¿Qué es Legaltech?

¿Te gustaría saber más sobre Legaltech? En Aplicaciones y Tecnología queremos ofrecerte más información sobre Legaltech y su influencia en el mundo legal. La tecnología avanza a rápidos pasos, por lo que no es de extrañar que el área legal se vea influenciado por la digitalización.

En este sentido, Legaltech pertenece a una rama jurídica que recientemente ha cobrado mayor protagonismo, el derecho informático, el cual pertenece al llamado iuscibernética junto a la modelística jurídica y la jurimetría.

¿Qué es Legaltech?

¿Cuáles son las principales características del Legaltech?

Antes de explicarte las características que hacen de Legaltech una herramienta que marcará el futuro del derecho, primero debes saber qué es y para qué sirve. Lo primero que debes saber es que se trata de la unión de dos palabras, legal y tecnología.

Se trata, principalmente, de un servicio ideado para los abogados en el cual se utiliza las diferentes tecnologías y software para ofrecer servicios jurídicos. No se trata de un programa en particular, sino un conjunto de software que permiten la actuación legal de manera automatizada.

Básicamente, Legaltech es una herramienta de apoyo a nivel de documento, procedimiento y cooperación entre profesionales del derecho. Inicialmente, se utilizaba este término para referirse a las empresas que ayudaban a los abogados a gestionar tareas como facturación, clasificación de documentos y la contabilidad.

No obstante, todo esto evolucionó con el avance de las nuevas tecnologías, donde se ha ampliado el servicio jurídico y administrativo para incluir la creación de empresas, el reclutamiento de asalariados, recopilación de facturas impagadas o defensa de las marcas, entre otros.

Legaltech se dirige de manera directa con los actores tradicionales del derecho. El cambio y la inversión que han hecho los países sobre esta nueva herramienta ha sido bastante extenso; solamente en 2014 Estados Unidos invirtió alrededor de 254 millones de dólares en este sector. Años más tarde, países europeos como Francia gastaron millones de euros para desarrollar más el área de Legaltech.

Algo que debes entender es que a pesar de haber ganado mucha popularidad en los últimos años, Legaltech no es un término completamente nuevo, de hecho, anteriormente se utilizaba principalmente en el área más administrativa del derecho, reduciéndose al apoyo el cuanto a documentos y contabilidad.

No obstante, como te darás cuenta más adelante, esto ha sido ampliado debido a la era digital y los avances tecnológicos. Ya no solo cumplen una función relativamente administrativa, sino que incluso puede llegar a formular análisis, brindar datos de acuerdos a los resultados arrojados e incluso determinar cuál de las opciones disponibles son las más adecuadas.

¿Cuáles son las principales características del Legaltech?

Como te explicamos con anterioridad, se trata de software o servicios online que ayudan al sector jurídico a automatizar todos los procesos que antes se realizaban de manera tradicional.

Esto permite que todos los trámites se realicen con mayor rapidez y precisión, permitiendo que el profesional del derecho pueda concentrarse en otros aspectos de igual importancia.

¿Cuál es la diferencia entre el Legaltech y el Lawtech?

Hay una clara reducción en los costes y el tiempo. La gestión automatizada logra que la inversión en las tareas sea mucho más óptima y precisa. Otra característica importante es el contacto entre los profesionales y los clientes.

A través de tecnologías y software, la cercanía de las partes se simplifica, reduciendo de manera significativa cualquier tipo de contratiempo o malos entendidos. Los puntos clave para entender esta área son:

  • Abarca a casi todas la ramas del derecho y permite analizar su aplicación en términos reales.
  • Identifica y corrige irregularidades.
  • Automatiza la gestión de documentos y trámites.
  • Permite la búsqueda rápida de soluciones con un lenguaje jurídico.
  • Aumenta la interacción entre abogado y cliente.
  • Se encarga de la contabilidad y la facturación.
  • Plataformas de acciones colectivas.
  • Análisis de contratos y datos.
  • La capacidad para realizar formalidades jurídicas sin pasar por un abogado.

Todas estas son ventajas al tiempo que representan las características más importantes de esta rama del derecho informático.

¿Cuál es la diferencia entre el Legaltech y el Lawtech?

Muchos tienden a confundir estos dos términos debido a sus similitudes y su apoyo en la digitalización; no obstante, son conceptos completamente diferentes que debes tener en cuenta si eres un profesional que quiere utilizar alguna de estas herramientas.

A pesar de la complejidad que presentan, las diferencias son bastante simples de entender. Las herramientas apoyadas por Legaltech son principalmente software que ayudan al profesional legal. No se trata de un remplazo, son tecnologías que aumentan la búsqueda de soluciones y disminuyen la realización manual de trámites gracias a la automatización.

Las Legaltech están pensadas y diseñadas para apoyar al abogado permitiendo una gestión eficiente y económica. Esto es un concepto completamente diferente al Lawtech.

El Lawtech trata principalmente de remplazar a un abogado por una inteligencia artificial (IA); si bien automatiza los procesos y los documentos, en esta rama no hay un ser humano detrás del proceso jurídico, solo técnicas punteras e IA.

Esto es una ventaja debido a que los problemas más comunes de los clientes pueden ser resueltos de manera rápida y prácticamente al instante, dejando así los casos más complicados para los profesionales. Hay quienes están en contra de esta práctica y hay quienes lo apoyan; sin embargo, no hay dudas de que es un elemento nacido de la digitalización y las nuevas tecnologías.

¿Qué tipo de tecnologías utilizan Legaltech?

A continuación te mostraremos algunos software y tecnologías Legaltech que los abogados pueden utilizar para optimizar sus procedimientos:

  • Las tecnologías Big data y Data analytics son herramientas utilizadas debido a que permiten la realización de estrategias y predicciones precisas.
  • La Inteligencia Artificial es casi esencial en la nueva vertiente del Legaltech, ya que permite la realización de tareas tales como comunicarse con los clientes de manera humana, realizar análisis sobre el contexto e información, entre otras.
  • La Robotic Process Automation o RPA es una tecnología que configura otros robots informáticos para automatizar procesos y actividades.
  • La Blockchain también es esencial, pues trata principalmente con la contabilidad y la creación de registros, transacciones y mucho más.
  • El Cloud computing permite que los abogados puedan realizar gestiones judiciales vía digital.
¿Qué tipo de tecnologías utilizan Legaltech?

¿Qué opinas del Legaltech? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here