tecnologia 8d portada

Actualmente surgió una nueva moda musical, la cual está recorriendo todas las redes sociales desde Twitter hasta Instagram. Está siendo escuchada y disfrutada por cientos de personas alrededor del mundo y  se la conoce como tecnología 8D.

Fue a partir de la canción compuesta por el director musical A. R. Rahman para la película Satyameva Jayate, titulada Dilbar, utilizando la tecnología 8D, la cual adquirió gran popularidad y reconocimiento rápidamente volviéndose viral por las redes, haciendo que los músicos decidan implementar estos sonidos a sus producciones musicales.

Ahora bien, ¿qué significa este término? En este artículo te queremos explicar con más detalle qué es la música 8D y en qué consiste.

Los orígenes de la tecnología 8D

Lo primero que hay que saber es que este tipo de música no es tan novedoso como pudiésemos pensar. Lo cierto es que la tecnología 8D utilizada para la producción musical existe desde los años 80 del siglo pasado. Fue inventado en Argentina por el científico Hugo Zuccarelli, quien diseñó lo que se conoce como holofonía (en términos más simples: ocho sonidos), a partir de un experimento diseñado con un maniquí, llamado Ringo.

¿En qué consiste esta holofonía? Es un efecto musical que sigue cuatro principios de la física científica relacionada al sonido, véase: el retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de la onda y el enmascaramiento. Sin embargo, es el efecto Hass el que le da la particularidad e importancia a esta nueva tecnología 8D, puesto que más que un efecto físico concreto, sus repercusiones son principalmente psicológicas.

Este principio entiende cómo el cerebro, al interpretar los sonidos, a pesar de que lleguen de diversas fuentes y direcciones, solo tomará en consideración el que perciba como más cercano. En este sentido, lo que hace la tecnología 8D, es jugar con nuestra percepción de la distancias de los sonidos, para causar un efecto determinado en nuestras mentes.

La tecnología 8D para la música adquirió reconocimiento a partir de que el famoso grupo de rock, Pink Floyd, gracias a su cercanía con el científico argentino, decidieron implementarla a la canción Get Your Filthy Hand Off My Desert. A partir de ese momento, fue utilizada por muchos músicos famosos alrededor del mundo, como, por ejemplo, Michael Jackson, siendo uno de los intérpretes más populares en utilizar esta tecnología.

música 8d

¿En qué consiste la tecnología 8D para la música?

Entendiendo que la música de ocho dimensiones es básicamente una forma de jugar con las trayectorias por donde nuestro cerebro percibe los sonidos, entonces ¿cuáles serían estas 8 direcciones? En la música 3D, tradicionalmente, se alterna entre la izquierda, derecha y centro. En cambio, las melodías en 8D adicionan otras 5 direcciones, véase: frente, atrás, arriba, abajo y adentro.

El sonido 8D provoca diversas sensaciones en nuestro cerebro que nos hace pensar que estamos escuchando la música en vivo y en directo, puesto que percibimos cómo la música va y viene constantemente.

El efecto que logra este tipo de estimulación en ocho direcciones, es mejor conocido como “efecto binaural”. Dicho proceso se logra a partir de entender y predecir las frecuencias de las ondas cerebrales y combinarlas con la música producida de manera que logren una sincronía tal, que lleven a nuestras mentes a un estado de relajación y sumersión inducida.

El mecanismo que logra este efecto a la hora de grabar en holofonía, se compone de unos micrófonos diseñados por tecnólogos expertos en el área para esta finalidad, puesto que integrar estos sonidos en la etapa de postproducción es un proceso muy complejo y largo, y en muchas ocasiones, no logra el efecto deseado en el público.

Recientemente, la tecnología 8D está siendo implementada sobretodo en la industria de los videojuegos, especialmente para los equipos de inmersión de realidad virtual, en el cual el efecto binaural es ideal para la experiencia que quieren llevar estos dispositivos a sus usuarios. De igual manera, en el mundo del cine está empezando a ser utilizado con más frecuencia en la producción de las películas que tanto disfrutamos.

Recomendaciones para escuchar música 8D

Siempre se está innovando en herramientas para los usuarios, con las que se mejora el disfrute de la música. Por lo tanto, bebido a la popularidad que ha adquirido este tipo de música actualmente, se han diseñado nuevas tecnologías 8D para el mayor disfrute de los usuarios. Por ejemplo, han salido al mercado varios modelos de audífonos especiales pensados idealmente para proyectar los sonidos en estas ocho direcciones.

No obstante, como no todos tenemos acceso a estos aparatos especiales, hay varios truquitos que se recomiendan para sentir la experiencia de manera plena y sin mucho coste.

Lo primero que hay que saber es que para poder escuchar este tipo de diseño auditivo, necesariamente lo debes hacer con los auriculares puestos, porque si no, la sensación se difumina y se pierde su finalidad.

En segundo lugar, lo mejor para escuchar música en 8D es que lo hagas en un espacio relajado y con los ojos cerrados, para que tu cerebro se sumerja por completo en las estimulaciones que va a recibir por medio de los sonidos.

Es hora de escuchar la música 8D

Te sorprenderías al conocer la cantidad de canciones que probablemente has escuchado y no sabías que estaban producidas con tecnología 8D. Aun así, recientemente se han remasterizado varias canciones para darle la percepción en 8 direcciones.

Aquí te damos los datos de algunas que puedes conseguir en Internet para que las escuches y las disfrutes: Animals de Martin Garrix;  Billie Jean de Michael Jackson; Do I Wanna Know de Arctic Monkeys o Shape of you de Ed Sheeran.

música binaural

Ya hemos visto qué es y en qué consiste la tecnología 8D. Ahora solo depende de ti animarte y vivir la experiencia de estar en vivo y en directo escuchando a tus bandas favoritas en la comodidad de tu habitación.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!