app para rootear

Todos los usuarios de Android en algún momento nos hemos preguntado si rootear o no rootear nuestros móviles. Por eso, hoy vamos a explicar todo sobre rootear un móvil y, por supuesto, aclarar las preguntas frecuentes.

En la actualidad, muchos dudamos si rootear nuestros móviles por miedo a las consecuencias del mismo. El rooteo le aporta  grandes beneficios a los smartphone pero también abre puerta al lado oscuro en el sistema operativo del equipo.

Por ello, es sumamente importante conocer los inconvenientes que se pueden presentar durante el proceso y desde Aplicaciones y Tecnología queremos aclararte las dudas.

¿Qué significa rootear un móvil?

rootear telefono

Aclaremos un poco el concepto del rooteo. La palabra etimológicamente proviene del inglés  “root”, lo cual en castellano significa “raíz”. Entonces se puede decir que el rooteo es el acceso inmediato al  directorio raíz, ahí se encuentra instalado todo el sistema operativo.

No obstante, la funcionalidad del root es un sistema Unix, que se aplica para equipos Android, Lunix, Chrome, OS, Mac OS y Orbis OS (usado en PS4). Por otra parte, el root también es conocido como Superusuario.

En términos generales ser Superusuario, es poder acceder completamente al sistema del smartphone. Cuando hacemos uso de dicha herramienta para entrar al móvil, se abren diversas carpetas.

Asimismo, se extraen  funciones que anteriormente no se podían usar o tenían los permisos denegados, es decir, se  encontraban bloqueadas. Rootear  un móvil nos permite manejar el equipo con total libertad.

Sin embargo, es importante ser consciente que al manipular todo el sistema se pueden filtrar aplicaciones malignas que seguramente le ocasionen daños al móvil. Por otro lado, si realizas esta técnica con precaución, podrás disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo rootear un móvil?

Al convertirnos en un usuario root tenemos libertad en los permisos para el sistema del móvil. Normalmente, estos permisos avanzados permiten modificar el sistema de seguridad.

Para rootear un móvil es necesario instalar un firmware y con ello comienzan los privilegios, bien sea instalando el sistema como nuevo o realizándole algún tipo de modificación.

Por otro lado, el proceso de rootear un  móvil dependerá del fabricante, modelo del dispositivo y, por supuesto, la versión del Android.

Primeramente, se debe omitir el bloqueo del bootloader para la instalación del nuevo software. Cabe destacar que en algunos dispositivos esa opción está bloqueada de fábrica, por lo tanto no permite al usuario normal colocar un sistema operativo diferente.

En cambio, existen dispositivos que contienen Nexus permitiendo el desbloqueo del bootloader desde el ordenador, con un simple ADB de comando. A su vez, cuando el fabricante permite liberar el bootloader, es necesario un exploit que fragmente el bloqueo. De esta manera, podremos instalar el custom recovery que queramos.

aplicaciones para rootear android

No obstante, debemos considerar que al momento de manipular sistemáticamente nuestro dispositivo móvil, estamos alterando el estado natural del mismo. Por lo tanto, se perderá la garantía del equipo. También puede suceder el hecho de restablecer los valores como fábrica y hasta llegar a instalar nuevamente la ROM o el sistema operativo original.

Por otra parte, rootear un móvil no siempre es el causante del daño hacia el dispositivo. En términos generales, la garantía de los equipos dependerá del fallo que presente el mismo y si es causada por el root o no.

¿Cuál es la finalidad de rootear un móvil?

Como se ha mencionado anteriormente, al rootear nuestro móvil conseguiremos el acceso total al sistema operativo del dispositivo, lo cual nos ayudará para instalar ROMs personalizadas (Custom ROMs).

Asimismo, podremos deshacernos de apps que no usamos. De igual forma, genera  permisos del root para miles de aplicaciones y cambia el kernel root sin instalar ROM personificada.

Si aún dudas de los beneficios de esta técnica, ahora explicaremos  las principales ventajas e inconvenientes de rootear un dispositivo. Hacer un cambio drástico de software en el dispositivo siempre tendrá sus pros y contras, por eso es necesario realizarlo con mucho cuidado.

Motivos para rootear un móvil

Miles de  aplicaciones 

Android es un sistema que ofrece todo tipo de aplicaciones para los dispositivos. Sin embargo, al momento de querer algo más actualizado, requiere una serie de permisos root.

Con el rooteo utilizaremos programas para apps preinstaladas, además del firewall y los sistemas de gestión para el control multi-touch. Sin mencionar las apps que tienen mejor funcionalidad sin permisos de root.

Personalización del dispositivo

Gran parte de la fama en los dispositivos de Android se debe a la facilidad de cambiar launcher, fondos de pantalla, iconos o tonos, entre otras cosas. Al rootear el equipo móvil tendrás la personalización más allá de lo superficial, pues podrás hasta mejorar o reemplazar los archivos del sistema.

Mejor rendimiento

A pesar de que son muchas las apps que pueden ayudar a liberar la memoria RAM y mejorar la velocidad del dispositivo, los permisos del root tienen mayor efectividad, debido a que aceleran la velocidad de la CPU a través del overclocking.

Optimiza la batería

Pese a la constante evolución de los teléfonos inteligentes, la batería sigue siendo un tema conflictivo. Sin embargo, el rooteo ayuda a la carga del dispositivo, pues este controla el gasto de la energía.

Control del dispositivo

Como hemos mencionado anteriormente, la realización del root  permite obtener el control completo del smartphone.

Motivos para no rootear un móvil

El rooteo expone la seguridad del dispositivo

Como se puede observar, cuando se instale una app, se estarán concediendo todos los permisos de la misma y, por ende, perderás privacidad en el móvil. Esto se convierte en un gran riesgo para el dispositivo pues, cualquier red infectada o conexión no segura de WiFi puede causar daños en la seguridad del equipo.

Pocas son las apps que necesitan el root

Cada vez son menos las apps que necesitan el root. Actualmente, Android está tratando de implementar un sistema permisivo en varias apps, lo cual hace que el root vaya perdiendo su valor o importancia.

Ser Superusuario es complicado

Si quieres ser Superusuario de tu móvil solo debes informarte correctamente sobre el tema. Realmente, la parte menos complicada del root es el rooteo en sí. Los verdaderos dolores de cabeza comienzan al momento de instalar las nuevas apps y los permisos de las mismas.

app para rootear android

Inconvenientes  con las actualizaciones

Cuando pasamos a ser usuarios root es normal que se nos presenten algunos problemas al actualizar el firmware.

Al eliminar los datos del fabricante, las actualizaciones también pueden desaparecer. Sin embargo, siempre podremos instalar nuevos software de forma manual.

Y hasta aquí nuestra guía sobre rootear un móvil. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Háznoslo saber en la caja de comentarios.