qué es un hosting web

En el siglo XXI es protagonista la conexión y las redes. Este crecimiento ha generado en las empresas la necesidad de tener presencia en Internet. Pero no es fácil. Tener un alojamiento en Internet, o hacer una página web, requiere conocimientos y práctica y es posible que te estés preguntando qué es un hosting web.

Para tener cualquier página web, este es un elemento importante, define el funcionamiento y la calidad de tu página. Por eso, es indispensable encontrar el más adecuado para tu página web.

El hosting web es una inversión necesaria para que tu negocio crezca en Internet. Entender el funcionamiento de esta inversión no solo te llevará a planificarla y rentabilizarla, sino que también te ayudará a escoger el hosting perfecto para tu negocio.

¿Qué es un hosting web?

hosting web

Un hosting web es una unidad de almacenamiento para páginas web que también se encarga de administrar su funcionamiento. Una página web necesita un servidor que almacene su información y soporte el tráfico previsto. Un hosting web presta sus servicios para que una página esté funcionando constantemente en un estado óptimo.

En términos físicos, un hosting web es una unidad de servidores donde funcionan diferentes páginas web que no tienen la capacidad de tener sus propios servidores. Estos servidores son esenciales ya que son capaces de procesar las visitas de cada página web.

En caso de que una página tenga más tráfico que el que puede soportar, es necesario agregar otro servidor o mejorar la capacidad de los servidores. Varias empresas que basan sus operaciones en servicios web como Google tienen en sus oficinas muchas unidades de servidores para sostener la cantidad de visitas que su página recibe al día.

La forma más sencilla de entender qué es un hosting web es pensar en un hosting como una residencia en la que varias personas pagan un apartamento para vivir. Cada persona, pareja o familia es una página web. El administrador de esa residencia sería el dueño del hosting quien ofrece el servicio y garantiza el óptimo funcionamiento del sitio web.

Al igual que las residencias, los precios del hosting web pueden variar de acuerdo a las características del mismo.  Aunque existen hosting gratuitos, no son muy recomendados por los fallos que pueden presentar y la limitación de sus recursos. Además, puede que la página tenga publicidad predeterminada por el dueño del hosting que deteriora la experiencia del usuario en el sitio web.

Es por eso que es recomendable hacer una inversión en un  buen hosting web que se acomode a las necesidades de tu negocio y dejar los hosting gratuitos para proyectos que no sean tan importantes.

¿Qué es lo que debe tener un buen hosting web?

servidores

Para tener una buena página web es necesario que el hosting web tenga ciertas cosas básicas para su correcto funcionamiento:

  • Lo primero es un correo electrónico para usar el dominio de tu web en la dirección de e-mail corporativo, para los mensajes que envíes a tus clientes o a quienes vean tu página. Esto hace que tu comunicación sea mucho más profesional.
  • Debe tener acceso FTP para que puedas almacenar, descargar y editar los ficheros de tu página web para personalizar el diseño de tu página. Además, si tienes conocimientos de desarrollo web con código HTML y CSS, podrás editar el diseño a tu gusto.
  • También debe tener alojamiento de aplicaciones web en PHP y bases de datos para que puedas crear diferentes tipos de páginas especializadas, como un blog, una tienda online o un foro de debate.

Todo esto debe estar en discos virtuales que puedan ser almacenados en la nube para que puedas acceder desde tu ordenador.

El resto de características son mucho más específicas y dependen de lo que necesites en tu página. Para saber qué características debe tener tu hosting web  debes tener en cuenta el tráfico que esperas tener en tu sitio web, tu capacidad económica y el tipo de página que deseas tener.

Tipos de hosting web

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, es importante saber qué hosting web se acomoda a tus necesidades para que elijas tu opción correctamente:

Hosting web gratuito

Esta opción suele tener los aspectos básicos antes mencionados para que un hosting web funcione. Sin embargo, por su baja calidad no son muy buenos. Además, su dominio suele estar precedido por un dominio donde se alberga la web, como sucede con páginas hechas en Wix o el dominio gratuito de WordPress.

No obstante, este tipo de hosting sirve para aprender a desarrollar tu web e incluso hacer pruebas  antes de publicar tus páginas.

Hosting web compartido

Esta opción es muy buena para aquellos que apenas están invirtiendo en su página web. Este hosting web es barato y rentable. Por lo general es usado por pequeñas empresas que apenas están apareciendo en el Internet. El hosting web compartido consiste en varias páginas comparten los mismos servidores, y por lo tanto estos comparten la carga del tráfico.

Aunque es una buena opción, en algunos casos el administrador del hosting web tiende a contratar sus servidores con muchos clientes y terminan afectando el tiempo de carga y provocan repentinas caídas del servidor que demoran en recuperarse.

Hosting web VPS

En este caso, estamos hablando de un hosting web mucho más profesional. En este caso es un servidor exclusivo y privado que funciona como una máquina virtual. Esto garantiza tanto un uso del servidor privado y una manera muy flexible de ejecutar cambios en los parámetros del servidor.

Sin embargo, el manejo de este hosting web requiere de un nivel de experiencia más cualificado  y los precios son algo más altos.

Cloud Hosting

Esta nueva manera de hacer hosting web reparte las cargas de una página web entre varios servidores físicos para aligerar la carga y adaptarse fácilmente a las necesidades del usuario, lo que lo hace un gran servicio.

Sin embargo, es el servicio de hosting web más caro, pese a que tiene una buena relación entre calidad y precio.

Esto es todo lo que necesitas saber para entender qué es un hosting web. Recuerda que si quieres empezar a mover tu negocio en Internet, deberás tener en cuenta todas estas recomendaciones.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la tecnología sigue explorando nuestro blog. ¡Y no te olvides de compartir este post!