dispositivos inalambricos

En esta era digital, el avance de la tecnología es imparable. Para facilitarnos aún más la vida, han aparecido los dispositivos inalámbricos, que nos libran de aparatosos cables y nos hacen más sencillas las tareas cotidianas. Pero, ¿en qué consisten realmente estos dispositivos y qué conexiones tienen? En Aplicaciones y Tecnología te lo contamos.

Y es que no siempre se tiene clara la definición de estos dispositivos inalámbricos, así como se desconocen las verdaderas conexiones: Bluetooth, WiFi… por ello, en este artículo queremos arrojar un poco más de luz sobre este tema. No olvides que estos dispositivos tienen una fácil instalación y conexión pero, si aún tienes dudas con este proceso, puedes visitar alguna web de tutoriales para conectar dispositivos que te ayudará.

¡Comenzamos!

Antes de nada, ¿qué son los dispositivos inalámbricos?

Cuando hablamos de dispositivos inalámbricos nos referimos a aparatos tecnológicos que se conectan entre sí u a otras fuentes de información y energía sin ningún tipo de cables.

Esta categoría abarca desde impresoras a teclados, pasando por ratones, mandos de televisión, pads de videoconsolas, altavoces, auriculares…etc.

Estos dispositivos inalámbricos suelen disponer de diferentes tipos de conexión sin cables, aunque el estándar nos indica que tanto el Bluetooth como el WiFi son las que más se están implementando. En el siguiente punto pasaremos a detallar estos tipos de conexiones.

Tipos de conexiones de los dispositivos inalámbricos

Ahora que ya sabemos en qué consisten los dispositivos inalámbricos, podemos pasar a explicar las principales conexiones con las que se conectan:

Conexión WiFi

Es, probablemente, la más extendida entre las conexiones de dispositivos inalámbricos. Es la red que usamos de manera primordial para conectarnos a Internet, así como para que se enlacen dispositivos informáticos, como por ejemplo, las impresoras y escáneres con los ordenadores.

De hecho, no es de extrañar que entre los tutoriales más buscados en Internet en la actualidad se encuentren los que enseñan a conectar una impresora WiFi Epson o a conectar un escáner de marca Canon, por ejemplo.

teclado por bluetooth

Conexión Bluetooth

La conexión Bluetooth es, junto al WiFi, la conexión más aplicada entre los dispositivos inalámbricos. Esta conexión ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, presentando diferentes tipos de Bluetooth en los dispositivos que se encuentran en la actualidad.

Esta conexión predomina principalmente en altavoces y auriculares inalámbricos, que se emparejan de una manera muy sencilla con smartphones, ordenadores y otros dispositivos.

Conexión ZigBee

Esta es una de las conexiones inalámbricas que más destacan dentro de los sistemas domóticos en hogares y empresas. Una conexión de bajo consumo y muy eficaz.

La domótica es una tecnología que cada vez se está implementando más en nuestro día a día para facilitarnos la vida, por lo que cuentan con diversos dispositivos inalámbricos que reciben la señal central para ejecutar diversas acciones: encendido, apagado, apertura, cierre…etc.

Conexión Sigfox

Si hablamos de dispositivos inalámbricos es probable que otra de las conexiones de las que oigamos hablar últimamente sea la conocida como Sigfox, si bien no es una conectividad tan destinada al ámbito doméstico.

Se trata de una revolucionaria tecnología que se está implementando en las ciudades para conectar dispositivos en espacios abiertos con varios kilómetros de distancia.

Nociones de seguridad en las conexiones inalámbricas

Los dispositivos inalámbricos han llegado para facilitarnos nuestro día a día. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones a seguir para que las conexiones establecidas se lleven a cabo correctamente.

En el caso de las conexiones WiFi, resulta imprescindible contar con una contraseña fuerte y segura, que no se preste a ataques fáciles que puedan suponer un robo de la misma. Respecto a los dispositivos inalámbricos que tengamos conectados a través de esta red WiFi, es recomendable que cuenten con los antivirus y cortafuegos pertinentes que eviten ataques y secuestros de información.

conexiones inalámbricas

Por su parte, en el caso de los dispositivos inalámbricos conectados por Bluetooth, resulta esencial tener un código o contraseña fiable y cambiarlo de manera frecuente. También es aconsejable desconectar el Bluetooth cuando no se esté utilizando, sobre todo por las noches, ya no solo por la vulnerabilidad ante ataques, sino por el gasto energético que supone tenerlo activo las 24 horas. Y hasta aquí nuestro artículo sobre los dispositivos inalámbricos y los diferentes tipos de conexiones. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here