trucos para google maps

Si de repente entras en pánico porque te cuesta orientarte en una ciudad o porque no sabes cómo llegar a un determinado lugar, necesitas conocer estos trucos de Google Maps.

Anteriormente funcionaba muy bien el dicho aquel: “Preguntando se llega a cualquier sitio”. Por fortuna, con el desarrollo de las tecnologías de la información, ahora contamos con Google Maps, aplicación fabulosa que además de indicarnos como ir del lugar A al B, nos proporciona una gran cantidad de información valiosa.

En Aplicaciones y Tecnología te contamos una serie de trucos de Google Maps que quizá no conocías y que te van a ser de gran ayuda en tu día a día.

1.   ¿Te gustaría personalizar tus mapas?

Este truco es estupendo para marcar aquellos puntos específicos que te interesen. Puedes crear tu propio mapa con el recorrido personalizado.

Si, por ejemplo, estás en otra ciudad y quieres visitar una lista de monumentos y luego ir a cenar al restaurante que te recomendaron tus amigos, esta opción es genial.

Es muy fácil tener tu mapa personalizado. En la parte superior de la pantalla haces clic sobre las tres barras, seleccionas la opción “Tus sitios” y luego en la pestaña mapas.

Si ya tienes mapas personalizados guardados aparecerá la lista. Si no, debes hacer clic en crear un nuevo mapa. Sobre él puedes agregar los puntos de interés, darle un nombre y, además, lo puedes compartir con tus amigos.

2.   Publica tu ubicación actual

trucos con google maps

Con la función de compartir ubicación puedes informar a tu tus amigos o familiares dónde te encuentras, aunque no sepas explicar muy bien cómo llegar, Google Maps les llevará a ti.

Esto es especialmente útil si has quedado para cenar con alguien. Otra ventaja es que, si es un lugar público reconocido, basta con hacer clic sobre el punto que se muestra en el mapa y luego compartir.

Y si todavía no aparece como lugar público, no te preocupes. Tan solo pulsa por unos segundos sobre el punto en el mapa, aparecerá un pin y la opción de compartir las coordenadas, así de fácil.

3.   ¿Llegas tarde? Envía tu ubicación

Si has quedado en verte con alguien y por algún motivo te has retrasado, hazle saber que estás en camino y que pronto llegarás. Comparte tu ubicación en tiempo real.

Esta opción se puede configurar por un tiempo específico o puedes desactivarla al llegar al punto de encuentro.

4.   Google te lleva vuelta a ese lugar especial

Si necesitas volver a un determinado lugar, Google cuenta con la función “Tu cronología” o “Tus rutas”.

Ahí puedes filtrar por día, lugares o ciudades. De esta manera, puedes saber cómo llegar a ese lugar, pero siempre y cuando el GPS de tu móvil lo hubiese registrado. Y, para eso, debió estar activado durante tu visita.

5.   Compara recorridos según el tipo de transporte

Entre los mejores trucos de Google Maps se encuentra el de comparar los recorridos según el tipo de transporte desde el vehículo particular, ruta de autobús, taxi o trenes o el metro.

Así que no importa el que elijas, siempre sabrás el tiempo estimado de llegada y el recorrido que debes realizar, incluso el horario de las rutas en el caso de que elijas alguno de los servicios de transporte público.

Su funcionamiento es muy sencillo: fijas el lugar de partida y el de llegada y Google Maps te muestra todas las opciones posibles, incluyendo paradas y tiempos de espera.

6.   ¿Y cómo está el tráfico hoy?

Uno de los mejores trucos de Google Maps es el de poder evitar las grandes retenciones de tráfico y llegar a tiempo. Usa la opción de capas y selecciona el icono de tráfico.

En pantalla verás cuál es la densidad de tráfico en la vía. Si es de color verde, significa que fluye con normalidad, pero si es naranja o rojo, eso significa una alta congestión vial.

Si quieres saber el comportamiento histórico de una vía, desde la versión de escritorio puedes ver un trayecto en una hora específica o durante una semana. Esto te ayudará para planear tus recorridos y encontrar caminos alternativos.

7.   ¿A qué distancia te encuentras de tu destino?

Calcular la distancia desde tu punto de partida hasta tu destino, es otro de los trucos de Google Maps que permitirá programar mucho mejor tus viajes, incluso si tienes una ruta trazada de forma manual en el mapa. Aunque la aplicación tratará de mostrarte siempre las mejores opciones y la forma de llegar más rápido.

En la parte inferior de la pantalla puedes comprobar la distancia entre los puntos seleccionados, lo que es muy útil para tener un punto de referencia en tus recorridos y tiempos de viaje.

8.   ¿Dónde has aparcado el coche?

Si te ocurre con frecuencia que no recuerdas exactamente dónde dejaste aparcado tu coche, esta solución te va a encantar. Especialmente cuando te encuentras en otra ciudad, puedes marcar el punto exacto de aparcamiento.

En la aplicación quedará con un punto azul y la letra P. También puedes agregar el número de la plaza si lo requieres. Solo debes activarlo antes de irte del lugar de aparcamiento y Google Maps te guiará de vuelta.

9.   ¿Realidad aumentada en Google Maps?

trucos para usar google maps

Tu nuevo guía turístico se llama realidad amentada. No es ficción, ya es una realidad y sirve para que te puedas orientar cuando realizas rutas a pie.

Esta función se llama Live View y para que funcione debes activar el GPS y la cámara trasera de tu móvil. Luego, entra en la sección de ajustes de Google Maps y activa la función Live View, define tu ruta e inicias la navegación.

Verás un icono que indica un pin de ubicación en la parte inferior izquierda de la pantalla. Tócalo para activar la función.

Luego, enfoca la cámara hacia el lugar o monumento de interés y verás que en la pantalla aparecerán las indicaciones para guiar tu recorrido, con información relevante que hará que sea más divertido e interesante.

A rodar con Google Maps

Es el momento de comprobar cómo funcionan estos trucos de Google Maps, así que actualiza tu aplicación si todavía no lo has hecho y disfruta todas sus funcionalidades al máximo.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales.