¿Qué significa banda ancha y WiFi?

¿Quieres saber cuáles son las funciones y ventajas del WiFi 6e? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos cuáles son las características más resaltantes de WiFi 6e. La tecnología avanza tan rápidamente que a veces es difícil alcanzarla.

Cada año salen nuevos avances en Smartphone, máquinas de limpieza, IA, robots, entre otros. Todos estos dispositivos tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y facilitar el acceso a las redes.

El WiFi se convirtió en un sistema infinitamente necesario; si te das cuenta todo está conectado a este dispositivo inalámbrico, tu teléfono móvil, tablet, ordenador, los robots de cocina, Alexa, etc. Debido a su constante uso y a la cantidad de objetos que dependen de ella, necesitamos que el WiFi sea increíblemente eficiente.

¿Qué significa banda ancha y WiFi?

El término banda ancha se utiliza para para una red que contiene una gran capacidad para transportar información; afectando la velocidad de transmisión de las mismas. Por otro lado WiFi es la abreviación de la exitosa marca Wireless Fidelity que opera con especificaciones IEEE 802.11; lo que asegura la compatibilidad con cualquier equipo que tenga esta denominación.

Cuáles son las características principales del WiFi 6e

¿Qué es WiFi 6e?

El WiFi no es una creación de estos últimos años; su primera versión salió en 1999 y desde ese momento, y poco a poco, fue ganando fuerza entre la comunidad. Durante esos primero años los nombres y nuevas versiones del WiFi eran complicados para entender, había 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax.

Estos hacían que los usuarios se confundieran con respecto a las versiones que eran compatibles con sus dispositivos. Es por esto que el WiFi Alliance, la organización que promueve y certifica productos WiFi, decidió cambiar todo y empezó a utilizar números para nombrar cada generación.

Mientras más alto es el número la calidad, velocidad y tecnología mejora exponencialmente. Anteriormente los más conocidos eran los WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6.

No obstante, este año 2020 la WiFi Alliance ha vuelto a colocar letras, solo que esta vez acompañarán a un solo número y se tratarán de generaciones intermedias que anuncian la siguiente numeración; además de mejorar detalles de la versión anterior.

WiFi 6e es un ejemplo de esto. Fue lanzada a principios del año y se trata de una versión mejorada del famoso y popular WiFi 6; antiguamente llamada 802.11ax. La WiFi 6e posee una velocidad mayor que su predecesora y hay una mejor gestión de la cantidad de dispositivos conectados que próximamente usarán la frecuencia de banda 6 GHz.

Cuáles son las características principales del WiFi 6e

WiFi 6e comparte muchas de las características del WiFi 6, entre ellas está la gestión de equipos que funcionen con la Orthogonal Frequency Division Multiple Access o OFDMA. Esto es lo que permite que un mismo canal pueda dividirse para aceptar varios dispositivos a la vez.

Del mismo modo permanece la famosa MU-MIMO; que es la tecnología que logra que cada dispositivo conectado al router WiFi tenga una misma calidad en el envío y recibo de datos.

Esto último es un avance que definitivamente agradecemos pues con la anterior, el SU-MIMO, solo se podía establecer un dispositivo para que tuviera una excelente calidad de datos; mientras más se conectaban la calidad en cada uno bajaba.

Por otra parte, se mantendrá el Color BSS. Es un sistema que logra asignarle a cada dispositivo conectado un color diferente; de modo que no habrá interferencias con los demás aparatos. La velocidad será ligeramente mayor en el nuevo WiFi 6e; es decir puede llegar con más facilidad a los 9,6 Gbps (gigabits por segundo).

Igualmente se conserva el Target Wake Time que se trata de un procedimiento que permite, entre otras cosas, el ahorro de batería debido a la negociación de horarios de conexión entre los aparatos inalámbricos y los dispositivos conectados. Además de mejorar el espacio espectral evitando la superposición de usuarios

Otro sistema a destacar es la seguridad pues el WiFi 6e es mucho más seguro que las versiones predecesoras. El protocolo a utilizar es el WP3A lo que ayuda a impedir que terceros entren a nuestra red para robrar información.

Podría decirse que una de las características propias más resaltantes y novedosas del nuevo WiFi 6e es su capacidad para poder conectarse a una banda ancha de 6 GHz y mejorar potencialmente la conexión de los dispositivos que se encuentran en el alcance del router WiFi.

La banda ancha 6 GHz en el WiFi 6e

La banda ancha 6 GHz en el WiFi 6e

Acceder a la banda ancha 6 GHz con el WiFi 6e es quizás el avance más importantes en cuanto a conexión se refiere. Estamos hablando de una velocidad lo suficientemente potente como para darle a 14 canales un total de 80 MHz de ancho de canal; a 7 canales sería 160 Mhz de ancho de canal cada uno.

Pero además de esto también se le añade  los 2,4 y 5 GHz de banda ancha que posee el WiFi 6. Es decir, el dispositivo se podrá conectar a cualquiera de estas bandas anchas.

Los propios canales son más extensos y permiten la conexión de varios dispositivos sin perder la calidad de banda ancha. Esto es importante porque podremos fácilmente ver transmisiones en la más alta definición que hay actualmente; es decir, la 4K, 5K, 6K, 7K y 8K.

Todo esto mientras los otros usuarios conectados tienen la misma capacidad de transmisión. Sin duda los consumidores tendrán nuevas experiencias con sus Smartphones, dispositivos AR / VR, PC, portátiles, tablets, etc.

¿Qué opinas del WiFi 6e? ¿Consideras que es necesario utilizar la banda ancha 6 GHz? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.