canon airprint

¿Te gustaría conocer más sobre la tecnología Airprint? En Aplicaciones y Tecnología tenemos vamos a presentar un sistema que te permitirá imprimir un documento sin importar donde esté.

El avance de la tecnología puede llegar a sorprender a muchos, cada año se implementan funciones prácticas en los móviles que los hacen tan potentes como un portátil.

Los teléfonos móviles se vuelven cada vez más complejos y funcionales; ya no se necesitan utilizar varios dispositivos para hacer tareas específicas, los Smartphone cuentan con todas los elementos necesarios para facilitar la rutina diaria de los usuarios.

En este sentido, uno de los avances que más sorprende es la tecnología inalámbrica. Los cables ya se están volviendo objetos del pasado pues cada vez más se observan artículos como ratones, teclados, cargadores y más que funcionan sin necesidad de ningún tipo de cable.

La tecnología inalámbrica está cambiando nuestro modo de utilizar los dispositivos; la necesidad de cables se hace cada vez menor y en este artículo queremos hablarte sobre una tecnología que cambiará tu forma de imprimir, el Airprint.

airprint apple

¿Qué es el Airprint?

Antes de hablarte sobre sus características o la manera de configurarlo, primero debes saber con exactitud qué es y para qué sirve. Básicamente se trata de una tecnología exclusiva de la marca Apple donde los usuarios podrán obtener resultados impresos de excelente calidad sin tener que instalar drivers o utilizar cables.

Es un sistema sumamente sencillo de utilizar, donde se pueden descargar fotos y documentos de alta calidad desde un producto Apple (Mac, iPhone, iPad, iPod touch) sin aplicaciones externas, driver, cables, descargas, etc. Algo interesante que debes saber, es que la gran mayoría de los modelos de impresoras populares son compatibles con esta tecnología.

Sus funciones son múltiples y variadas entre sí; no obstante, lo más resaltante es la selección automática de contenido multimedia, detección fácil y opciones para categorías empresariales. Todo lo que se necesita es que la impresora sea compatible con sistema Airprint; por medio de la red Wi-Fi, los dispositivos se conectarán y de esta manera se podrá realizar la impresión.

¿Cómo utilizar Airprint?

Lo primero que debes comprobar antes de empezar a utilizar este sistema es que la impresora que utilizarás sea compatible. Generalmente las impresoras modernas cuentan con este sistema; sin embargo, te daremos una pequeña lista de impresoras compatibles.

  • Aurora AD 308i
  • Aurora AD 556
  • Aurora AD316MWA
  • Brother DCP-B7530DN
  • Brother DCP-J1100DW XL
  • Canon iR-ADV C350i
  • Canon LBP162
  • Canon iX6860
  • Epson ET-2550
  • Epson EP-881AR
  • HP Color LaserJet Pro MFP M477nw
  • Impresora HP DeskJet Plus 4165
  • HP Envy 121

Si tu dispositivo es efectivamente compatible, entonces ya puedes realizar la configuración del Airprint. Inicialmente solo basta que la impresora sea compatible con el sistema y se conecten los dos dispositivos a una red Wi-Fi. Solo debes acceder a las preferencias del sistema > Impresoras y escáneres. Cuando estés en esta sección añades el aparato en la sección que tiene el símbolo +. Para finalizar solo tienes que seguir los pasos indicados.

Cabe destacar que pueden ocurrir ocasiones donde el usuario tenga que realizar la configuración utilizando un cable USB o por medio de una red  que puede ser creada desde la impresora.

Configurar el Airprint con USB

Lo primero que debes entender es que la configuración con cable es poco frecuente y es un método en desuso. Lo primero que debes hacer es conectar el dispositivo móvil en la computadora Mac.

Posteriormente debes realizar la instalación del software que trae la impresora y conectar la impresora con su propio USB. Finalizados estos pasos, el aparato de impresión se conectará en la red WiFi y por ende, podrás usar el dispositivo con tranquilidad.

Configurar el Airprint con WiFi propio

airprint windows 10

Este es uno de los métodos más utilizados debido a su simpleza y falta de cables. Actualmente muchas impresoras cuentan con una red ad hoc o WiFi propias que son activadas tras una configuración inicial; esto permitirá que se puedan descargar cualquier tipo de documentos e imágenes desde los dispositivos Apple.

Después de instalar el software que viene incluido con la impresora, el usuario deberá verificar que esté activada la función red WiFi ad hoc en el dispositivo de impresión. 

Hay que hacer clic en el icono de WiFi ubicado en la barra y seleccionar la red de la impresora. Gracias al asistente de configuración terminarás el proceso que permitirá conectar la impresora a tu red WiFi.

Cuando termines deberás seleccionar nuevamente tu habitual red WiFi en tu Mac; ten en cuenta que hay impresoras que se reinician antes de conectarse a una red.

¿Cómo imprimir usando Airprint?

El procedimiento para imprimir desde un móvil con Airprint es rápido, solo tienes que acceder a la app que contiene la imagen o archivo que quieres imprimir y dirigirte en la sección de compartir o en la opciones que aparecen en el símbolo (…).

Hay aplicaciones que dan de manera inmediata la opción de impresión, donde solo tienes que tocar el icono y seguir los pasos indicados; es decir, seleccionar la impresora compatible con Airprint, elegir la cantidad de copias o las páginas e imágenes que quieres imprimir y listo.

Si lo que buscas es cancelar una impresión, entonces debes abrir el selector de apps y tocar la opción Impresión y cancelarla.

Ahora que conoces más sobre el tema, ¿Qué opinas sobre Airprint? ¿Consideras que es una función útil? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.