bancos de audio

Los bancos de música libre esenciales quienes graban vídeos en Youtube. Pero, no todos consiguen estas poderosas herramientas. De modo que la música libre de derechos de autor, para acompasar y aligerar tus creaciones, suelen ser limitadas. Quítate esas barreras de una vez por todas, descubre nuevos bancos musicales.

10 mejores bancos de música libre para usar en Youtube

Jamendo

Jamendo, gran biblioteca de sonido

Jamendo es una comunidad que gira en torno a la música libre. Los artistas pueden subir su música gratuitamente y el público tiene la opción de descargarla. Es como una gran biblioteca donde la música está clasificada por género, estado de ánimo, instrumentos e idioma. La fundaron en enero de 2005 y desde entonces, creció de manera exponencial.

PremiumBeat, todos los géneros

PremiumBeat, forma parte de Shutterstock. Tiene una amplia biblioteca de música de stock libre de regalías. Allí tiene colección con varios estilos y géneros para incluir en la banda sonora de tu proyecto. Hay algunas gratis y otras que se deben pagar usando una tarjeta de crédito o cuenta de Paypal.

Free Music Projects, música para publicidad y marketing

Free Music Projects ofrece música libre de derechos, en especial al ámbito de la publicidad y marketing. Ofrece cuatro tipos de licencias con diferentes precios. Dependiendo del negocio que tengas, es una buena opción para pagar mensualmente en bancos de música libres de derechos.

Vimeo music store, gran calidad de canciones

Vimeo Music Store también cuenta con una biblioteca de música. Haces el registro y funciona como el mejor de los bancos de música para vídeos. Eso sí, la mayoría de las canciones tienen un precio, pero hay algunas canciones de descarga gratuita.

Aunque Vimeo es una red social basada en videos, es una plataforma multifuncional. La lanzaron en noviembre de 2004 y, desde entonces, proporciona la visualización de vídeos libres. En la actualidad, cuenta con más de 175, 000, 000 personas registradas.

vimeo music store

Free Music Archive, licencia Creative Commons

En Free Music Archive están alojadas una gran cantidad de canciones bajo licencia Creative Commons. Se ordenan por géneros. Aunque puedes buscar temas directamente o artistas, de quienes puedes descargar todo lo que desees.

Musopen, perfecto para música clásica

Entre los bancos de música libre, Musopen es especial para la música clásica. Puedes buscar los temas por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma. Musopen es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar el acceso y exposición de la música. Por eso proveen el material sin restricciones de derechos de autor.

Dig.ccMixter, bandas para videojuegos

De Dig.ccMixter puedes sacar música para obras audiovisuales, uso comercial y la ambientación de videojuegos. Los autores suben sus creaciones y tú eliges qué uso darle a su música. Es totalmente libre de derechos, pero debe ponerse el nombre del creador en el proyecto donde se va a utilizar.

SoundBible, archivos MP3, WAV o ZIP

A diferencia de otros bancos de música libre, SoundBible te permite descargar el efecto en MP3, WAV o ZIP. Se hace usando la licencia Creative Commons y de dominio público. Tiene una biblioteca amplia de efectos de sonido, clips de sonido y sonidos directos gratuitos. Van desde sonido de video hasta de presentaciones de Powerpoint. Se trata de un banco de música sin copyright.

El objetivo de esta página es beneficiar a todos los que deseen descargar los sonidos. Explican que a todos aquellos sonidos libres de regalías, se les pueden dar usos comerciales. Esos son los que están bajo la Atribución de Creative Commons o la Licencia de dominio público.

Free Sound, gratuito para uno no comercial

Free Sound te ofrece un listado amplios efectos de sonido. Están ordenados según la selección de efectos clasificados según el tipo de licencia. Los usuarios suben sus efectos de sonido y la comunidad puede descargarlos. El objetivo de la empresa es crear una base de datos colaborativa con fragmentos de audio, muestras, grabaciones y demás.

Las que están bajo licencias Creative Commons permiten la reutilización. Se pueden buscar por palabras claves, cargar y descargar sonidos a la base de datos e interactuar entre todos.

Pero entre los bancos de música libre este es de los que ofrecen sonidos para usar en investigaciones científicas. También se enfocan en los desarrolladores, para que estos puedan acceder al contenido de Freesound y obtener sonidos de metadatos, archivos de análisis y los propios sonidos. En estos casos, es gratuito para uso no comercial.

Sound Dog, hasta 700.000 efectos

Sound Dog tiene una vasta variedad de 700.000 efectos. Se caracteriza porque facilita la búsqueda con una amplia clasificación de géneros. Se trata de la primera biblioteca de música de producción y efectos de sonido en línea. Fue lanzada a Internet en mayo de 1997.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios, que se encargan de proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores. Esto incluye creaciones de obras literarias, artísticas, musicales, científicas y didácticas, sea publicada o inédita.

En el caso de España, la Legislación sobre los derechos de Autor se establece dentro de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre de 1987, sobre la Propiedad Intelectual. Esta recibió cambios a lo largo de la historia. Hay varios tipos de derechos de autor, entre los que más se nombraron en este artículo está la Creative Commons y el dominio público.

Creative Commons

Las obras bajo la Creative Commons no están bajo la premisa de “Todos los derechos reservados”. Por el contrario, se rigen bajo la idea de darle máxima difusión a la obra, más allá de los intereses económicos. Pero, lo que sí es importante hacer, es mencionar al autor en la obra. Dar créditos.

Dominio público

El dominio público se refiere al patrimonio intelectual libre de exclusividad en su acceso y utilización.​ Incluye elementos sin restricciones cuyo plazo de protección del derecho de autor expiró. Es decir, no hay que dar regalías por usarlo y no hay restricciones de acceso para obtenerlo.

bancos de musica gratuita

En España el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) dice que el plazo general de protección de los derechos de explotación, duran toda la vida del autor. Además, de setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Así se rigen todos Estados miembros de la Unión Europea, desde la Directiva 93/98/CEE.

¿Listo para montar tu proyecto en Youtube? Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.