aplicaciones en segundo plano

Seguro que alguna vez has oído hablar o has visto que tu móvil está ejecutando aplicaciones en segundo plano y no le has dado la importancia suficiente. ¿Sabías que es un aspecto que afecta al rendimiento del dispositivo y al consumo de batería? En este post de Aplicaciones y Tecnología te traemos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas conservar tu teléfono en un buen estado de salud y hacerlo más duradero.

¿Qué es el uso de datos en segundo plano?

La ejecución de datos de aplicaciones en segundo plano significa que estas apps están realizando una serie de procesos aunque nosotros no las estemos usando, tan solo por el simple hecho de tenerlas abiertas. Dichos trabajos pueden estar relacionados con la sincronización de datos, el uso de la ubicación o la actualización de información, entre otros factores.

Una de las principales consecuencias que esto conlleva es que tu dispositivo consumirá más recursos de lo habitual. No obstante, no tiene por qué ser necesariamente algo negativo, ya que si nos aventuramos a conocer cómo funciona la gestión de la RAM de un móvil, podemos encontrar una serie de beneficios al respecto.

¿Qué es y cómo funciona la memoria RAM?

La memoria RAM de los teléfonos móviles está ideada para almacenar información temporal a la que se accede de manera habitual, en este caso la de las aplicaciones, y tiene como objetivo que el usuario no tenga que cargarla al abrirla de nuevo. Es decir, que al abandonar una aplicación, ésta estará preparada para no volver a iniciarse desde cero la siguiente vez que queramos acceder a ella.

Para un sistema operativo como Android, tener la memoria RAM vacía significa desaprovechar recursos. Es por ello que estos smartphones prefieren mantenerla lo más llena posible a pesar de que la lógica nos dice que si la liberamos, su funcionamiento sería más fluido. De hecho, el propio sistema se encarga automáticamente de mantener un equilibrio entre los procesos en segundo plano y las aplicaciones en uso.

De todas formas, es algo que también se puede regular de manera manual, especialmente para tener controlado el consumo de recursos de las aplicaciones más exigentes. Es el ejemplo de redes sociales como Facebook o apps de música como Spotify, que a su vez nos pueden llegar a consumir más datos móviles de lo esperado si hacen descargas automáticas.

¿Cómo cerrar una aplicación en segundo plano?

Cerrar aplicaciones en segundo plano es una tarea realmente fácil. Tan solo tienes que dirigirte a la sección “Aplicaciones” dentro de “Ajustes”, buscar cuál es la app en cuestión que quieres que deje de utilizar recursos de tu teléfono móvil y seleccionar “Forzar detención”.

Un truco para descubrir cuáles son las aplicaciones que más consumen es ir a la sección de “Batería”, donde tu móvil te mostrará qué porcentaje ha gastado cada una de ellas y durante cuánto tiempo de uso.

datos en segundo plano

Ventajas de cerrar aplicaciones en segundo plano

Cerrar aquellas aplicaciones más “glotonas” ayudará a que el consumo de la memoria RAM mejore de manera temporal. Recordamos que esta se volverá a llenar con otros procesos que el sistema operativo crea convenientes, pero al menos no será en vano y de manera desmesurada.

El ahorro de datos móviles es otra de las consecuencias positivas que esta acción desencadena. Si estamos haciendo uso de una red Wi-Fi, no deberíamos preocuparnos demasiado, pero es muy probable que por esta misma razón nos confiemos y dejemos aplicaciones en segundo plano funcionando antes de salir a la calle y utilizar los datos móviles.

Uno de los ejemplos más claros es Spotify si la tienes configurada por defecto para que descargue música, independientemente de la conexión que tengas. Y, por supuesto, los juegos que te mandan notificaciones inesperadas para que regreses a jugar.

Desventajas de cerrar aplicaciones en segundo plano

Estar forzando el cierre de aplicaciones en segundo plano constantemente llega a ser contraproducente, ya que de esta manera estás obligando al sistema a reiniciarlas de nuevo y resulta negativo con aquellas a las que les das un uso más frecuente. Instagram o WhatsApp son apps a las que solemos entrar en repetidas ocasiones y para hacer un uso rápido de ellas, por ejemplo.

Este comportamiento se traduce en que el móvil haga un uso más intensivo de su procesador, lo que conlleva un gasto mayor de batería y, consecuentemente, que la salud de ésta se deteriore con mayor rapidez de lo habitual.

Otro truco que puedes aplicar es el de limitar el uso de datos en segundo plano. Para ello ve a la sección de “Aplicaciones” dentro de “Ajustes”, accede a “Uso de datos” y desactiva la casilla que dice “Datos en segundo plano”. Es una buena técnica para evitar estar pendiente de manera constante de si una aplicación nos está consumiendo datos de manera inesperada y ahorrarás esos megas que siempre te vienen bien a finales de mes.

segundo plano Android

¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi móvil?

Además de todo lo mencionado sobre las aplicaciones en segundo plano, queremos dejarte otros consejos complementarios para que el rendimiento de tu móvil y la salud de su batería sean los adecuados:

  • Instala solamente las aplicaciones que vayas a usar frecuentemente. Solo tú sabes cuáles son las que vas a necesitar en el día a día, por lo que detecta aquellas que tengas en desuso y desinstálalas para ahorrarte un posible consumo en segundo plano innecesario.
  • Borra el caché de las aplicaciones. Con este sencillo hábito podrás liberar espacio de tu teléfono móvil y que tenga un funcionamiento algo más fluido. También puedes hacerlo dentro del navegador que uses por defecto, ya que tendrá acumulados datos de la infinidad de búsquedas que habrás hecho. Siempre viene bien una limpieza periódica.
  • Como último recurso, restablece el móvil. En ocasiones, tener unos buenos hábitos de carga del móvil, tenerlo actualizado o no almacenar contenido innecesario no es suficiente para que un smartphone funcione como debe. Estos dispositivos se van quedando obsoletos con el paso del tiempo y puede darse el caso de que la solución para limpiarlo del todo sea hacerle un reseteo y dejarlo “de fábrica”.

Si buscas los mejores consejos sobre teléfonos móviles, tecnología e informática, visita de manera continua nuestra página web y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo ocultar aplicaciones en Xiaomi? Guía completa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here