twau

¿Te gustaría conocer la razón detrás del éxito de Among Us? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos algunas de las razones por la cual se ha convertido en el juego del momento. Cientos de miles de personas están disfrutando de este divertido pero relativamente sencillo videojuego.

Cada año sacan un juego que se vuelve tendencia. En la gran mayoría de ocasiones la mejor publicidad que tienen es la de los propios usuarios, quienes recomiendan dicho juego haciendo que la popularidad crezca.

No obstante, en esta ocasión sucedió algo diferente pues no se trata de un videojuego recientemente lanzado, la realidad es que ya tiene años pero fue en estos meses que explotó en la web.

¿Qué es Among Us?

among us android

Antes de empezar a explicarte más sobre el éxito de este juego, primero te explicaremos más sobre su historia, concepto, desarrolladores y plataformas. Está inspirado en un juego llamado “Mafia” que consiste en recrear una batalla “real” entre un pequeño grupo que tiene la información y uno mayor que está desinformado.

En Mafia cada jugador tiene una asignación desde los mafiosos hasta los ciudadanos; estos últimos no saben quiénes son los del otro grupo pero conocen su número. Hay dos fases, la fase diurna y la nocturna; en este último los mafiosos eligen a un civil para “matar”, mientras que en la primera los ciudadanos debaten sobre quiénes son los mafiosos y votan para “matar” al sospechoso elegido.

Si has jugado Among Us ya puedes ver la influencia que tuvo Mafia en el desarrollo del juego. En junio del 2018 salió el juego para Android e iOS, en las semanas que siguieron a su lanzamiento, se promediaba que alrededor de 50 personas jugaban el juego simultáneamente; este número siguió creciendo aunque no de manera excepcional.

Forest Willard y Marcus Bromander, programador y diseñador respectivamente, indicaron que el juego tuvo fallos y mala publicidad; no obstante, siguieron con el proyecto y mejoraron algunos aspectos agregándole la opción de multijugador en línea, lanzándolo en Steam, dándole un soporte multiplataforma y realizando más mapas.

Como ya estarás intuyendo, Among Us es un videojuego multijugador en línea donde los jugadores están a bordo de una “nave espacial” donde deben cumplir con sus roles; ser impostor o tripulante. Los tripulantes deben descubrir quién es el impostor pues este “asesinará” a cada miembro mientras juegan.

Los jugadores deben expulsar a los impostores correctos pues si escogen el equivocado, perderán a un miembro de la tripulación y el impostor seguirá cumpliendo sus objetivos.

Cuando un integrante descubre un “cadáver” puede apretar el botón rojo donde iniciaría la deliberación y votación para expulsar al sospechoso. La partida es ganada cuando descubren correctamente al sospechoso.

¿Por qué es tan popular Among Us?

Como te comentamos con anterioridad, durante el primer año y medio del juego su fama era bastante baja; si bien tenía fieles jugadores, palidecían frente a otros populares juegos multiplataforma. Los creadores creían que este malo crecimiento se debía a problemas relacionados con el marketing y algunos pequeños errores.

Su lanzamiento fue en junio de 2018 pero no fue hasta el 2020 que las personas comenzaron a valorar el juego. Todo empezó cuando aumentó el número de descargas en grandes países como Corea del Sur y Brasil, donde los creadores de contenido jugaban Among Us mientras que los espectadores se maravillaban con el concepto del juego.

Conforme pasaron las semanas, el público angloparlante e hispanoparlante le dio una oportunidad al juego y a partir de ese momento los números de jugadores en línea y descargas se dispararon sin ningún control. Se estima que los países donde más se juega son México, Brasil y Corea del Sur, superando con creces a Estados Unidos.

injustice pc requisitos

El detonante

Pero muchos se preguntan, ¿Cuál fue el detonante? La clave más importante para entender su popularidad son los streamers y youtubers. Sodapoppin, un conocido y popular streamer de Twitch, es el responsable de popularizar Among Us en dicha plataforma durante el mes de julio de 2020.

Después de ver la cantidad de respuestas positivas que tuvo Sodapoppin, otros streamers y youtubers comenzaron a jugar en vivo Among Us; una de las estrategias utilizadas era jugar con los propios fanáticos o colaborar con otros famosos de la plataforma.

Como podrás entender, esto disparó los números a tal punto que poseía más de 1,5 millones de jugadores simultáneos; un número que no creían llegar pues recordemos que en sus comienzos apenas tenían a 50 personas jugando en línea simultáneamente.

Los problemas

Pero no todo es alegría, es precisamente por este abrupto crecimiento descontrolado que los servidores comenzaron a presentar algunos fallos; esta es una situación entendible pues los desarrolladores no estaban preparados para una alta respuesta del público.

InnerSloth, distribuidor y desarrollador, concentró sus esfuerzos en realizar una secuela; aunque el programador Forest Willard y artista Amy Liu decidieron agregar cuatro servidores más, tres regiones y códigos más complejos con el fin de aumentar la base máxima de jugadores.

Controversias del juego

Es normal que un juego tan increíblemente popular como Among Us genere algunas controversias, aunque la polémica más grande no es exactamente por el juego sino por quienes los jugaron.

Durante su crecimiento en Estados Unidos, algunos miembros de la Marina de dicho país decidieron realizar una transmisión en vivo. Todo iba bien hasta que comenzaron utilizar nombres despectivos hacia otras razas, culturas y hablar de manera burlesca sobre el bombardeo de Nagasaki. Como podrás entender esto fue altamente repudiado por el público.

Por otro lado, varias son las personas han comparado Among Us con Fall Guys: Ultimate Knockout pues su popularidad creció durante la pandemia. Algunos afirman que el primero es mejor que el segundo, mientras que otro dicen lo contrario.

Actualidad del juego

injustice para xbox 360

En septiembre de 2020 se estimó que el juego había superado los 85 millones de descargas. Las plataformas donde puedes descargar este juego multijugador en línea son en Android, iOS y Microsoft Windows.

¿Qué piensas de Among Us? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.