tipos de bluetooth

Casi todos los usuarios de la era digital están familiarizados con la palabra Bluetooth o, como mínimo, saben que sus dispositivos lo tienen entre sus principales funcionalidades. Sin embargo, desde Aplicaciones y Tecnología queremos profundizar en este tema, definiendo de forma clara su concepto y describiendo los tipos de Bluetooth que existen en base a sus clases y versiones.

Por tanto, no te despegues de este post y descubre todo lo que necesitas saber sobre esa famosa conexión llamada Bluetooth.

Antes de nada, ¿qué es realmente el Bluetooh?

No podemos comenzar a hablar de los tipos de Bluetooth sin tener antes claro su concepto. Hablamos de un tipo de conexión inalámbrica que permite el intercambio de archivos entre dispositivos sin ningún tipo de cable.

Así, es frecuente la acción de emparejar dispositivos Bluetooth para intercambiar o reproducir audio, vídeo e imágenes tan solo pulsando un botón. Pero, ¿todos los dispositivos tienen las mismas capacidades de conexión? La respuesta es no.

Podemos encontrar distintos tipos de Bluetooth en base a la clase del dispositivo y la versión que pueda alcanzar en este tipo de conexión. Esto es algo que pasaremos a ver en el siguiente punto.

Tipos de Bluetooth: Clases y versiones

Ahora que ya sabemos en qué consiste el Bluetooth, podemos pasar a profundizar en sus clases y versiones, las cuales determinan el tipo de Bluetooth que vamos a utilizar.

Clases de Bluetooth

Una vez que disponemos de un dispositivo con Bluetooth, debemos tener en cuenta qué clase de conexión posee. La clase determina la potencia y el alcance de conexión, por lo que será importante tener este aspecto en cuenta a la hora de sincronizar dispositivos.

Contamos con distintos alcances, pero lo bueno de esta sincronización, es que la prioridad reside en el dispositivo con el alcance más alto, es decir, que al emparejar un dispositivo de un alcance máximo de 20 metros con otro de alcance menor, siempre prevalecerán esos 20 metros de alcance del primer dispositivo.

conexión bluetooth

Así, los tipos de Bluetooth según su clase son los siguientes:

  • Clase 1: Alcance máximo de 100 metros
  • Clase 2: Alcance máximo de 20 metros
  • Clase 3: Alcance máximo de 1 metros
  • Clase 4: Alcance máximo de 0,5 metros

Versiones de Bluetooth

Ahora que ya conocemos los tipos de Bluetooth según su alcance, debemos hablar de las versiones que han estado disponibles en este tipo de conexión. Desde su origen allá por el 1999 como una solución inalámbrica e “invisible” (los infrarrojos requerían que los dispositivos estuvieran prácticamente pegados) de emparejamiento, el Bluetooth ha contado con diferentes versiones que han traído mejoras considerables. Por supuesto, es algo que se sigue puliendo y optimizando:

  • Bluetooth V1 y actualizaciones: Con su primera versión, el Bluetooth se instauró como una forma de conexión común entre los dispositivos. Eso sí, a su llegada en 1999 fueron varios los problemas de interferencias y seguridad que se fueron subsanando con las actualizaciones 1.1 y 1.2.
  • Bluetooth V2 y actualizaciones: Llegó para mejorar la primera versión con la tecnología EDR, que permitía transmitir datos a una mayor velocidad. Su versión 2.1 rompió esquemas, ya que permitió la posibilidad de agregar terminales sin necesidad de utilizar ningún código.
  • Bluetooth V3: Esta nueva versión se centró en un incremento notorio de la velocidad en la transmisión de archivos. No en vano, llegó acompañada del nombre High Speed.
  • Bluetooth V4 y actualizaciones: Con la llegada de la versión número 4 de Bluetooth se hizo hincapié en la reducción del consumo de batería de los dispositivos que usaban este tipo de conexión. Los avances se incrementaron con el 4.1, centrada en el Internet de las cosas y el 4.2, que implementó el IPv6 para tener conexión directa por Internet.
  • Bluetooth V5 y actualizaciones: Con la versión 5 se incrementó la tasa de transferencia de datos y el alcance del Bluetooth, además de reducir el consumo en el Internet de las Cosas. Su actualización 5.1 permitió conocer la ubicación de los dispositivos emparejados y la procedencia de la señal de conexión.
  • Bluetooth LE Audio: Es la última versión de Bluetooth aparecida en 2020, que busca mejorar la calidad del audio transferido y la compresión y descompresión de datos a través de la tecnología LC3.
auriculares bluetooth

Esto es todo sobre los tipos de Bluetooth existentes y todo lo que esta tecnología puede conseguir. Recuerda que tienes infinidad de dispositivos que actualmente utilizan esta conexión inalámbrica, desde altavoces Bluetooth hasta micrófonos, pasando por auriculares y diferentes tipos de accesorios audiovisuales.  ¿Te ha servido de ayuda nuestro artículo? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales.