importancia memoria ram

¿Sabes cuál es la importancia de la memoria RAM? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos la información más relevante sobre la memoria RAM y su importancia en los dispositivos actuales. Aunque no sepas exactamente qué es, probablemente has escuchado sobre esta memoria.

Estés o no interesado en la informática, conocer sobre la memoria RAM es sumamente importante, pues es un elemento a tener en cuenta durante la compra de un dispositivo, incluso muchos piensan que es el factor determinante durante la compa. 

Importancia de la memoria RAM: Qué es

Antes de conocer sus principales características, primero debes saber qué es y para qué sirve esta memoria. Lo primero que debes conocer es que RAM son las siglas en inglés para Random Access Memory. Aunque depende de la generación y potencia, las memorias RAM tienden a ser una de los elementos más importantes de los dispositivos.

La RAM se integra en los diferentes aparatos eléctricos como: ordenadores, smartphones, laptops o tablets, entre otros. Hay diferentes tipos de estas memorias que debes conoce. En los móviles está la LPDDR3, LPDDR4 o LPDDR4X y la LPDDR5, la más nueva. La LPDDR3 actualmente se está volviendo obsoleta debido a los avances de la tecnología y a los requerimientos que necesitan los teléfonos para trabajar con tranquilidad.

La importancia de la memoria RAM radica en su trabajo como memoria principal de cualquier dispositivo; además de ser el lugar donde se almacenan los datos de los programas utilizados, tiene una enorme velocidad. Generalmente, los procesadores realizan millones de operaciones en tan solo un segundo, toda esta información debe almacenarse en un lugar específico.

Todos los cálculos realizados por los procesadores van a la memoria RAM, y cuando estos datos o cálculos están guardados, los procesadores vuelven a realizar cálculos para posteriormente ser almacenados. Se trata de un ciclo que permite que gran parte de los programas descargados estén en la RAM, lo que hará que los procesadores puedan acceder a la información con mucha más facilidad y rapidez.

importancia de memoria ram

Importancia de la memoria RAM: Características esenciales

Como ya podrás intuir, la memoria RAM trabaja estrechamente con el procesador, permitiendo que este último trabaje de manera óptima. Algo interesante sobre la Random Access Memory es que su almacenamiento es temporal, es decir, cuando reinicies el teléfono o lo apagues, los datos almacenados se perderán.

Una de las razones por las cuales los expertos en la materia recomiendan que la RAM sea mínimo de 4, 6, 8 GB en dispositivos móviles, y un número mayor en aparatos como laptops y PC, es porque la cantidad que tengas afecta de manera directa al dispositivo.

Cuanta más memoria tengas, mayor será la capacidad de la RAM de gestionar varias aplicaciones al mismo tiempo; de otro modo, tu dispositivo se quedaría pegado o se pondría extremadamente lento.

Debes saber que en el caso de los ordenadores, la RAM es una serie tarjetas conectadas entre sí que van directamente a la placa base de tu ordenador. Tiene diferentes módulos de memoria integrada interconectadas que cuentan con ranuras que permite tener varias tarjetas.

Esto último es posible en los ordenadores, no en los dispositivos móviles. La razón es porque estos últimos no permiten cambiar sus componentes. Si quieres un PC de 32 GB, todo lo que tienes que hacer es colocar otra tarjeta.

Importancia de la memoria RAM: Tipos de RAM

Tal como te explicamos al principio, en los dispositivos móviles están la LPDDR3, LPDDR4 o LPDDR4X y la LPDDR5; no obstante, hay muchos tipos de memorias RAM disponible para otros dispositivos.

Los básicos son la DRAM, la cual es una RAM dinámica que necesita ser refrescada cientos de veces por segundo; y la SRAM o RAM estática. Esta última no se refresca con tanta frecuencia y tiende a ser más rápida, aunque su desventaja es que es más costosa que la dinámica.

Por otro lado, también existen otros tipos de RAM. Algunas de ellas son:

  • VRAM: Utilizada en adaptadores de vídeo y permite que dos dispositivos puedan acceder a ella de manera simultánea, así como el monitor y el procesador gráfico.
  • RAM Disk: Se trata de un RAM configurada para simular un disco duro, a pesar de ser mucho más rápida, se puede acceder a una RAM Disk de la misma forma que un disco duro. A pesar de esto, cuando el ordenador se apaga, pierde su contenido, por lo que si quieres guardar la información, debes realizar un especifico procedimiento para guardarlos en el disco duro real.
  • RAM Caché: Se trata de un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad; la misma se puede encontrar en un área de la memoria principal o como un almacenamiento independiente.
  • SDRAM: También conocida como Synchronous DRAM, se trata de una RAM dinámica veloz que se entrelaza con dos o más matrices de memoria interna, de modo que mientras una accede a una matriz, otra prepara el acceso.
  • EDO: Es otra RAM dinámica que optimiza el rendimiento del modo de memoria Fast Page; también es capaz de eliminar los estados de espera de mantenimiento activo del buffer de salida.
  • PB SRAM: Se mueve a una velocidad de entre 4 y 8 nanosegundos y permite un proceso simultáneo o paralelo dentro de los ordenadores.
importancia de sdram estandar

Importancia de la memoria RAM: Para qué sirve

Para saber por completo la importancia de la memoria RAM tienes que entender que los smartphones y los ordenadores no solo trabajan con el disco duro, esto haría que la ejecución de los programas tarde de manera considerable. Con la RAM, estos procesos se realizan más rápidamente y con una eficiencia mayor.

La RAM es perfecta para tareas inmediatas porque almacena los datos de las aplicaciones o las instrucciones del CPU. Por otro lado, podrás utilizar aplicaciones y programas de manera simultánea y si tienes una gran capacidad de almacenamiento podrás tener abiertas todas tus redes sociales junto a otras apps sin que el teléfono se quede colgado.

¿Qué opinas sobre la importancia de la memoria RAM? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here