Diariamente, millones de personas hacen uso de diversas aplicaciones y redes sociales a través de sus dispositivos, ya que es su manera de comunicarse con sus contactos, realizar operaciones comerciales y mucho más.
Dos de las aplicaciones de mensajería más usadas en la actualidad son Telegram y WhatsApp; de hecho, es muy difícil encontrar personas que no las conozcan o no tengan acceso a ellas.
Dicho lo anterior, a continuación realizaremos un análisis de Telegram y WhatsApp, de sus características, privacidad, funcionalidades y números de usuarios, para así determinar cuál de ellas resulta más interesante.
Contenidos
Comparación entre Telegram y WhatsApp: ¿qué diferencias hay?
Al enfrentar Telegram y WhatsApp, lo primero que hay que tener presente es que ambas plataformas están orientadas a la función comunicativa; sin embargo, poseen funciones que las diferencian, y su análisis puede desencadenar un verdadero reto para determinar cuál de las dos resulta más interesante.
Aún así, procederemos a comparar y enfrentar punto por punto a estas dos plataformas:
1. Origen y finalidad
Telegram
Se trata de una app de mensajería y VOIP (llamadas telefónicas por internet), desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa.
Esta app ofrece funciones más avanzadas que WhatsApp.
Es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles donde se pueden recibir y enviar mensajes de texto, notas de voz, vídeos, así como realizar llamadas de voz y videollamadas.
Fue lanzada en el año 2009 y adquirida por Facebook en el año 2014.
2. Cantidad de usuarios
Para comenzar el reto de Telegram vs WhatsApp, debemos tener en cuenta que:
- WhatsApp, al cierre del año 2020, presentaba activos más de 2 mil millones de usuarios.
- Telegram, para enero de 2021, contaba con alrededor de 500 millones de usuarios.
Aún no hay cifras disponibles para el año actual, pero sin duda alguna la preferencia de los usuarios sigue favoreciendo a WhatsApp. Así que la cantidad de usuarios del reto Telegram vs WhatsApp lo supera con diferencia WhatsApp.
3. Seguridad y privacidad
Otro de los puntos más relevantes para evaluar estas aplicaciones móviles de mensajería instantánea es sobre la privacidad que ofrecen, ya que deben garantizar que los mensajes lleguen al emisario sin que sean interceptados. Cabe resaltar que ambas apps poseen sistemas de seguridad.
Se puede determinar que, en cuanto a este punto de Telegram vs WhatsApp, ambas poseen un sistema cifrado de extremo a extremo, destacando que en WhatsApp se encuentra activo en todos los chats, y en Telegram solo se incluye para los chats secretos. Aunque sus chats normales están cifrados, no lo están de extremo a extremo.
Por otra parte, ambas aplicaciones poseen un eficiente control de acceso, donde WhatsApp ofrece protección biométrica y Telegram incluye una capa de seguridad opcional, que usa teclado incógnito, protege ante la posibilidad de captura de pantalla y permite la configuración de mensajes autodestruibles.
El punto de la seguridad y privacidad en el reto Telegram vs WhatsApp, lo supera Whatsapp por el detalle del cifrado de extremo a extremo.
4. Edición de mensajes
Telegram ofrece una novedad que puede resultar muy útil en el momento de enviar un mensaje que contenga errores o requiera ser editado, a diferencia de WhatsApp, que una vez enviado un mensaje no puede ser modificado, solamente eliminado en su totalidad.
Este aspecto del reto Telegram vs WhatsApp lo supera Telegram.
5. Compartir con tus amigos
Ambas aplicaciones permiten enviar y recibir fotos, vídeos, archivos, documentos, stickers, entre tus contactos.
Telegram se diferencia de WhatsApp por poder enviar diversos clips de vídeo. También, a través de bots, se pueden compartir novedades sobre páginas web preferidas, minijuegos, etc. Además, permite enviar archivos de hasta 2,0 GB que serán almacenados en la nube y conservados para siempre.
Por lo que este Telegram vs WhatsApp lo supera notablemente Telegram.
6. Funcionamiento multiplataforma
Los usuarios no solamente disponen de dispositivos móviles, sino que en ocasiones necesitan apoyarse de su ordenador y tablet. Además, ofrece mayor comodidad de uso, lo que resulta muy conveniente para la comodidad que pueda ofrecer este tipo de aplicaciones móviles.
En cuanto a WhatsApp, solo permite ser usado en un único dispositivo. Se puede usar también a través de WhatsApp Web, siempre y cuando el móvil se encuentre encendido, vinculado y con acceso a internet.
Mientras que Telegram, al ser un servicio basado en la nube, permite iniciar sesión en todos los dispositivos que requieras. En este otro aspecto, el reto de Telegram vs WhatsApp lo vence Telegram.
7. Llamadas de voz y videollamadas
Representa una estupenda y económica alternativa para la comunicación entre usuarios con tan solo tener conexión a internet.
WhatsApp destaca en su funcionalidad de llamadas, debido a que ofrece la posibilidad de hacer videollamadas grupales de hasta ocho personas, mientras que Telegram recientemente ha incorporado las videollamadas, solo entre dos usuarios. Sin embargo, sus portavoces han indicado que se encuentran desarrollando mejoras al respecto.
Indudablemente en este aspecto, el reto de Telegram vs WhatsApp lo vence WhatsApp.
8. Personalización
Ambas aplicaciones permiten la personalización al gusto del usuario; sin embargo, una destaca más que la otra.
WhatsApp, ofrece tímidamente la opción para cambiar el color de fondo de cada chat o escoger el tema oscuro. Pero la aplicación de Telegram resulta estupenda para personalizar, ya que ofrece ediciones mucho más completas que permiten adaptar el tema al gusto y preferencias del usuario.
Los widgets de Telegram son actuales y permiten añadir accesos directos en la pantalla de inicio, mientras que WhatsApp cuenta con cinco widgets.
En este punto del reto Telegram vs WhatsApp definitivamente el vencedor es Telegram.
¿Qué podemos concluir después de enfrentar a Telegram y WhatsApp?
Aunque WhatsApp ofrezca menos ventajas que Telegram, continúa siendo la preferida por la mayoría de los usuarios, pues es fácil de usar y resulta eficiente.
Puede que se deba a haber aparecido primero en el mercado, que el público esté satisfecho con sus funciones y se encuentre familiarizado con su uso, aunque obviamente siempre hay oportunidades de mejora.
El hecho de que millones de usuarios posean WhatsApp también representa un punto difícil de controlar para tomar una decisión tan drástica como la de desinstalarla para pasar solo al uso de Telegram.Probablemente, deba combinarse su uso y disfrutar de las ventajas de ambas por un tiempo.