drift joy con

Nintendo es una empresa de desarrollo videojuegos con más de un siglo de experiencia. Pero, esto no hace que se escape de fallos y errores en sus videojuegos. Una de las más recientes y que más quejas a creado es el problema con el Joy-Con Drift en el Nintendo Switch.

No, no es que un fantasma está contigo. Tampoco es que estés imaginando cosas por tantas horas de juego. La empresa ofrece soluciones para este problema. Pero, es momento de que se estudie más profundamente.

¿Qué es el Joy-Con Drift?

Joy-Con drift, así nombraron al problema que usuarios de Nintendo Switch experimentaron con uno o sus dos controladores desmontables. Dicen que comienzan a notar desplazamientos involuntarios o repentinos giros de cámara.

left joy con stick drift

Es dependiendo del uso que tengan los mandos, pero puede ser un problema de hardware serio.

Durante el tiempo de vida de la consola los informes de usuarios, que presentan el llamado Joy-Con Drift, se han hecho sentir en las redes sociales. Muchos usuarios se quejan de que han experimentado este problema. En particular en Twitter, donde sabemos, que las quejas, son pan de cada día.

Este problema no solo se presentó en la primera versión  de la Nintendo Switch, ya que desde que se lanzó la Nintendo Switch Lite , algunos propietarios del nuevo hardware, afirman sufrirlo.

¿Qué se debe hacer si se experimenta el Joy-Con Drift?

Nintendo informa a todos sus usuarios, que quienes experimenten problemas con sus Joy-Cons debe comunicarse con el soporte técnico. Ahí les indicarán cómo enviar su mando a la compañía para que lo reparen.

La cita textual hecha por la compañía nipona dice: “Somos conscientes de los informes de que algunos controladores Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores se diviertan con Nintendo Switch, y si algo no cumple con este objetivo, siempre los alentamos a que visiten el soporte para que podamos ayudar”.

Una filtración adicional de memorando, vista por Vice , informó que al personal de Nintendo se le ha pedido que arregle Joy-Cons con problemas de pulsaciones fantasma de forma gratuita:

“A los clientes ya no se les pedirá que presenten pruebas de compra para reparaciones de Joy-Con. Además, no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente solicita un reembolso por una reparación de Joy-Con previamente pagada, confirme la reparación anterior y luego emita un reembolso“.

Alternativas para no quedarse sin tu control

joy con problem

Pero, en caso de que no quieras enviar el Joy-Con a Nintendo, dado que no es del todo agradable quedarse sin la consola durante semanas, a continuación te presentamos algunos métodos alternativos:

Actualizar el Joy-Con

No se pierde nada en actualizar el Joy-Con al último firmware. Esto se puede hacer de manera manual yendo al menú configuración, después a la opción de actualizar mando, para que compruebe el sistema si hay alguna actualización disponible.

Reemplazar el stick

Hazlo en una tienda de reparación, o el mismo usuario puede decidir hacerlo encontrando los kits de reemplazo en internet. Eso sí, al hacerlo uno mismo se puede correr el riesgo de dañar directamente el mando. Siempre será mejor dejárselo a un profesional.

Limpiar los sticks con aire comprimido

El problema de las pulsaciones fantasma en mando de Nintendo Switch puede deberse a que exista suciedad en los lados o debajo de los sticks.

Por ello, otra opción para solucionar este problema es adquirir un limpiador de aire comprimido. Puedes hallarlo en las tiendas de electrónica y utilizarlo.

Recalibrar el mando y en especial los sticks

Es posible que únicamente se necesite recalibrar el mando para que vuelva a funcionar como si fuera el primer día. Esto se hace accediendo a los ajustes de la consola, después buscando la opción de mando y sensores, y posteriormente calibrando las barras de control.

Hacer esto es muy fácil, ya que solo se deben seguir las instrucciones que aparecen en pantalla y listo.

Compra un nuevo mando

Si aplicaste paso a paso y con paciencia cada una de las soluciones y ninguna funcionó, no te queda de otra. Compra un nuevo Joy-Con, para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Envíaselo a Nintendo para una reparación gratuita

Si no puedes comprar un nuevo mando, pues no te quedará de otra que desprenderte del que tienes. Puede ser duro, pero necesario, así que hazlo.  La compañía nipona dice que las reparaciones de este problema serán gratuitas.

Es recomendable pasarse por la página oficial de Nintendo. Ve a atención al consumidor para verificar los números de atención al cliente. Así podrás hallar soluciones a tu problema de manera directa.

Sin embargo, si se decide enviar el mando a ser reparado, recuerda que puede que debas pagar el envío.

Otras posibles soluciones

Pero no todo es malo, existe una nueva aplicación que puede proporcionar una solución para algunos usuarios. La versión inicial para Android de Joy-Con Droid está disponible para ser descargada mediante la PlayStore.

Tome en cuenta que solo funciona en dispositivos con Android 9 o posterior. El móvil debe tener otras especificaciones, como emparejamiento con interruptor, acelerómetro, giroscopio e interfaces de gamepad personalizadas. Además, de un perfil HID de Bluetooth.

Joy-Con Droid es una aplicación que permite usar el móvil como un emulador del control. Para usarlo debes seguir estas indicaciones.

Descarga Joy-Con Droid, abre la app y toca el botón Joy-Con izquierdo. Si te lo solicita, activa el Bluetooth. Toca el botón sincronizar. Puede que requiera varios toques. Empareja el Switch al solicitar conectarse. Luego de que Joy-Con aparezca en el nintendo, presiona los botones izquierdos y derechos.

Recuerda que la app aún se encuentra en pruebas, por lo que están esperando críticas. Pero, sería una alternativa genial cuando termine de ser desarrollada.

En la descripción aseguran que la aplicación está dirigida a los usuarios que no tienen cómo comprar un Joy-Con. Así que también sería una ayuda para aquellos que necesitan resolver su problema de pulsaciones fantasma.

left joy con stick issue

No pierdas la paciencia, respira hondo y prueba alguna de estas soluciones para reparar tu mando.

Esperamos haberte ayudado, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.