5g Maritime: Conoce todo sobre este novedoso proyecto

¿Te gustaría conocer qué es y para qué sirve el proyecto 5g Maritime? En Aplicaciones y Tecnología queremos enseñarte una tecnología que cambiará el sistema de ubicación marítima.

Si trabajas en este campo o eres un entusiasta del tema; entonces te interesará saber que este increíble avance del que te hablaremos a continuación, se pondrá en funcionamiento en los puertos españoles, sobre todo en Barcelona.

¿Qué es 5g Maritime?

Antes de explicarte las características de este nuevo avance tecnológico, primero debes saber qué es exactamente 5g Maritime.

Tal como estás intuyendo, se trata principalmente de una tecnología de localización que permite conocer con precisión la ubicación de los barcos; obteniendo imágenes e información que ayuda a complementar los datos dados por los radares y sistemas de geolocalización que poseen los puertos.

El Port de Barcelona es quien decidió realizar la investigación, en julio de este año 2020 se iniciaron las pruebas pilotos del 5g Maritime. Debes saber que esta tecnología permite saber la localización de los barcos en tiempo real. Sirve como un apoyo a los sistemas de geoposición AIS y radares.

En la prueba piloto se utilizó la tecnología combinada de una inteligencia artificial (IA) y el cloud computing; todo esto junto al edge computing, comunicaciones de baja latencia ultrarrápidas y la famosa red comercial 5G.

5g Maritime será especialmente útil en todos los puertos pues se estima que alrededor de 9.000 barcos al año atracan solo en Port Barcelona, el número aumenta considerablemente si se toman los datos de otros puertos.

Cabe destacar que los tamaños, pesos, estilos y características de los navíos es extremadamente variada; aunque se sabe que han llegado barcos de hasta 400 metros.

Más adelante hablaremos de algunas de las ventajas del 5g Maritime; sin embargo, uno de los principales beneficios es conocer los movimientos de los barcos y su geolocalización.

Esto permitirá que se pueda gestionar mejor los espacios en el puerto para cada navío que llegue, así como también mejorar el servicio portuario y la seguridad.

¿Para qué sirve el 5g Maritime y cuáles son sus características?

Lo primero que debes saber es que Port Barcelona no es la única entidad interesada en la tecnología 5g Maritime, empresas y organizaciones como: IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT, Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, entre otros;  están impulsando el proyecto.

Tal como te explicamos con anterioridad, uno de los principales objetivos de la tecnología 5g Maritime es que los puertos puedan obtener información en tiempo real de la geolocalización de los navíos para así optimizar y gestionar su llegada y permanencia.

La información que recibirán los operadores será increíblemente precisa, sabrán con exactitud datos sobre la proa, popa, salida y entrada de los navíos, entre otros tipo de notas. La asistencia remota mejorará y con ella la seguridad de los barcos y tripulantes.

Los operadores conocerán con exactitud cuáles están navegando cerca de las dársenas de Port Barcelona, el rumbo y la velocidad de los mismos. Los recintos portuarios tendrán cámaras instaladas que permitirán darle al puerto la información antes comentada acompañado un video.

Cómo ves, el  5g Maritime, junto a los otros sistemas de localización, dará a los operadores toda la información que necesitan sobre un barco.

¿Para qué sirve el 5g Maritime?

¿Qué dicen las empresas sobre 5g Maritime?

Antes te mencionamos las empresas que están impulsando el proyecto y apoyando su investigación y uso. Durante un acto de presentación realizado hace unos meses, algunos directivos de las compañías dieron declaraciones sobre el 5g Maritime.

En este sentido, Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, habló sobre la prueba piloto realizada en julio. Explicó que la nueva tecnología mejorará la eficiencia de las operaciones:

“Se trata de una prueba piloto pionera en el terreno de la logística en la que la aplicación del 5G en entornos portuarios permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y aumentará la seguridad y la eficiencia de estas operaciones”, explicó el ejecutivo.

Por otro lado, la directora de la zona de Cataluña de la empresa Vodafone, Laura Molist, manifestó que la unión entre el sector público y privado es ‘fundamental para acelerar el desarrollo’, sobre en casos de la tecnología 5G.

Argumenta que esta unión permite aprovechar el conocimiento y eficiencia del sector privado más los intereses del sector público; esto permite desarrollar un ‘potente ecosistema digital’ que se adapta a las más modernas tecnologías, según comenta la directora.

Otro ejecutivo que dio declaraciones sobre el tema fue el director regional para el Norte y Este de Huawei España, Vicente Zhong. Él indica que la compañía Huawei se enorgullece de pertenecer al proyecto 5g Maritime y han dado su ‘conocimiento tecnológico y capacidades de I+D’ para ayudar en el objetivo de la digitalización de Cataluña.

Añade que la tecnología 5G junto a la inteligencia artificial son una parte fundamental de lo él llama revolución industrial.

En este sentido, director de IBM Cataluña y Baleares, Marc Estapé, comentó que la unión de la tecnología artificial junto al Edge Computing, la nube y las comunicaciones ultrarrápidas, hicieron que la prueba piloto hecha el julio fuera un éxito y una prueba pionera en el reconocimiento de imágenes portuarias; asegura que así crecerá la optimización del sistema.

Asimismo, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, expresó que está tecnología permitirá mejorar la seguridad del tráfico en el espacio marítimo en Port Barcelona; no obstante, asegura que no solo se busca la seguridad sino también la optimización en la gestión de los muelles.

¿Qué dicen las empresas sobre 5g Maritime?

¿Qué opinas del 5g Maritime? ¿Consideras que esta tecnología es necesaria en Cataluña? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares.