busqueda por voz

La búsqueda por voz ha permitido obtener información de la web de una forma práctica y sencilla. Ya no es necesario utilizar el teclado, simplemente dices en voz alta lo que quieres buscar y listo. En Aplicaciones y Tecnología quisimos indagar más sobre el tema para saber cómo puede afectar esta tecnología al SEO de una empresa.

Cada día, las personas buscan más la practicidad, utilizando innovaciones tecnológicas para agilizar todas las actividades que realizan. Así que, si quieres posicionar tu web, tienes que implementar estrategias de marketing innovadoras que se adapten a esta nueva tendencia en buscadores.

Pero antes de entrar en materia, conozcamos un poco sobre qué es la búsqueda por comandos de voz, sus implicaciones ante la búsqueda tradicional y la forma en que podemos adaptarnos a ella.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es la función que le permite al usuario utilizar comandos de voz para lograr realizar una búsqueda en internet a través de un micrófono. Una vez analizada la solicitud, esta consulta realiza una búsqueda en una base de datos, arrojando las respuestas más adecuadas.

Parece un proceso fácil pero no lo es, ya que cada persona tiene un tono de voz, fonética y pronunciación diferentes, lo que hace que el programa informático con tecnología de inteligencia artificial deba lidiar con todos esos aspectos y mostrar resultados solicitados.

¿Qué implicaciones tiene la búsqueda por voz en la búsqueda tradicional que realizan los usuarios?

Dado el auge que ha tenido la búsqueda por voz en los últimos años, la mayoría de los buscadores han implementado este método alternativo a la búsqueda escrita tradicional, como una forma de agilizar los procesos que realiza el usuario.

El más destacable es el caso de Google. Cuando accedes al portal, te encontrarás en su página inicial, específicamente a la derecha de la barra de búsqueda, el “micrófono de Google”. Se trata de un icono que te va a permitir realizar la búsqueda por voz en Google, siempre y cuando el dispositivo por el que realices la búsqueda cuente con un micrófono.

La función de búsqueda por voz se puede emplear tanto en dispositivos móviles y tablets, como en los navegadores directamente. En Google Play Store podrás encontrar diversas aplicaciones para tu dispositivo móvil que te permiten realizar este tipo de búsqueda.

Así mismo, se han diseñado diversos asistentes personales que funcionan por comandos de voz, como es el caso de Google Now, Siri, Alexa y Amanzon Echo. Todas ellas son herramientas fundamentadas en la inteligencia artificial.

Todos estos avances ponen en marcha a las agencias de SEO, ya que deben realizar cambios de estrategias y paradigmas si desean posicionar sitios web y sus contenidos. Y es que no solo deben establecer pautas para los usuarios que realizan la búsqueda por texto, sino ahora también para los que emplean la búsqueda por voz.

busqueda por voz

Y te preguntarás, ¿no es lo mismo la búsqueda por texto que por voz? No, la manera en que nos expresamos al hablar es diferente a la escrita. Regularmente, las frases escritas suelen ser más cortas y precisas que las búsquedas por voz.

Por ejemplo, si buscas de forma escrita “sushi a domicilio Madrid”, tu búsqueda por voz probablemente sería algo más parecido a “teléfono de un restaurante de sushi a domicilio cercano”. Así que, si cuentas con la función de geolocalización activada, la respuesta será exacta. Este aspecto fortalece el SEO local, así que hay que tenerlo en cuenta.

¿Cómo podemos adaptarnos a la búsqueda por voz?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la búsqueda por voz se realiza frecuentemente a través de un dispositivo móvil, razón por la cual debes tener una página web que se adapte a dichos dispositivos.

Así mismo, es necesario que crees un espacio de preguntas frecuentes o “FAQ’s”, donde se plasmen interrogantes de la forma más espontánea y natural posible, como si fuesen realizada por los usuarios.

De igual manera, es conveniente realizar estudios sobre la forma en que los usuarios han accedido a tu portal en los últimos meses, con la finalidad de conocer de qué forma debes redactar el contenido que se colocará en tu página.

Aspectos del SEO que son afectados por la búsqueda por voz

Esta forma de búsqueda ha evolucionado la manera en que los usuarios obtienen la información en la web. Así que, si quieres mantener tu web en la mejor posición, debes conocer los factores de la búsqueda por voz que afectan al SEO para aplicar la estrategia adecuada.

1. Las Keywords

Uno de los aspectos del SEO que se ve afectado por este tipo de búsqueda, son las keywords o palabras claves, ya que frecuentemente son palabras precisas usadas por los internautas para obtener información sobre productos o lugares concretos.

Por tal motivo, se hace necesario implementar palabras claves largas, por ejemplo “cómo reparar la tarjeta de video de mi portátil Acer” o “cuál es el restaurante de comida rápida más cercano”.

2. Búsqueda local

Dado que la búsqueda por voz es más precisa y concreta, esta específica y delimita el área de búsqueda. Por ejemplo “mejores agencias SEO de la zona”; “desarrolladores de aplicaciones más cercanos” o, simplemente, “cómo llegar a X lugar”.

Así que, si quieres posicionar tu web a través de este tipo de búsquedas, debes aplicar en el SEO marketing una optimización geolocalizada basada en la arquitectura de la información, con URLs y palabras claves de carácter local.

Pero no creas que solo debes tener en cuenta el ámbito local, pues también debes ampliar los términos de búsqueda globales con estos patrones.

3. La velocidad de carga es más relevante

La mayoría de las búsquedas por voz se realizan a través de los dispositivos móviles. Por lo tanto, el usuario espera que el tiempo de espera sea menor. Para ello, se hace necesario aplicar ciertas estrategias de SEO que permitan optimizar la web, como lo son:

  • Contar con un servidor rápido y de gran calidad.
  • Activación y configuración óptima del caché y compresión gzip.
  • Utilizar versiones AMP.
  • Emplear un código limpio.
  • Optimizar las imágenes.

4. Implementar LSI o semántica de contenido

La búsqueda por voz, al ser tan concreta, necesita constantemente de semántica. La LSI o indexación semántica latente, permite revelar las familias de palabras que pueden ser tomadas para realizar la búsqueda por voz, lo que aumenta la posibilidad de aparecer en una posición de prestigio cuando el usuario realice la búsqueda.

busqueda por voz

Posicionamiento web por medio de la voz

Ahora que ya sabes un poco más sobre la búsqueda por voz y cómo afecta al SEO, debes enfocar todas tus energías en implementar estrategias basadas en este tipo de búsqueda con el fin de posicionar tu web.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en la caja de comentarios y compártelo en tus redes sociales. En Aplicaciones y Tecnología estaremos complacidos de leerte. ¡A comentar!