como saber si mi ip es fija

Las direcciones IP estática y dinámica son términos que en la actualidad todos debemos conocer. Este código, sin darnos, cuenta va con nosotros cada vez que nos comunicamos mediante el maravilloso mundo de Internet y sus servicios. Hoy, tu revista Aplicaciones y Tecnología trae para ti este artículo sobre las direcciones IP, sus tipos IP estáticas y dinámicas y por qué debemos conocer este factor a la hora de navegar.

cambiar ip estatica a dinamica

¿Qué es una dirección IP?

Antes que todo, es importante saber el significado de estas dos letras que forman parte de nuestro vocabulario muchas veces cotidiano. Las siglas lP significan Internet Protocol o en español “protocolo de Internet”. Y esto se refiere a que una IP es un código único que tiene un dispositivo determinado para poder identificarlo y, a su vez, para que pueda comunicarse en Internet con otros dispositivos.

Cuando hablamos de dispositivo, nos referimos a un teléfono, un ordenador, una televisión, un router, un servidor u otro. Estos códigos únicos llamados IP son asignados al dispositivo por el proveedor de Internet para lograr su conexión efectiva con otros dispositivos mediante Internet.

Las IP pueden ser públicas o privadas. Las primeras se caracterizan por tener el identificador de nuestra red es el router y es la que se asigna a cada dispositivo conectado de forma directa a Internet. Las IP privadas se refieren a aquellas direcciones que identifican dispositivos dentro de una red doméstica o privada.

Las IP asignadas pueden ser IP estáticas o dinámicas. A continuación, te explicamos de manera sencilla a que se refiere cada una.

¿Qué son las IP estáticas?

Las IP estáticas o también llamadas IP fijas, son aquellas cuyo código asignado no cambia o modifica nunca. Es decir, se mantiene siempre para el dispositivo o equipo conectado al código único asignado.

Características de las IP fijas o estáticas

Por lo general, las IP estáticas son de pago y se utilizan desde servidores FTP. Las IP estáticas son muy comunes para bases de datos o correo electrónico. Son asignadas también a servidores que trabajan con cualquier alojamiento de web o hosting, entre otros. Su característica fundamental es que nunca se le modifica la asignación de su código.

Ventajas y desventajas de las IP estáticas

El principal beneficio que ofrecen las IP estáticas es la posibilidad de tener conexiones más rápidas y estables. Además, teniendo una IP estáticapuedes tener el control exclusivo de ellas y puedes estar seguro que no será utilizada por otro usuario.

Las IP estáticas te ofrecen conexiones fiables y estables, ofrecen al usuario una mayor velocidad para cargar y descargar contenidos.

Este tipo de IP, por lo general, es utilizada para jugadores en línea, usuarios de telefonía y servicios de todo tipo. Otro uso importante de estas IP estáticas es el manejo de sistema de redes privadas o hosting, entre otras. 

como saber si mi ip es fija o dinamica

Sin embargo, una de sus desventajas principales es que al tener una única dirección IP, tiene más posibilidades de exposición de tu sitio, reduciendo la privacidad del mismo y la hace relativamente más vulnerable en cuanto a seguridad y privacidad informática. Esto obliga que debas invertir en seguridad adicional.

Para tener una IP estáticaes común que hagas la configuración manualmente. Por tanto, es indispensable que tengas conocimientos en el área de informática. De esta forma, evitarás fallos y errores de conexión.

¿Qué son las IP dinámicas?

Las direcciones IP dinámicas son aquellas donde el código único asignado puede cambiar cada cierto tiempo, de acuerdo a las asignaciones que hagan los proveedores de Internet. Es decir, cuando el dispositivo es reiniciado, se asigna de manera dinámica una nueva dirección IP de acuerdo al protocolo DHCP.

Por lo general, los proveedores de Internet, al hacer mantenimiento preventivo,  reinicios, cambios de red y actualizaciones, suelen realizar asignaciones de IP distintas a las que se tenían.  Es muy probable que un usuario pueda volver a tener una misma dirección IP sin dejar de ser dinámica. Otra situación que puede ocurrir es que un usuario pueda pasar mucho tiempo con una misma dirección IP sin darse cuenta que es dinámica.

Ventajas  y desventajas de las IP dinámicas

Dentro de las IP estáticas y dinámicas, estas últimas tienen una ventaja principal, y es que al ser cambiantes protege al usuario de ataques informáticos que pretenden robar tu información personal.

Las IP dinámicas son más difíciles de rastrear y este tipo de direcciones IP son gratuitas. Te ofrecen mayor privacidad a la hora de navegar por la web. No tienes por qué configurarla, esto lo hace de manera automática tu servidor DHCP. No obstante, entre algunas de las desventajas que ofrecen las IP dinámicas, es el incremento de posibilidades de que la conexión falle o presente inconvenientes.

Cómo saber si tengo una IP fija o dinámica

Para saber si tu IP es estática o dinámica, lo más seguro es que puedas saberlo contactando directamente con tu operador o proveedor. Puedes hacerlo mediante una llamada telefónica o con los accesos que ofrecen en sus portales de Internet.

Si no logras contactar con tu proveedor, puedes saber si tu IP es estática o dinámica entrando a portales especializados que te dicen o te permiten ver tu IP. Uno de ellos es vermiIP,  que te proporcionará en instantes el código IP único asignado por tu proveedor.

Para saber si tu IP es estática o dinámica, te recomendamos que entres en varios momentos y te darás cuenta si la dirección IP ha cambiado. Revisa en diversos lapsos de tiempo, días, semanas… etc. Y si ves que no es el mismo código, definitivamente es una IP dinámica.

que es ip dinamica y estatica

IP estática o dinámica. ¿Cuál es la mejor?

Si quieres saber cuál de las IP es mejor, esto dependerá de tus necesidades de conexión. Si necesitas mayor fiabilidad de conexión y la posibilidad de pagar un extra por tu IP, entonces la IP estática será tu opción. Si vas hacer un uso normal de tu Internet, bastará con la IP dinámica.

Hasta aquí nuestro artículo sobre IP estáticas y dinámicas. Esperamos haya sido de utilidad y, si es así, compártenos en tus redes sociales.