como funciona la fibra óptica

La fibra óptica es una de las conexiones más rápidas y extendidas en el mundo. Es lo que nos permite a millones de usuarios acceder a Internet con la mayor rapidez y seguridad, para estar constantemente conectados a todo aquello que necesitamos. Pero, ¿cómo funciona la fibra óptica realmente? En Aplicaciones y Tecnología hemos querido abordar este tema para solventar dudas.

Si quieres saber qué es la fibra óptica, cómo funciona y cuáles son sus claves y detalles, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es la fibra óptica?

Lo primero que debemos abordar es la definición de fibra óptica. Se trata de una forma de transmisión de datos a alta velocidad, movidos por impulsos lumínicos, ya sean LED o laser.

Para transportar estos datos se usan cables de vidrio transparente, lo que aporta un mayor ancho de banda y menos pérdida en la transmisión que los clásicos cables de metal.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado por el proveedor de servicios de fibra óptica y su precio, qué te conviene más, cuál elegir… etc. Pero, ¿te has parado a pensar cómo funciona la fibra óptica para que haya supuesto un verdadero avance respecto a las antiguas conexiones?

Debemos tener en cuenta que la fibra óptica funciona a través de impulsos lumínicos, por lo tanto, los fenómenos que concurren en su proceso de transmisión de datos son los que se conocen como reflexión y refracción.

cable de fibra

En el caso de la reflexión de luz, permite que las ondas que transportan estos datos reboten con una dirección igual al ángulo de incidencia sobre la superficie en la que lo haga, permitiendo que esos datos lleguen cada vez a más lugares del mundo. Por su parte, gracias a la refracción, esta transmisión de datos lumínica puede pasar de un medio a otro sin sufrir pérdidas.

Y así, de manera simplificada, es como los datos de Internet pueden viajar a través de los impulsos de luz. Así es como funciona la fibra óptica, pero ¿qué ventajas y desventajas tiene este tipo de conexión? Lo veremos en el siguiente punto.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

Una vez que sabemos cómo funciona la fibra óptica y su principal función, podemos pasar a ver las principales ventajas y desventajas que posee este tipo de conexión.

Ventajas de la fibra óptica

La primera de las ventajas de la fibra óptica la hemos nombrado ya en este texto y es su ancho de banda. Esto le permite ser una conexión mucho más rápida que otras ya establecidas, como el ADSL.

Es una conexión más segura, pues al moverse por impulsos lumínicos se detectan fácilmente determinadas vulnerabilidades.

Otra gran virtud de la conexión por fibra óptica es que no le afectan las interferencias electromagnéticas, como sí sucede con otras conexiones, por lo que contamos con una transmisión de datos mucho más rápida, fiable y segura.

Desventajas de la fibra óptica

No todo son buenas noticias cuando hablamos de la fibra óptica. Y es que entre las desventajas de esta conexión está la necesidad de residir en grandes núcleos de población por los que la instalación esté realizada. Una gran mayoría de zonas rurales aún no cuentan con el cableado de vidrio correspondiente, por lo que pueden adquirir estos servicios.

Además, los costes de instalación de fibra óptica son más altos respecto a otro tipo de conexiones. A esto se le suma la dificultad de reparación de los cables de fibra, que hacen que los arreglos sean más costosos y  complicados.

Cómo elegir tu proveedor de fibra óptica

Ya sabemos cómo funciona la fibra óptica, sus principales ventajas y sus desventajas. Pero ahora queremos ayudarte a elegir tu proveedor de servicios de fibra con unos consejos básicos a tener en cuenta:

Velocidad de la fibra óptica y dispositivos a conectar

Hay distintas velocidades para la conexión de fibra óptica. En base a nuestras necesidades y dispositivos que tengamos que conectar, elegiremos una y otra. Por lo general, estas velocidades se distribuyen de la siguiente forma:

  • Velocidad de 50 MB: Suele ser la conexión mínima actual. Funciona a alta velocidad si usamos pocos dispositivos.
  • Velocidad de 100 MB: Podemos usar varios dispositivos móviles y ordenador sin problemas.
  • Velocidad de 300 MB: A partir de esta velocidad ya se pueden conectar sin problemas varios dispositivos, jugar online y servicios de televisión.
  • Velocidad de 600 MB: Es la ideal para jugar online y contar con diferentes dispositivos conectados a la vez.

Simetría de la fibra óptica

Uno de los aspectos esenciales a la hora de contratar fibra óptica es que esta sea simétrica. ¿Qué quiere decir esto? Que se recibe la misma cantidad de datos cuando se envían datos que cuando se descargan. Por ello, es una de las cualidades esenciales a la hora de contratar este servicio.

Precio y permanencia de la fibra óptica

Por supuesto, uno de los elementos primordiales a la hora de escoger un proveedor de fibra óptica es el precio. Desde Aplicaciones y Tecnología recomendamos no decantarse siempre por el precio más bajo, ya que puede traernos dolores de cabeza a la larga por su calidad. Por lo general, las compañías suelen dar promociones aunque debes asegurarte de la permanencia que puedan llevar asociadas. En caso de haber permanencia, suele ser de un año, en cuyo caso debes valorar si te compensa aceptar esta condición a cambio de un mejor precio o prefieres no tener ningún compromiso a un precio algo mayor.

conexión de fibra

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo funciona la fibra óptica y sus particularidades. ¿Te ha sido de ayuda? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.