capturar pantalla windows 10

¿Cuántas veces hemos querido hacer una captura de pantalla en Windows y hemos podido hacerlo? Incluso, en algunas ocasiones, no tenemos idea de cómo hacerlo o de que teclas utilizar para ello. Por todo ello, en este artículo de Aplicaciones y Tecnología algunas claves sobre el tema.

Las capturas de pantalla en Windows sirven de ayuda ante cualquier situación. Además, se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil.

Las famosas capturas de pantallas también son conocidas como screeshots, y se hacen necesarias mucho más de lo que pensamos. Seguramente has querido guardar algún dato importante, una conversación comprometedora o simplemente alguna información que te parezca relevante y deseas pasarla a otra persona o enviarla a su dirección de correo electrónico.

Suele suceder que necesitamos esa nota como un archivo PDF y desde nuestro ordenador se nos hace casi imposible crearlo en ese formato. Es aquí donde entran en juego las capturas de pantalla para facilitarnos la vida.

Si aún no estás familiarizado con este término, te invitamos a ver qué es una captura de pantalla en Windows, cómo funciona, para qué sirve, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una captura de pantalla en Windows?

imprimir pantalla windows

La captura de pantalla en Windows es una imagen o fotografía tomada desde un ordenador, tablet Windows o Windows 10 Mobile. Su  finalidad es guardar alguna información importante en forma de imagen.

Por otro lado, también sirve para crear una imagen sobre otra existente. Es decir, cuando realizamos una captura de pantalla, básicamente le estamos haciendo una fotografía interna a la pantalla del dispositivo que estemos usando. Es como crear dos pantallas pero una simplemente quedará en retrato.

Por ello, debes considerar que al momento de hacer una captura de pantalla, lo que tengas en la misma quedará capturado.

Utilidad de la captura de pantalla

En cuanto a su uso se refiere, generalmente se realizan capturas de pantalla o imágenes digitalizadas para mostrar una descripción más completa de algo, como por ejemplo: gráficos, cuadros o programas, entre otros.

Igualmente, se utiliza para guardar el registro exacto de algo que se quiere mostrar o simplemente conservar archivado.

Cabe resaltar que es posible realizar captura pantalla en diferentes equipos, no importa la marca, modelo o fabricante. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocamos en la captura de pantalla que nos permite realizar Windows.

Eso sí, dependiendo de la versión de Windows pueden existir variantes a la hora de realizar una captura de pantalla. Por eso, vamos a ver en el siguiente punto cómo hacerlo.

Como hacer captura de pantalla según el sistema Windows que utilices

Hemos recolectado información precisa para indicarte qué debes hacer según el sistema con el que trabajes. Básicamente, las capturas de pantalla Windows se hacen de la siguiente forma:

Captura de pantalla en Windows 7

En el sistema operativo Windows 7, las también conocidas como pantallazos Windows se realiza desde el teclado, presionando la tecla IMprPanT o lo que es igual en otros ordenadores la tecla Print Screen. Una vez realizada esta acción habrás hecho el pantallazo en Windows.

Por otro lado, si lo que necesitas es hacer la captura de pantalla en Windows de un solo icono o ventana solo debe presionar encima a de las teclas Alt+ImprPant.

En este caso, el proceso es diferente, pues debes abrir un archivo bien sea Word, Power Point o Paint y pegar esta captura de pantalla. De esta manera, podrás guardar el archivo.

Captura de pantalla  en Windows 8 y Windows 10

Se realiza a través del teclado de la siguiente forma: el usuario debe  presionar encima de la tecla que dice Windows simultáneamente con la opción ImprPant. Después, el ordenador capturará de forma inmediata la información. Además, la guardará automáticamente.

Después de haber realizado ese paso, si quieres visualizar la captura de pantalla debes abrir cualquier ventana de búsqueda. Una vez en el menú, podrás observar cómo aparece en la opción mis imágenes/captura de pantalla. Haz clic ahí para que puedas entrar en la  carpeta bibliotecas – capturas de pantalla.

imprimir pantalla windows 10

No obstante, otra manera de capturar una pantalla es utilizando la opción de accesorios de recortes de Windows. Si deseas realizarlo de esta forma, solo debes ir a la barra de tareas del ordenador y encontrarás un icono en forma de lupa,  haz clic derecho.

Al momento de hacer clic, tendrás que  escribir  en el  buscador la palabra recorte, selecciónalo y haz otro clic en la opción menú desplegable. En este punto puedes elegir  como hará el recorte (de forma rectangular o predeterminada).

Al terminar de configurar el ajuste de la captura en Windows, puedes guardarlo. Un dato importante es que al terminar el proceso tendremos un archivo adjunto que podemos enviarlo a nuestra red preferida (Redes Sociales, correos electrónicos, memorias… etc) e  incluso atesorarlos en la biblioteca informativa de la computadora.

Sin embargo, se recomienda no enviar nunca los pantallazos de Windows en formato Word o pegadas en un archivo PDF. Lo más seguro para enviar capturas de pantalla es a través de un archivo adjunto. 

Captura de pantalla en smartphone con sistema operativo Windows

Si deseas copiar la pantalla en el dispositivo móvil o tablet Windows, solo debes presionar la botón  de volumen bajo simultáneamente con el botón de bloqueo.

En algunos dispositivos se expande un sonido mínimo de obturador de cámara. En ese preciso momento estará apareciendo una fotografía sobre la pantalla original. Otros pueden transmitir una pequeña vibración. Realmente el sonido o ruido que produzca no afecta en el proceso pues, eso varía según el equipo.

recortes windows

Y hasta aquí nuestra guía sobre realizar capturas de pantalla en Windows. ¿Te ha sido de ayuda este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.