recuperar-espacio

Todos hemos pasado por el incómodo momento en que vamos a descargar una aplicación en el móvil y aparece un mensaje en la pantalla advirtiendo de  que no contamos con suficiente espacio en la memoria del dispositivo para continuar con la descarga.

Puede que sin darnos cuenta vayamos ocupando el espacio de memoria del teléfono con archivos inútiles correspondientes a los muchos mensajes que recibimos durante el día, con fotos, vídeos, y audios, los cuales fácilmente ocupan un importante espacio en el móvil, por lo que debemos aprender cómo recuperar espacio.

En este post te presentamos las mejores recomendaciones para recuperar espacio en tu teléfono móvil, el cual podrás utilizar en cosas realmente útiles.

Pasos a seguir para recuperar espacio en el teléfono móvil 

1. Eliminar aplicaciones que no usamos

Lo primero será revisar las aplicaciones que tenemos descargadas en el dispositivo para determinar cuáles de ellas realmente necesitamos y cuáles podemos desechar. Para ello, debemos ingresar al “Menú” y seleccionar la opción de “Ajustes”, luego seleccionamos “Aplicaciones” y pulsamos sobre todas las que deseamos desinstalar.

Otra manera práctica para gestionar la desinstalación de aplicaciones en el móvil es a través de la aplicación de Google Play. Para ello, se debe pulsar el avatar ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez allí, debemos seleccionar “Mis aplicaciones” y accederemos al listado de aplicaciones disponibles. Desde la opción “Instaladas”, podremos conocer las que se encuentran disponibles en el móvil.

En la opción de “Almacenamiento”, conoceremos el espacio ocupado actualmente y el espacio disponible, expresado en GB. Desde allí podremos seleccionar las aplicaciones a desinstalar y así recuperar espacio en la memoria interna del teléfono móvil.

 2. Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria SD

Para todos aquellos que tienen tarjeta micro SD de con una buena capacidad, esta es una manera de recuperar espacio en la memoria del teléfono móvil sin tener que eliminar las aplicaciones descargadas.

Para ello, solo se debe ir al Menú – Ajustes – Aplicaciones y una vez allí proceder a seleccionar las aplicaciones que se desean pasar a la tarjeta de memoria.

Cabe resaltar, que no todas las aplicaciones permiten el traslado de la memoria interna del teléfono móvil a una tarjeta de memoria, ya que pueden tener esta opción bloqueada; sin embargo, se puede modificar y así proceder al cambio de ubicación.

3. Eliminar datos y caché

Una manera práctica de recuperar espacio en el móvil sin necesidad de eliminar aplicaciones, es la de ingresar al menú “Aplicaciones” e ir accediendo a cada aplicación para borrar los datos y la memoria caché.

Será importante tener en cuenta que, al seleccionar la opción de “Eliminar Datos”, la aplicación volverá al modo tal cual como fue instalada; es decir, no quedarán registros usados, cuentas, datos, ni ningún tipo de información.

En el caso de la eliminación de la memoria caché, solo borraremos los datos almacenados de la aplicación beneficiando su rendimiento y funcionamiento. Por ello, resulta aconsejable borrar con frecuencia la caché para los casos de aplicaciones de uso habitual.

recuperar-espacio-movil

4. Eliminar archivos enviados y recibidos por WhatsApp 

Esta red social tan utilizada en la actualidad puede acabar rápidamente con la memoria de nuestro móvil sin darnos cuenta, y esto es debido al volumen de archivos que se envían y reciben por este medio.

Para ello, resulta conveniente tener una copia de seguridad activa y proceder a eliminar todos aquellos archivos innecesarios. Únicamente debemos dirigirnos al explorador de archivos y seleccionar la carpeta “WhatsApp”.

Una vez allí, encontraremos tres carpetas, debemos seleccionar la que se llama “Media”, que nos permitirá ingresar a las carpetas que contienen los archivos enviados y recibidos. Podremos seleccionar y eliminar masivamente  solo lo que deseemos.

Por otro lado, es importante verificar si tu teléfono posee opción de papelera en el explorador de archivos, ya que hasta no hace tanto, no se vaciará la memoria hasta que no se acabe con estos.

Un recurso que podemos aprovechar para mantener el espacio de memoria del móvil de forma óptima es la aplicación de Files de Google, la cual se descarga gratis desde Google Play Store y nos ayudará eficientemente alertándonos sobre los momentos en que se está llenando la memoria con archivos inútiles y ofreciendo la opción para eliminarlos.

5. Revisar periódicamente la carpeta de descargas

Al igual que en el ordenador, los sistemas de los móviles poseen carpetas de descargas, las cuales se van acumulando con todos los archivos gestionados. Esto puede llegar a ocupar bastante espacio en la memoria del móvil, particularmente cuando se trata de archivos multimedia.

Para recuperar espacio en la memoria interna del teléfono, debemos ingresar al Explorador de archivos y ubicarnos en la carpeta “Descargas”, para eliminar todos los archivos acumulados que no necesitamos.

6. Borrar aplicaciones instaladas por defecto 

Algunas aplicaciones vienen instaladas por el fabricante y no permiten ser eliminadas- No obstante, antes de proceder se debe investigar un poco sobre la importancia o necesidad de la aplicación en el dispositivo, ya que borrarla puede implicar daño en el funcionamiento del equipo.

Hay aplicaciones más sencillas, como juegos y otras que no son necesarias, que podemos proceder a eliminar con ayuda o asesoría de una persona que domine ADB y conozca los procedimientos a seguir.

Así también podremos recuperar espacio valioso en la memoria del móvil, que usaremos en aplicaciones que sí sean de nuestro interés.

7. Aprovecha la nube

Una estupenda alternativa para almacenar datos, información, archivos, fotos, vídeos, etc, consiste en subirlos a la nube.

Para ello, podemos hacer uso de programas como Google Drive, Dropbox y OneDrive, los cuales se pueden sincronizar con el teléfono móvil y, de esta manera, los archivos serán almacenados en la nube sin ocupar el espacio de la memoria interna del móvil.

Con estos útiles consejos podrás recuperar espacio de tu móvil y obtener un mejor rendimiento en sus funciones, aprovechando al máximo el espacio de su memoria interna, la cual en ocasiones no es tan amplia como nos gustaría.

Además, es importante conocer cómo se ocupa la memoria del móvil y cómo desechar lo que no necesitamos, ya que, sin darnos cuenta, solo con nuestros hábitos de comunicación diarios vamos acumulando imágenes y vídeos que suelen ocupar un espacio importante que necesitaremos para otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here