estudios videojuegos españa

Para comenzar a ver los estudios de videojuegos en España, es bueno conocer los orígenes de los videojuegos en esta región; en vista que los videojuegos fueron innovadoras tecnologías desarrolladas para probar las capacidades de las primeras computadoras -cabe destacar-, que estos no fueron conocidos sino hasta el año 1971 cuando en Árcades se dio a conocer Computer Space, el primer videojuego, pero muy complejo para su público que nunca había interactuado con un videojuego.

Sin embargo, eso no cortó las alas a sus creadores, y más bien, los inspiró a sacar más videojuegos y a popularizar ese maravilloso invento; y fue así como muchas compañías se enfrentaron arduamente para descubrir quién era la mejor en desarrollar videojuegos; y entonces para el año 1986, Nintendo, una de las compañías más famosas del momento, saca su famosa consola NES a Europa, donde triunfó dando muchas  ventas.

Un año después SEGA saca su consola MASTER SYSTEM a Europa, y logra hacerle cara a Nintendo superando su consola en ventas.

El negocio de los videojuegos fue algo que se hizo tan popular, como para que muchas compañías quisieran crear videojuegos capaces de triunfar en el mercado, y capaces de sembrar en sus jugadores momentos inolvidables, con historias y personajes muy caracterizados por quienes los presenciaban.

Evidentemente países como España no se quedó atrás ante un invento tan innovador, por el contrario, se crearon grandes compañías que marcaron momentos de muchos jugadores, que actualmente anhelan y esperan pacientemente por sus juegos.

Descubre los 10 estudios de videojuegos en España

Descubre los 10 estudios de videojuegos en España

Después de haber conocido un poco sobre la historia de los videojuegos; el día de hoy, en tu revista Aplicaciones y Tecnología exploraremos e investigaremos sobre esas compañías; por lo que, siendo un jugador o no, prepárate para descubrir los 10 estudios de videojuegos en España.

FX Interactive, traductores de juegos

Este gran estudio de videojuegos en España es muy conocido por sus marcas Imperivm, FX Fútbol y otras; sus principales trabajos fueron las traducciones de juegos y las producciones propias teniendo en ambas una excelente calidad multimedia.

FX Interactive fue creada en 1999, y se establece en el trabajo de juegos para ordenadores; entre sus primeros juegos destacaron Traitor’s Gate y FX Chess, permitiendo que posteriormente saque otros juegos como Tzar, The Longest Journey y The Fallen, consiguiendo los primeros puestos en sus ventas; y al sacar Imperivm (2002), Imperivm II (2003), Imperivm III (2004), FX Futbol (2013) y muchos otros títulos, llegaron a sus primeros puestos en ventas.

Eloquence Entertainment, estudio independiente

A pesar de ser un estudio de videojuegos independiente, esta empresa española ubicada en Madrid, ha desarrollado grandes videojuegos para la plataforma de Steam, permitiendo jugar en ordenadores con Windows, Mac y Linux. Saco los juegos ‘Criminal Bundle’, ‘Age of Seasentre otros en 2018 para las plataformas nombradas; tuvo algunos problemas con las críticas sobre sus juegos por su público.

Tequila Works, estudio más grande de España

Conocida sus logros de llegar a plataformas como Xbox, PlayStation y Nintendo; evidentemente es uno de los estudios de videojuegos en España más grande en la actualidad, y es que fue fundado en 2009 en Madrid, donde actualmente tiene su sede.

El primer juego de Tequila Works salió en 2012 bajo el nombre ‘Deadlight, un juego de supervivencia y aventura, publicado por Microsoft en Xbox Live y en Windows; posteriormente sacó en 2017 algunos de sus mayores éxitos como Rime, en las plataformas de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y para Windows, siendo un juego de aventuras sobre plataformas estratégico, y también publicó para estas plataformas en 2019 el juego Groundhog Day, con los mismos géneros y en Realidad Virtual; además de este estudio ha ganado grandes premios con sus juegos Rime, Deadlight y otros.

Péndulo Studios, S.L. destaca por sus aventuras gráficas

Péndulo Studios, S.L. destaca por sus aventuras gráficas

En los estudios de videojuegos en España, este estudio destacó por sus géneros de aventuras gráficas, especialmente en su saga Runaway.  Péndulo S.L. fue fundado en 1994, teniendo sede en Madrid; y su primer videojuego publicado fue ‘Igor: Objetivo Uikokahonia’ en 1994.

Esta empresa se popularizó en 1997 con su segundo juego ‘Hollywood Monsters’, dándole reconocimiento para sacar la saga Runaway publicada por FX Interactive junto con sus otros juegos previos, a excepción de Runaway 3, que salió en 2010 para Nintendo DS, después de eso sacó más juegos para las plataformas de Ordenadores y de Móviles como ‘New York Crimes’, entre otros más actuales.

Mercury Steam, Catlevania

Este gran estudio de videojuegos ha sobresalido de los demás por los aportes que dio a grandes sagas como Castlevania y Metroid. Y con eso es uno de los estudios de videojuegos en España más conocidos.

Fundado en 2002, Mercury Steam sacó su primer juego: “American McGee Presents: Scrapland para PC y Xbox en 2005. Luego se popularizó aún más en 2008 en eventos de videojuegos donde se conoció que trabajaban en un nuevo juego de Castlevania, que posteriormente salió en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. Su aporte a “Metroid: Samus Returns” fue conocido en 2017 cuando salió para 3DS.

Deconstructeam, géneros independientes

Esta compañía de géneros independientes fue fundada en 2012, y se reconoció en 2014 por el juego ‘Gods Will Be Watching, y en 2018 sacan su juego de aventuras gráfica ‘The Red Strings Club’ publicado por Devolver Digital, entre los estudios de videojuegos en España independientes, Deconstructeam es el más consolidado en Valencia.

Digital Legends, plataformas móviles

Digital Legends, desarrolladora en Barcelona, España; fundada en 2001 y conocida por desarrollar excelentes juegos para plataformas móviles,ganó premios por juegos como ‘One’ (2005) y One Sequel (2008), hechos con la colaboración de Nokia, teniendo una gran experiencia gráfica.

Devilish Games, juegos patrocinados

Devilish Games ha alcanzado ser uno de los estudios de videojuegos en España más destacable, puesto que sus juegos han sido vistos por más de 100 millones de personas mundialmente, ya que este estudio se encarga principalmente de hacer juegos patrocinados para clientes, y llego a hacer más de 150 videojuegos de calidad para grandes compañías.

Dinamic Multimedia, en quiebra

Estudio de videojuegos español, creado en 1993. Durante su período de actividad saco varios juegos de fútbol bajo el título de PC Fútbol, y además sacó otros juegos con otras desarrolladoras españolas.

Ubisoft Barcelona, del famoso estudio francés

Ubisoft Barcelona, del famoso estudio francés

Del famoso estudio de videojuegos francés Ubisoft, Ubisoft Barcelona es uno de los estudios de videojuegos en España más destacados, y se encarga igualmente de desarrollar videojuegos de calidad para grandes empresas como Microsoft, Nintendo y Sony. Fue creada en 1998; y al día de hoy es la desarrolladora de las grandes sagas de videojuegos como Assassin’s Creed, Star Trek, Tom Clancy’s Rainbow Six, entre otros.

Estos fueron los 10 Estudios de videojuegos en España que despuntan por su gran calidad e historias inspiradoras.

Esto fue todo por ahora, gracias por su tiempo, y si os ha servido nuestra información, compartanla en sus redes sociales.