lg sj9

¿Te gustaría conocer más sobre Dolby Atmos? En Aplicaciones y Tecnología queremos que estés al día con la tecnología que está revolucionando el mercado. En anteriores artículos hemos hablado de los avances en cuanto a pantallas y vídeos, además de las ventajas de las pantallas Oled; sin embargo, hoy conocerás lo más novedoso en cuanto a tecnología del sonido, Dolby Atmos.

¿Qué es Dolby Atmos?

samsung n850

Antes de conocer las principales características y usos de Dolby Atmos, primero debes saber qué es con exactitud y para qué funciona. Básicamente se trata de la tecnología más nueva de la empresa Dolby en cuanto audio y sonido. Es el primer sistema híbrido de sonido envolvente, por lo que se considera un avance completamente innovador y pionero en su clase.

Los canales clásicos de sonido, es decir los llamados Beds (5.1, 7.1 o 9.1), se mezclan en perfecta armonía con los sonidos dinámicos u Objects. Esta novedosa tecnología entrelaza los generadores de ambiente con los objetos.

Cabe destacar que gracias a esta tecnología se pueden colocar un total de 128 objetos en una sala sin ningún tipo de distorsión y facilitando la versatilidad de movimientos junto la intensidad de los mismos. Esto quiere decir que la experiencia de los espectadores será inolvidable pues este sistema de sonido 360° mejorará  en gran medida el audio.

¿Cuáles son las principales características de Dolby Atmos?

Una de las características más resaltantes es que los sonidos no pueden ubicarse en un conjunto de altavoces específicos; esto es lo que permite que las explosiones y escenas de acciones se escuchen de manera fluida, brindando un audio más realista y de mayor intensidad.

Dolby Atmos cuenta con un procesador que permite gestionar de manera correcta la salida del sonido, el altavoz, el momento, la señal, entre otros. Algo interesante sobre este sistema es que su pista es independiente a la configuración del altavoz.

Las industria cinematográfica será una de las que más sacará ventaja del Dolby Atmos pues los cines tienen la posibilidad de colocar hasta 64 altavoces que brindan un sonido realista, homogéneo, envolvente y dinámico; sin embargo, cabe destacar que el receptor debe ser compatible pues si no se reproducirá  los canales que admite dicho equipo.

Los objetos junto a los altavoces, incluyendo los de techo, tienen que tener disponible el formato  Dolby Atmos. Lo interesante de esta tecnología es que los ingenieros de sonido tienen la oportunidad de tratar los objetos de manera individual y colocarlos en cualquier lugar del cine.

Tal como te explicamos antes, estos rasgos hacen que la experiencia en el cine sea más amena pues los espectadores podrán sumergirse por completo en la película. Por otro lado, los usuarios también pueden disfrutar de la tecnología Dolby Atmos en casa; esto significa que no es exclusivo para el cine.

sony xf9000

¿Cómo se puede usar el Dolby Atmos en casa?

Ahora te explicaremos cómo puedes disfrutar desde tu hogar. Lógicamente en una casa sería impensable colocar en una sala 64 altavoces; este tipo de sistema es exclusivo para lugares amplios y cerrados como las salas de cine. No obstante, hay un método para tener esta tecnología.

La empresa Dolby siempre se ha caracterizado por dar a los usuarios la mejor experiencia visual; en este caso, los ingenieros de la marca permitieron que sea compatible con diferentes tipos de dispositivos para el hogar, de modo que cualquier persona pueda usar el sistema Dolby Atmos.

Sistemas de sonido

Cabe recordar que los objetos que se utilizarán tienen que ser compatibles con la tecnología, de otro modo no se podrá reproducir. En primer lugar las personas pueden adquirir una barra de sonido que generalmente incluye dos altavoces superiores.

Para lograr el efecto deseado, además de utilizar Dolby Atmos, el sonido se proyecta hacia el techo, donde logra rebotar y así conseguir la experiencia en audio 360° desde el hogar; aunque también puedes comprar auriculares con esta tecnología para una experiencia más individual.

También se puede conseguir este poderoso sistema con dos altavoces frontales. La parte superior rebota el sonido hacia el techo, haciendo que el mismo se dirija por encima de la cabeza del usuario, por su parte, los centrales irán directamente hacia la persona.

Los sonidos serán completamente reales y prácticamente tendrán un sistema de sonido cinematográfico en tu hogar. La claridad y calidad te sorprenderán, ya no querrás volver a utilizar los anteriores sistemas de sonido pues los detalles que antes pasaban desapercibidos, te envolverán aún más en la película o serie que veas; esto también aplica para los videojuegos.

Otro método que crea este efecto es invertir en un equipo completo de altavoces. Estos los distribuirás de manera que el sonido pueda provenir de cada esquina. Hay que señalar que un equipo surround 7.1 o 9.1 cuentan con dos canales laterales, frontales, un subwoofer uno central y dos canales traseros.

Aunque el equipo 5.1 no posee los canales laterales, se puede conseguir un sonido completo al introducir dos canales para techos Dolby Atmos; a esto se le conoce como un equipo 5.1.2.

Los conjuntos de altavoces pueden distribuir un sonido Dolby Atmos siempre y cuando se utilice un receptor AV compatible con la tecnología mencionada; sin embargo, esta búsqueda no será difícil pues en los últimos años las empresas fabrican receptores compatibles con el formato.

Los altavoces Dolby Atmos en el techo son los ideales para los hogares, junto al equipo, ya sea el básico, el de 7.1 o 9.1. Ten en cuenta que un salón puede llegar a tener hasta un total de 9.1.6 canales.

samsung k950

¿Qué piensas del Dolby Atmos? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here