como hacer una auditoria de licenciamiento de software

Para las empresas, en la actualidad, la realización de una auditoría de software es fundamental, debido a que mantener los equipos tecnológicos actualizados es un axioma básico de una era digital que impone sus propias reglas. Pero, ¿cómo realizar una auditoría de software? En Aplicaciones y Tecnología queremos darte las claves.

Todas las empresas dependen de determinados programas para registrar, planificar y controlar las actividades diarias, por lo que el mantenimiento del software usado para el desempeño de sus sistemas es una cuestión esencial.

Pero, ¿qué es una auditoría de software?

Para los negocios nuevos y emprendimientos recientes, la pregunta que más se realizan es: ¿cómo hacer una auditoría de software? Una auditoría de software consiste en auditar todos los sistemas software que posea la empresa, y realizar un estudio de todos los componentes de los sistemas de la empresa a través de un control de cada uno, de manera individualizada y en conjunto, para conocer su situación y la legalidad de los programas.

La idea fundamental de todo este proceso es actualizar los programas y, con ello, hacer un mantenimiento profundo de sus partes no tangibles, de acuerdo a la normativa legal que rige a la empresa internamente.

Es importante mencionar que la auditoría de software busca hacer un análisis del software y hardware de la empresa, conocer el rendimiento de la inversión tecnológica realizada y realizar un inventario del software activo, acreditando la legalidad de las licencias.

Pero, ¿qué es una auditoría de software?

Cómo realizar una auditoría de software con estos pasos

Es fundamental conocer cómo hacer una auditoría de software. Esto aporta mayor seguridad a la hora de contratar a los especialistas que más le convengan a la empresa, además de que el conocimiento provee mayor control sobre lo que se ejecuta en los sistemas de la compañía. A continuación veamos paso a paso cómo hacer una auditoria de software:

Exploración de los sistemas y elaboración del diagnóstico inicial

La exploración es un estudio previo a la realización de la auditoría para conocer de manera detallada, los rasgos y características de funcionamiento del software y hardware de la empresa.

Este será el punto de partida esencial para la elaboración de un diagnóstico que proporcione la información necesaria para determinar las acciones fundamentales en la auditoría.

Adicionalmente, quienes realizan la auditoría elaboran detalladamente el perfil de la empresa: su estructura, modo y dinámica de producción, servicios, transacciones, bienes o servicios que comercializa y antecedentes que sean relevantes para la consolidación de un diagnóstico completo.

En este primer paso de cómo hacer una auditoría de software se planean las etapas de trabajo y las sucesivas tareas que surgen después de consolidar el diagnóstico, también se establecen objetivos y los modos de supervisión y control.

Inventario de software

En el proceso de cómo hacer una auditoría de software, un paso esencial que permite avanzar y consolidar objetivos, es el inventario de software. Aquí se conocen todos los programas informáticos con los que cuenta la empresa. En el procedimiento se canaliza si el software es mantenido o no en un área centralizada y segura.

Cuando la empresa no tiene un área centralizada desde donde manejar sus programas informáticos, los auditores señalarán la importancia de constituirla, debido a que es la manera más segura de garantizar la integridad de sus sistemas.

La no centralización, además, implica un trabajo de auditoría más extendido, debido a que hay que auditar los datos de la estructura de funcionamiento de cada uno de los programas, con la finalidad de asegurarse que no haya habido acceso de usuarios no autorizados o cambios que repercutan en la violación del software de la empresa.

Inventario de software

Indagación en el sistema de archivos

El tercer paso de cómo hacer una auditoría de software comprende la realización de un procedimiento en el que se inspeccionan los equipos tecnológicos, con la finalidad de corroborar el estatus de los programas OEM (Original Equipment Manufacturer), ya que muchos de los programas que suelen usar las empresas vienen de fábrica.

Además, el procedimiento también comprende la revisión de los programas de uso exclusivo o privativo que se hayan adquirido e instalado a los equipos.

En este paso, entran en juego los programas de auditoría de software. Estos tienen la capacidad de insertarse en cualquier sistema informático para comprobar el número de registro del software instalado, además de que realiza una comparación con las claves de las licencia del software.

Cuando se determina que el software y la licencia no son compatibles, se le da el rango de ilegalidad que corresponda y se solicita la eliminación de dicho programa.

Cuando se trata de una auditoría externa, se proceden a investigar los programas ilegales que se encuentran en el sistema de la empresa, para saber por qué ese programa se encuentra instalado y si existen responsabilidades al respecto. Los programas de origen ilegal son considerados potenciales amenazas a la salud del sistema operativo de la empresa.

Protocolo de recuperación de desastres

En la auditoría de software se revisan los protocolos informáticos para recuperar algún tipo de desastre que surja en el software con el que se trabaja.

Ante el fallo de alguno, la actualización y revisión de los modos de actuación por parte de los técnicos informáticos de la empresa es fundamental, ya que dicha auditoría podría determinar si con la evolución de los virus y programas maliciosos el protocolo usado es el más idóneo.

Los daños que pueden ocasionarse en los sistemas de la empresa es una de las razones por la que se debe contar con un seguro de oficina. Contar con un seguro ayuda a que los departamentos estratégicos de la empresa tengan una protección elevada y una capacidad de actuación más acorde a las circunstancias que se presenten, principalmente, debido a fallos en el protocolo de recuperación de desastres informáticos.

Indagación en el sistema de archivos

Y aquí cerramos nuestra pequeña guía sobre cómo hacer una auditoría de software. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.