campañas de e-mail marketing

Todos los días nos llegan tantas y tantas, promociones o contenidos sobre productos y servicios de empresas a través del e-mail que ni siquiera nos interesamos en abrirlas. Y la gran mayoría terminan en la carpeta de papelera, o peor, en spam. ¿Cómo hacer que tus campañas de e-mail marketing no caigan en el olvido?

En Aplicaciones y Tecnología te diremos todo lo que debes tener en cuenta para que tus campañas de e-mail marketing sean un éxito y logres los objetivos propuestos. Pero antes debes saber en qué consiste el e-mail marketing.

E-mail marketing, ¿qué es?

El e-mail marketing es una estrategia de marketing digital basada en el envío de e-mails a tu target, ya sean clientes o potenciales clientes. Pero ojo, porque no es tan fácil como suena. En el e-mail marketing es fundamental que el mensaje sea relevante para que los receptores abran el correo. Si no, ninguno de tus objetivos se cumplirá.

E-MAIL

No compres la base de datos de otra empresa, crea una propia

¡No compres bases de datos para e-mail marketing de otros! Es mucho mejor crear tu propia base… ¿Por qué? Te asegurarás de que coincida con los intereses reales de tu público objetivo, logrando llegar a quien realmente puedes interesar y generando unos resultados mucho más cualificados para tu estrategia.

En otras palabras, tener tu propia audiencia segmentada te garantiza mejores resultados, y de mayor calidad.

¡Y no te olvides de la actualización de la legislación sobre Protección de Datos! Para hacer tu propia base de datos con la que impactar con campañas de e-mail marketing, debes pedir autorización a los usuarios que se suscriban a tu web.

Para ello, tienes dos opciones:

  • Que acepten el tratamiento de datos en el formulario de suscripción.
  • O buscar un double opt-in. Esto es, que den su consentimiento una segunda vez, con un e-mail de confirmación.

Para tus campañas de e-mail marketing, define unos objetivos y KPIs

En segundo lugar, debes tener uno o varios objetivos claros. Hazte la pregunta: ¿Qué quieres lograr con las campañas de e-mail marketing? Esto te permitirá definir el contenido que compartirás con las personas que se suscriban a tu newsletter.

Sin importar cuál sea tu objetivo, tu campaña de e-mail marketing debe ser interesante y debe buscar mantener una relación con tus suscriptores. Si no les interesa lo que leen, pueden darse de baja o eliminar tus correos sin abrirlos. Esto último puede provocar la peor de las consecuencias: que termines en la carpeta de spam.

Supera las barreras de Hotmail y de Gmail, no acabes en spam

e-mail marketing qué es

Para evitar que tus campañas de e-mail marketing terminen en spam, debes incluir en el cuerpo del mensaje imágenes y texto, no una imagen en la cual haya texto. Ten en cuenta que no debes excederte en el uso de imágenes y estas deben ser lo más livianas posibles para que se carguen sin problemas.

Si no cumples estas dos reglas, lo más probable es que tus campañas de e-mail marketing terminen en spam. Los usuarios son exigentes y buscan rapidez, muy pocos esperarán a que todas las fotografías y archivos de tu mensaje carguen de forma total. Por esto, es muy importante que, antes de enviar el e-mail masivo, revises que los archivos adjuntos cargarán rápidamente.

En el mundo del e-mail marketing, el contenido es el rey

El contenido y la creatividad son lo más importante de las campañas de e-mail marketing. Como decíamos, para que la gente lea tu correo este debe resultar interesante. Si las personas no abren el mensaje,  jamás se enterarán de qué trata tu producto o servicio, aunque sea la mayor revolución en el mercado.

Para lograr que tu contenido sea llamativo y que las personas lean el mensaje, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

El título: Crea una línea de asunto llamativa

El asunto que le pondrás a tus campañas de e-mail marketing es un factor clave, porque es lo que verá la persona para decidir si lo abre, lo elimina o lo ignora. Para ello, es esencial que evites el uso excesivo de las mayúsculas y tengas buena ortografía. Nadie se fía de abrir un mail mal escrito, o sospechoso.

Cuida la estructura y el estilo  de los mensajes de tus campañas de e-mail marketing

Si hemos logrado que el receptor del mensaje lo abra, debemos comprometernos a darle una información de interés y de lectura agradable. Es un e-mail, no una obra literaria. Debes estructurar bien el mensaje, usando encabezados o negritas, e incluye siempre, siempre, un Call To Action que vaya acorde con el objetivo de la campaña.

A la hora de escribir, recuerda que menos es más. Por ello, presenta la información de manera simple, sencilla y directa. Así no saturarás de información a tus suscriptores.

Te recomendamos que al final de mensaje pongas siempre tus datos de contacto, con la información esencial de la empresa. Así, los usuarios identificarán tu marca y podrán ponerse en contacto contigo de otras maneras.

campaña de e-mail marketing

Antes de enviar mensajes masivos envía uno de prueba a tu correo electrónico, para que puedas revisar la velocidad de carga y cómo ser vería en distintas pantallas. Ten presente que no siempre revisamos nuestro correo en el ordenador, la mayoría de veces lo hacemos desde el móvil.

Crea una opción para darse de baja en el correo de marketing

Dispón en el correo de una opción para que tus suscriptores se puedan dar de baja de tu newsletter, es fundamental en todas las campañas de e-mail marketing. Quizá te suene extraño, pero es necesario para cumplir la ley de información y consentimiento.

Disponer de esta opción en todos tus mensajes deja ver la ética de la empresa. Además, ¿para qué quieres enviarle información a una persona que no le interesa leerla?

Para evitar aburrir a tus clientes y potenciales clientes, configura una frecuencia razonable para enviar tus boletines por e-mail. No mandes correos todos los días y, si no tienes nada importante o de interés para comunicar, abstente de enviar cualquier correo.

Ponte manos a la obra, porque ya puedes crear tus campañas de e-mail marketing con efectividad y éxito. Recuerda que también puedes contratar empresas de marketing para asegurar los resultados de tus campañas.

Si te ha gustado o servido este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas disfruten el contenido. ¡Y déjanos tu comentario!