¿Cómo elegir aire acondicionado? Claves para hacerte con el más adecuado

Aprende en Aplicaciones y Tecnología cómo elegir aire acondicionado para tu espacio. Durante los climas calurosos es mejor contar con un aparato de estos.

Así que si vas a comenzar a buscar uno, lo mejor es que te informes de todas las características necesarias para hacer una buena compra. Obviamente, debes tener en cuenta factores como la calidad y la marca que sea de tu preferencia.

Cómo elegir un aire acondicionado: 4 claves importantes

Cómo elegir un aire acondicionado: 4 claves importantes

Frigorías del aparato

Para saber cómo elegir un aire acondicionado debes fijarte en el tamaño del lugar donde lo vas a colocar y el aislamiento de calor que pueda tener.

Por eso, debes fijarte en las  frigorías, que son una unidad de medida que cuantifica la capacidad de refrigeración de un sistema. Se calcula tomando en cuenta los metros cuadrados de la zona. Deberían tener entre 100 – 140 frigorías por cada metro cuadrado, lo cual es un aproximado.

Esas especificaciones deben venir en las características del aire acondicionado. Por lo tanto, busca en el manual o la caja. También puedes preguntar en la tienda.

Eficiencia energética

Algo sumamente importante a la hora aprender cómo elegir el aire acondicionado es su eficiencia energética. Esto se puede comprobar mirando la etiqueta energética en la caja del aire acondicionado:

Clase A: Casi no se comercializan

Clase A+: Consume hasta un 10% menos que uno de clase A

Clase A++: Consume hasta un 16% menos que uno de clase A

Clase A+++: Puede llegar a consumir hasta el 40% menos que uno clase A

Lo primero al pensar en cómo elegir un aire acondicionado es escoger un modelo más eficiente, que tenga el mínimo impacto en el medioambiente. Además, eso se traduce en un alivio para tu bolsillo, por ser una factura eléctrica más baja.

Tipo de gas refrigerante

La refrigeración de los sistemas de aire acondicionado ocurre mediante circuitos de frío-calor. En su interior hay gas refrigerante. Lo ideal es fijarse en el tipo de gas, porque repercute a nivel ambiental. Además, un mejor gas tiene una mayor eficiencia energética.

El gas R22 es más antiguo y ahora se usa el R410. Este suele ser menos contaminante que su predecesor. Pero, lo ideal es el refrigerante R32, por ser más respetuoso con el medio ambiente, porque se requiere menos gas.

Tipos de filtros

Los filtros del aire acondicionado atrapan partículas presentes en el aire. Puede ser polvo, humo y otros elementos que pueden afectar seriamente la salud.  Por lo mismo, es importante hacer mantenimiento y limpieza periódica.

Para evitar sustituir los filtros cuando se ensucien, lo mejor es adquirir filtros lavables. Escoge uno que tenga filtros sustituibles, en vez de fijos. Esto depende mucho de la marca y la calidad. Hay, de hecho, uno de tipo fotocatalítico que se limpian con la luz solar, de plasma o neoplasma.

Estos están especialmente indicados para personas alérgicas y asmáticas. Tienen la capacidad de purificar y desodorizar el aire. Con carbón activo, absorben los malos olores o el humo del tabaco, por lo que mejoran la calidad del aire.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Para entender cómo elegir aire acondicionado de calidad, es vital saber cómo funciona. El sistema básico de aire acondicionado presenta componentes como:

La unidad interior o Split, que contiene el evaporador, extrae el aire caliente del lugar y lo lleva al gas refrigerante. Tiene sensores de temperatura conectados con un termostato. La unidad exterior contiene el condensador y compresor. Es la que libera el aire caliente y el gas refrigerante pasa a líquido. Tiene elementos como compresor, válvula de expansión, gas refrigerante y un termostato.

En realidad, funciona extrayendo el aire caliente de la habitación. Esto contrario a lo que muchos piensan de qué sirve para hacer frío. El sistema de refrigeración por compresión funciona con el compresor en la unidad exterior, este comprime el gas. El gas, al comprimirse, cambia al estado líquido. Así, aumenta su temperatura.

El líquido refrigerante pasa al condensador y hay un sub-enfriamiento. El calor sale al exterior como un radiador. Le quita calor al líquido y vuelve a convertir parte del líquido a gas. Así deja una parte como líquido gaseoso. La mezcla pasa hasta la válvula de expansión, baja la presión y la temperatura del gas.

La presión y la temperatura disminuidas pasan al evaporador, que calienta el gas en un proceso llamado sobrecalentamiento. El gas tiene una temperatura menor a la temperatura de la estancia, así el calor sale de la sala para enfriar el gas, que queda a la misma temperatura.

El aire caliente entra en el circuito, pasa al evaporador y traspasa su calor al gas refrigerante. Así enfría la habitación. El compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo saca al exterior.

Este proceso se repite hasta que se enfría la habitación. El termostato lo detecta y se detiene. Hasta que los sensores vuelven a detectar temperaturas altas y todo vuelve a ocurrir.

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado?

Para garantizar que quede bien, esto debe hacerlo un profesional. Además, la persona sabrá lo que hace y tendrá cuidado en el proceso, para protegerse y al equipo.

Como ya sabemos, el equipo se conforma por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas deben tirarse las líneas frigoríficas. Se componen dos tubos de cobre y mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Suelen ocultarse tras una canaleta.

Debe haber una conducción al desagüe de los condensados de la unidad interior. Los condensados resultan de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire. El tubo de desagüe debe ir de forma descendente. Se debe preparar algún depósito para recoger líquido. Esto puede ser varios litros o poco, depende del clima y uso del equipo.

En el caso de las bombas de calor, encargadas de aportar frío en verano y calor en invierno, la unidad exterior tiene un desagüe por donde saldrá el líquido restante.

El instalador debe buscar el mejor lugar para la instalación del equipo. Para ello hay que tomar en cuenta la estética y el confort para los usuarios. También debe valorar la toma eléctrica para evitar más trabajo del necesario. 

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado?

¿Cuándo vas por tu aire acondicionado? Si te hemos ayudado a que sepas cómo elegir tu aire acondicionado, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.