arpa laser jean michel jarre

¿Te gustaría conocer más Arpa Láser? En Aplicaciones y Tecnología te vamos a presentar uno de los instrumentos musicales más raros y modernos que hay en la actualidad, el Arpa Láser. No muchas personas lo conocen debido a que los conciertos o espectáculos donde se utilizan son pocos y distantes entre sí.

¿Qué es el Arpa Láser?

Tal como su nombre lo indica, se trata de un instrumento musical completamente electrónico donde las tradicionales cuerdas son sustituidas por un haz láser. Es un espectáculo llamativo debido a los colores, el sonido y las cuerdas que pueden alargarse por varios metros; logrando que el escenario tienda un aire a película de ciencia ficción.

Es un instrumento clásico con un estilo retrofuturista que produce un sonido bastante interesante. En este sentido, existen varios músicos que, además de tocar los conocidos, son expertos en el Arpa Láser; uno de ellos es el español Santi Liaño, otro es el francés Lincoln Center.

Uno de los conciertos más conocidos por utilizar el Arpa Láser fue uno realizado en el Lincoln Center en el año 2000 y en el 2005 en el festival Burning Man que se realiza en Nevada, Estado Unidos. Entre los más recientes está el de Barcelona en 2017 y varios eventos privados o televisados.

¿Qué es el Arpa Láser?

La historia del Arpa Láser

La popularidad del instrumento no es la más alta pero sin duda su uso sorprende y maravilla a todos los espectadores. La tecnología ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, no solo nos facilitan los quehaceres diarios sino además permite la creación de nuevas formas de entretenimiento, trabajo, educación y mucho más.

Las ventajas de los avances tecnológicos son demasiadas para contarlo en pocas palabras pero una de las industrias que más se ha beneficiado es la musical. Estos elementos siempre han ido de la mano y como ejemplo tomamos las guitarras, teclados y baterías eléctricas.

En los años 70’ y 80’ comenzó el apogeo de la industria musical electrónica donde ya no solo era algo característico del Rock y sus variantes, sino también de los otros géneros como el pop. Es en estas fechas que fue inventada el Arpa Láser, más específicamente en 1980-81 por Bernard Szajner.

Este compositor, teórico musical y artista plástico nació en Alemania en 1944. Durante su adolescencia comenzó a interesarse por la música y en su madurez se volvió un famoso artista de la música electrónica, sus cinco álbumes lanzados entre 1979 y 1983 fueron catalogados como vanguardistas e innovadores. Alcanzó una fama bastante considerable entre el público y los profesionales del campo.

El Arpa Láser fue posible gracias a que Szajner se inició como técnico de luz y efectos visuales, trabajando con artistas de talla mundial como The Who, Magma y Gong; fue uno de los pioneros del uso artístico y comercial de las tecnologías láser. En 1980 inició uno de sus más grandes proyectos donde combinó la tecnología, la música clásica y los efectos visuales en un solo instrumento.

Jean-Michel Jarre quedó encantado con el éxito del Arpa Láser y le solicito un modelo a Szajner usarlo en su gira por china. A pesar de la creciente popularidad del innovador instrumento, el creador decidió dejar por completo la industria la música debido diversos problemas personales.

Hoy en día Bernard Szajner sigue siendo un referente en la música electrónica y su invento se sigue utilizando en varios eventos. Un dato curioso es que él volvió al mundo de la música en el 2012 junto al artista visual Yro.

¿Cómo funciona el Arpa Láser?

Este instrumento tiene un diseño bastante interesante y es que básicamente es “construído” únicamente con rayos láser paralelos entre sí que pueden superar los dos metros de altura.

Funciona de una manera bastante peculiar pues el músico solo tiene que bloquear un rayo con su mano para que un fotodiodo o fotorresistencia, generalmente conectados a una consola electrónica, lo detecte. Cuando esto ocurre se activa una nota musical específica; a su vez, el sonido se reproduce con la ayuda de un ordenador o un sintetizador que está conectado al instrumento.

Hay varias versiones y diseños aunque una de ellas utiliza tecnología MIDI, que es capaz de transmitir hasta dieciséis canales de información los cuales puedes estar conectados en distintos dispositivos pero relacionarse y comunicarse entre sí. Esta última fue creada por Philippe Guerre. Otros prefieren el modelo diseñado por Maurizio Carelli que utiliza dos tipos de colores, el rojo y el verde.

¿Qué tan peligroso es usar el Arpa Láser?

Este instrumento sólo lo pueden utilizar los profesionales pues para producir ondas de láser visibles, el instrumento utilizado debe ser bastante potente y producir mínimo unos 20 mW de alimentación; no obstante, si lo que se busca es crear un espectáculo alucinante y memorable, entonces la potencia debe ser de 500 mW.

Entonces estamos hablando de un sistema láser bastante potente por lo que el músico debe estar debidamente protegido. Las principales partes del cuerpo que pueden verse afectadas negativamente son las manos y, sobre todo, los ojos. Se necesita guantes y gafas para evitar el contacto con la piel y la vista.

Controversias sobre el Arpa Láser

Controversias sobre el Arpa Láser

Aunque el Arpa Láser es un instrumento que lleva más de 20 años en el mercado, hay varios profesionales de los efectos visuales, así como también músicos y compositores que dudan de su veracidad y credibilidad.

Comentan que es un producto con el que fácilmente se puede engañar a los espectadores; quienes creen que los sonidos provienen de los láseres cuando la realidad es bastante diferente. No obstante, cabe aclarar que hay muchos vídeos y especialistas que explican el funcionamiento del instrumento; también varios músicos la han utilizado en sus conciertos en vivo.

¿Qué opinas del Arpa Láser? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.