones, el susto nos lo llevamos.

Desventajas de un ordenador portátil

Ya hemos visto las principales ventajas de un portátil. Pero no todo son flores, debemos ser justos y nombrar algunas desventajas que pueden presentar estos equipos:

Cargar la batería

Sí, su virtud también puede ser una desventaja. Es portátil porque posee una batería pero esta se gasta y debe ser cargada en cada ciclo de uso.

Esta rutina resulta una desventaja para algunos usuarios que no quieren andar pendientes de cargar su ordenador de forma frecuente y la portabilidad no les influye en su día a día.

Menor customización

Si buscas confeccionarte un ordenador totalmente personalizado, con componentes a tu gusto y carcasas exclusivas, los portátiles te reducen muchas posibilidades.

Es por ello que, aunque existen portátiles gaming, los jugadores más entusiastas prefieren customizarse su propia torre con elementos escogidos de forma concienzuda para obtener un equipo único.

Las reparaciones son algo más complicadas y costosas

Por el modelo compacto que hemos comentado antes, resulta más complicado acceder a los componentes de un portátil para restaurarlo. Por ello, estos arreglos suelen ser más caros que en un ordenador de sobremesa.

En estos arreglos solemos encontrar de forma frecuente los problemas de refrigeración. Suceden por el mismo motivo: un cuerpo más compacto permite menos espacio de ventilación y es más fácil que sufran de sobrecalentamiento.

ventajas ordenador portátil

En cualquier caso, si tienes claro el uso que quieres darle, habrás comprobado que las ventajas de un portátil vencen por goleada a sus desventajas. Es hora de ponerte manos a la obra y buscar el tuyo en tiendas como Depau, donde puedes encontrar grandes equipos  a los mejores precios.

Y si este artículo sobre las ventajas de un portátil te ha servido de ayuda no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here