lg hdr10+

¿Te gustaría conocer más sobre el HDR10+? En Aplicaciones y Tecnología te vamos a presentar una de las más novedosas tecnologías de vídeo. Conocerás sus principales características y sus ventajas con respecto a su antecesora. Cabe resaltar que los sistemas de video son de alta calidad pero el HDR10+ incorpora ventajas que conocerás a continuación.

¿Qué es el HDR10+?

Antes de explicarte cuáles son las principales características del HDR10+, primero debes saber qué es y para qué sirve.

Tal como lo estás intuyendo, se trata de una mejora la cual mejora la calidad de las imágenes gracias a su mapeado de tonos de cada fotograma, mejorando así aspectos como el brillo o la saturación.

Tecnología HDR

sony hdr10+

La tecnología HDR o alto rango dinámico llegó hace pocos años al mercado y desde entonces ha revolucionado la forma de ver series y películas. El realismo y la iluminación amplia son unos de sus rasgos más distintivos; esto es lo que permite que un televisor pueda dar imágenes realistas.

Su nombre se debe a que el rango entre los puntos más luminosos y brillantes es más amplio con respecto a los más oscuros. Esto es lo que permite que las transiciones y cambios sean más homogéneos y capaces de captar los tonos que hay entre estos dos elementos de las pantallas.

La profundidad de color del HDR es superior al de otros formatos gracias a que es capaz de captar diferentes tonos de un color; lo que hace que los vídeos sean parecidos a los escenarios del mundo real. Su paleta cromática es amplia y es uno de los cambios más importantes en cuanto a calidad de vídeo, sobre todo si se le agrega el formato 4K.

Tecnología HDR10

Por otro lado, en agosto del 2015 nació la tecnología HDR10. Una de las cosas más interesantes de esta tecnología es que su brillo máximo puede llegar hasta los 1,000 nits con una increíble profundidad de color de hasta 10 bits. Todo esto significa que el brillo es mucho más intenso y la paleta de colores puede captar mil millones de tonos.

En este sentido, y gracias a su calidad, muchas empresas decidieron implementar esta tecnología en sus catálogos, plataformas como Netflix o Amazon Prime Video tienes prácticamente todas sus series originales compatibles con el HDR10; por su parte consolas como Xbox One S, Xbox One X, PS4 y PS5 implementan el sistema HDR.

¿Cuáles son las principales características y ventajas del HDR10+?

Como te explicamos al principio el HDR10+ es una tecnología que supera con creces a su antecesora pues donde el HDR10 podría llegar a 1,000 nits, el HDR10+ eleva su brillo hasta los 4,000 nits. El contraste que se consigue con este sistema es incomparable.

Otra de las principales diferencias entre el HDR10 y el HDR10+ es que el primero utiliza metadatos estáticos mientras que en el último los metadatos son dinámicos. Esto hace que cada cuadro cuente con valores independientes, estableciendo sus propios colores, brillos y contraste. La imagen será 10 veces más realista y se podrán observar detalles que antes se pasaban desapercibido.

Cada fotograma es único. Básicamente cada escena se adaptará a la situación de manera individual, las oscuras incluso tienen una mejoría en cuanto al color; en este sentido, tiene una semejanza más cercana a la tecnología Dolby Vision.

Por otro lado, todos los televisores compatibles con HDR10 podrán ofrecerles al espectador la nueva optimización. Asimismo hay que señalar que el HDR10+ es de estándar libre por lo que no hay necesidad de realizar pagos o regalías.

Esto hace posible que sea tan compatible con los dispositivos adaptados a su antecesora; todo lo que se necesita es una actualización defirmware o software.

Cabe destacar que plataformas y empresas populares como Amazon Prime Video, Warner Bros y 20th Century Fox, ya cuentan con contenidos mejorados con este formato; aunque Netflix aún no lo incorpora, se espera que pronto anuncien la utilización de esta nueva tecnología.

Una de las ventajas que supone la tecnología de código abierto es que fabricantes como Panasonic pueden incorporar a sus dispositivos con tranquilidad. La diferencia con Dolby Vision es que a pesar de ser uno de los sistemas más populares y de alta calidad en el mercado; es de código cerrado por lo que se necesita de un sistema exclusivo para poder incorporarlo a los dispositivos.

Diferencias entre el Dolby Vision y el HDR10+

Ya pudiste observar las impresionantes diferencias entre el HDR10+ y el HDR10; por lo que no puede faltar su comparación con el HDR10+. Anteriormente te comentamos que es semejante al sistema Dolby Vision debido a que su tecnología es similar; no obstante, Dolby Labs se aseguró de crear un producto increíblemente difícil de superar.

Algo que muy pocos sistemas pueden tener es la capacidad de Dolby Vision de proporcionar un brillo capaz de llegar a los 10,000 nits con una profundidad de 12 bits; esto permite que se puedan captar alrededor de 68 millones de tonos, una cifra casi impensable.

hdr10+ sony

Su parecido al HDR10+ es que los dos utilizan sus metadatos de manera dinámica y no estática donde cada cuadro trabaja de manera individual. Por otro lado, no debes preocuparte por conseguir un televisor Dolby Vision pues en la actualidad pocos son los televisores que pueden manejar los dos 12 bits junto a su brillo.

También hay que destacar que gracias a su sistema cerrado, esta tecnología abunda menos en el mercado por lo que muchos prefieren optar con una calidad similar tal como el HDR10+.

¿Qué opinas del HDR10+? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.