qled vs nano cell

¿Te gustaría ver una comparación entre QLED vs OLED? En Aplicaciones y Tecnología sabemos que escoger un televisor o monitor no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta aspectos tecnológicos como el OLED o QLED antes de hacer cualquier selección.

En este caso hay que comprobar cuáles son las características y beneficios que ofrece cada uno de estos aspectos y seleccionar el que más se adecue a los requisitos exigidos.

En este artículo te explicaremos en qué consisten estas tecnologías relativamente nuevas; también realizaremos una comparación donde podrás observar detalles que te ayudarán a escoger el televisor o monitor correcto.

QLED vs OLED: ¿Qué son y porque son importantes?

led qled oled

Antes de comenzar la comparativa QLED vs OLED primero debemos explicarte en qué consisten cada uno. Comenzamos explicándote la tecnología que fue creada por Samsung, el QLED o Quantum Dot Light Emitting Diode. En el 2017 la marca antes nombrada sorprendió al mundo al presentar su creación más nueva.

Se trata de una tecnología que compite directamente con el OLED, cuya propiedad pertenece a Sony y LG. Su novedad es que es inorgánica, lo que permite que no sufra deterioros debido al paso del tiempo; otro de los puntos más resaltantes del QLED es que básicamente son la evolución del LCD.

Para muchos no hay comparación entre el QLED vs OLED porque el primero posee una activación de pixeles a través de puntos cuánticos semiconductores que apenas miden 2 y 10nm. Todo esto hace que la calidad de imagen en cuanto a contrastes y color sea infinitamente mayor. Los puntos emiten luz de acuerdo a la intensidad que cae sobre ellos.

También se sabe que en su matriz primero está la iluminación de color azul o Backlight Unit Blue, seguido de un QDEF y finalmente un LMC. Quizás una de las cosas más interesantes es que poseen algunas de las buenas características del OLED pero mejorándolo; no obstante, debes saber que el objetivo final es mejorar la calidad de la imagen con respecto a los clásicos paneles LED.

OLED o Organic Light-Emitting Diode

Ahora pasaremos a explicarte qué es la OLED o Organic Light-Emitting Diode. Esta es una tecnología que lleva un tiempo en el mercado; antiguamente era el rey del mercado debido a su matriz de luces blancas y luminosidad similar al tradicional LED; no obstante, lo verdaderamente característico de este tipo de pantallas es que es que los píxeles tienen un pequeño punto de iluminación LED.

Utiliza una tecnología orgánica que puede degradarse con el tiempo y al  tener una imagen fija podemos notar que este deterioro aumenta. Las celdas de los OLED tienden a iluminarse por sí mismas y por no una fuente externa como los QLED; esta es parte de la razón por la cual la creación de la Sony y LG puede lograr un negro puro, los pixeles se pueden apagar por completo.

Esta característica es uno de los puntos fuertes de las pantallas OLED con respecto a la competencia. Asimismo gozan de paneles flexibles y un brillo máximo que no supera los 800 nits; esto quiere decir que aunque su interpretación de contenidos HDR es buena pero no la mejor.

QLED vs OLED: La principales diferencias

qled vs oled 2019

Purga de luz

Ahora empezamos con la comparativa entre el QLED vs OLED. Lo primero que tenemos que señalar son los negros y los contrastes. Luego de haber leído el punto anterior, ya podrás tener una idea de cuál es el mejor de estos aspectos.

El contraste es simplemente la intensidad de iluminación en los colores con respecto a los tonos negros y blancos de las imágenes. Es un punto extremadamente importante pues esto puede hacer que una imagen sea vea o no cinematográfica y profesional.

En este punto el OLED lleva la delantera pues su tecnología permite que se produzca el negro puro al apagar los pixeles; por su parte, el QLED utiliza puntos cuánticos semiconductores que se iluminan a sí mismas con ayuda externa, lo que les impide crear un oscuro completo; aunque debes saber que su tecnología genera un efecto de purga de luz que genere un contraste de calidad.

Duración de ambos

Comprar un televisor o monitor de última generación no es barato. Muchas personas buscan aparatos que les puedan durar el mayor tiempo posible, es por esto que uno de los elementos comparativos entre el QLED vs OLED más significativos de este artículo, es la duración.

Tal como te dijimos al principio, el QLED no utiliza una tecnología orgánica como los OLED. Todo lo orgánico se deteriora y degrada con el paso del tiempo, en el caso de los televisores, mientras más lo uses mayores son las probabilidades de acelerar este maltrato; lo mismo ocurre si hay imágenes fijas, tal como logos.

Brillo y color

Otro de los puntos comparativos del QLED vs OLED es sin duda el brillo. En este aspecto el Quantum Dot Light Emitting Diode gana, pues cuenta con nanocristales que aumentan hasta un 100% el volumen del color; disminuyendo significativamente la saturación. La imagen se verá clara, legible y definida, sin importar el estado de luminosidad de la habitación.

El QLED logra esta superioridad en color y brillo debido a que sus pantallas superan con creces los 1500 nits; por el contrario, el OLED apenas alcanza los 800 nits. Esto no significa que el Organic Light-Emitting Diode sea de mala calidad, solo explica que su interpretación de contenidos HDR es intermedio.

Otros aspectos

El OLED supera significativamente al QLED en cuanto al tiempo de respuesta; esto significa que el cambio de un pixel a otro sucede de manera rápida y eficaz. Las escenas de acción o los movimientos de cámara abruptos no supondrán ningún problema para la imagen en general, seguirá manteniendo su naturalidad.

El siguiente es quizás uno de los aspectos que más valorarán los gamers, se trata del retardo entre la acción ejecutada con un mando, control o similares y el cambio en la pantalla. A esto se le conoce como input lag y te alegrará saber que sin importar cuál tecnología escojas, el retardo es casi imperceptible. 

lg nano cell vs samsung qled

¿Qué opinas de esta comparativa entre QLED vs OLED? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.