como usar whatsapp en el ordenador

Quizá ya sepas que existe una versión de escritorio de tu aplicación de mensajería instantánea favorita.  Pero, ¿sabes cómo usar WhatsApp Web y sacarle el máximo provecho en la pantalla de tu ordenador?

Descubre en Aplicaciones y Tecnología cuáles son las funcionalidades que tienes a tu disposición para que puedas aprovechar lo mejor de las versiones móvil y de escritorio.

¡Comenzamos!

¿WhatsApp Web necesita presentación?

whatsapp web como usar

Creemos que WhatsApp no necesita presentación, pues es el sistema de mensajería y red social con más de 1.600 millones de usuarios activos en el mundo, según el informe sobre el estado global de lo digital presentado en octubre de 2019 por We Are Social y Hootsuite.

Pero tal vez se requiera de una pequeña introducción antes de explicar cómo usar WhatsApp Web para aquellos que todavía no conocen esta opción o que no se animan a usarla en su PC.

Para empezar, no se trata de una aplicación para reemplazar la versión móvil. Al contrario, es un complemento del servicio, pues para acceder a la versión web necesitas tener tu smartphone cerca y la aplicación abierta, para autorizar el acceso desde el ordenador a través de un código QR.

Esto es un sistema de seguridad para evitar que alguien acceda a tu cuenta sin tu consentimiento.

Cómo sincronizar WhatsApp Web con tu móvil

como usar whatsapp en el pc sin codigo qr

Para usar WhatsApp Web no tienes que descargar nada en tu ordenador, lo único que debes hacer es entrar en esta dirección, y luego seguir los pasos que aparecen en pantalla.

Abre la aplicación de WhatsApp en tu móvil y dirígete al menú o la sección de configuración. La reconocerás por una figura de tres puntos o una rueda dentada, en la parte superior derecha de tu pantalla.

Allí debes seleccionar la opción “WhatsApp Web” para que se active la cámara del móvil. En la pantalla del ordenador aparecerá un código QR que debes escanear con tu teléfono y ambos dispositivos se sincronizarán.

Así, podrás ver todos tus contactos y conversaciones en la pantalla de tu ordenador, en una interfaz que funciona de manera muy similar a la de la App.

Y verás todo lo que sucede en tus chats en tiempo real en ambas pantallas. La conexión se mantendrá siempre y cuando tu smartphone se encuentre conectado a Internet.

Ventajas y desventajas de usar WhatsApp Web

Imagina que quieres compartir vía WhatsApp una fotografía, un documento o un audio que tienes en tu pc. No tendrás que buscar ningún cable o programa especial para enviar el archivo a tu móvil. Simplemente, sincronizas los dos dispositivos como explicamos en la sección anterior, buscas en tus carpetas lo que quieres enviar, lo adjuntas a tu mensaje y listo.

Otra ventaja es que podrás visualizar tus conversaciones en una pantalla más grande, ideal para esos momentos que quieras descansar tus ojos o desees trabajar soloo desde el ordenador.

Y si buscas desventajas para la versión de escritorio, tal vez la más obvia es que la aplicación se adapta a la pantalla del pc, por lo que si tienes personas alrededor y no deseas que tus conversaciones privadas sean observadas, este sistema dificulta esa privacidad.

Medidas de seguridad que debes tener con WhatsApp Web

Asegúrate de cerrar la sesión tanto en el PC como en el móvil, para evitar que algún alguien pueda sincronizar tus dispositivos y tenga acceso a tus chats.

Por eso, es recomendable que antes de sincronizar tus dispositivos por primera vez, dejes desmarcada la opción de mantener iniciada la sesión, que aparece justo debajo del código QR.

Si por algún motivo olvidaste cerrar la pantalla del PC y estás saliendo del lugar donde te encontrabas, no te preocupes, puedes cerrar la sesión desde tu teléfono de la siguiente manera:

  1. Entras al menú o sesión de ajustes, como la primera vez.
  2. Seleccionas nuevamente WhatsApp Web.
  3. A continuación, haces clic en cerrar todas las sesiones.

Eso significa que cuando quieras volver a usar WhatsApp Web, tendrás que volver a sincronizar tus dispositivos, pero la verdad es que es tan sencillo y rápido, que vale la pena por tu privacidad.

¿Conoces las novedades de WhatsApp para el 2020?

como utilizar whatsapp en el ordenador

No es suficiente con saber cómo usar WhatsApp Web. Prepárate para las nuevas funciones que pronto tendrá la aplicación.

Según los rumores del mundo de la tecnología, WhatsApp estrenará en el 2020 al menos seis novedosas funciones que Facebook, como dueño de la aplicación, acabaría confirmando tarde o temprano. Veamos de qué se trata:

  • Como era de esperar, los anuncios formarán parte de WhatsApp al igual que llegaron a Facebook e Instagram, para rentabilizar el negocio por medio de la publicidad en las publicaciones de estados de tus contactos.
  • Podrás compartir tus estados entre las aplicaciones en tu dispositivo, como Facebook, Instagram, o Google Photos.
  • Recibir y compartir datos de contacto por medio de un código QR.
  • Pronto llegará WhatsApp para iPad, para evitar el uso de aplicaciones de terceros que no dan seguridad a la información.
  • Mejor experiencia de usuario, facilidad de lectura y ahorro de batería, mediante la opción de modo oscuro.
  • Stickers y gifs de fondo para darle vida a tus conversaciones.

Por lo pronto, tocará esperar para ver cuáles de estas novedades llegan primero en la próxima actualización de la aplicación que, por supuesto, también se verán reflejadas al sincronizarla con WhatsApp Web.

¿Quieres saber cómo usar WhatsApp Web? Pruébalo ahora

La mejor forma de saber cómo usar WhatsApp Web es a través de la práctica. Así que el siguiente paso es probarlo tú mismo, para descubrir si la sincronización entre las dos versiones te aporta nuevos beneficios. Y recuerda poner en práctica las medidas de seguridad para mantener la privacidad de tus conversaciones en la aplicación.

Si quieres estar a la vanguardia sobre todo lo que pasa en la industria de las aplicaciones móviles, la informática, la tecnología, el marketing digital y los videojuegos no dejes de leernos.