tecnologia ubicua definicion y ejemplos

¿Te gustaría saber qué es la tecnología ubicua y cuál es su influencia en el mundo de los videojuegos? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos qué significa este término y como ha sido un agregado innovador en el mundo de los videojuegos.

¿Qué es la tecnología ubicua?

La tecnología e Internet son los pilares de la sociedad moderna. Nuestros itinerarios, trabajos, medios de transporte e incluso comida se ven directa o indirectamente afectadas por estos dos cimientos.

¿Qué es la tecnología ubicua?

Nuestros comportamientos y formas de interactuar no son los mismos que en épocas pasadas y esto en parte se debe a los cambios producidos por la tecnología.

El concepto de computación o tecnología ubicua se le atribuye a la integración de la informática al entorno del hombre, la interacción con los mismos y cómo los humanos hemos adaptado la tecnología para que sean parte de nuestra día a día; no tanto como productos, sino una extensión de nosotros mismos.

A esto se le atribuyen frases como “toda mi vida está en ese teléfono” y la ansiedad y estrés que nos provoca perder nuestros artículos electrónicos.

La tecnología ubicua se refiere a cualquier aparato tecnológico que influya directamente en nuestras realidades; estos pueden ser Internet, las computadoras, tabletas, Smartphone, sistemas operativos, sistemas de ubicación, redes sociales, interfaces de usuario, sensores, etc.

Mark Weiser fue el primero en utilizar este complejo concepto. Escribió una serie de artículos donde profundiza los temas que se tocaban en la novela distópica Ubik; creada por Philip K. Dick. En ella se plantea un futuro donde la tecnología absorbió la sociedad.

Esta es una corriente de pensamiento y disciplina cuyos principales aportes provienen del Instituto Tecnológico de Massachusetts; de hecho, Hiroshi Ishii creó una página y movimiento dedicado al estudio de este concepto, su nombre es Things That Think.

Además de investigar, ellos inventan, diseñan, crean y aportan perspectivas únicas sobre los objetos y entornos digitalmente aumentados. Weiser adjudicó tres términos y modelos básicos para la tecnología ubicua: Tabs, Pads y Boards.

El primero habla de objetos de escaso tamaño que deben ser llevados, por ejemplo un Smartwatch. El segundo es para cosas que caben en la palma de la mano como un teléfono o una tableta. El tercero son objetos de gran dimensión, como la ciudad New Songdo City.

La tecnología ubicua puede ser interpretada de diferentes maneras pero su mensaje es el mismo, la implementación e interacción de los avances tecnológicos en nuestra vida diaria. Aunque no lo creas este concepto se ha vuelto muy popular en el mundo de los videojuegos.

De hecho en los últimos años hemos notado una influencia creciente de la tecnología ubicua en esta industria.

La influencia de la tecnología ubicua en los videojuegos

El complejo pensamiento de tecnología ubicua no sólo se aplica en la informática pura, en los videojuegos también se usa; aunque en este último caso el concepto sufre un ligero cambio para adaptarse a la industria de los juegos.

Se entiende como un juego ubicuo a todos esos juegos que hacen que los usuarios interactúen con la realidad para poder avanzar de nivel; es decir, el mundo ficticio y el mundo real se unen para formar un juego interactivo y creativo.

Las personas conseguirán experiencias reales, interactuarán tanto con el juego como con su entorno, ampliarán su interacción social y probablemente aprendan algo en el camino. Aquí lo que se vende es la experiencia real.

El dispositivo favorito para la tecnología ubicua en los videojuegos es el móvil pues los sistemas operativos Android o iOS y las aplicaciones son más versátiles que soportes como las consolas; aunque hay casos de juegos de consolas portátiles cuyo objetivo son las búsquedas en el mundo real.

Hay tres tipos de juegos ubicuos que podemos encontrar en la actualidad. Son principalmente los que juegan en las calles y prácticamente nos obligan a salir de casa para poder continuar.

Espacialmente ampliados.

El primero es el espacialmente ampliado. Estos son los típicos juegos de búsqueda de objetos. El jugador debe utilizar su móvil para salir a la calle y disfrutar del juego. Aquí se incluyen aplicaciones como Pokemon Go; donde incluso grupos de amigos salen a atrapar Pokémon, ir a una incursión en un gimnasio o visitar poké paradas.

También se incluyen apps populares como Redonautica. Donde el concepto general es que el jugador le indique al juego qué está buscando y este lo envía a una ubicación donde en teoría encontrará exactamente lo que solicitó.

Esta aplicación ha tenido controversias porque personas que en broma han solicitado un lugar donde se cometió alguna atrocidad, se les indica una dirección donde efectivamente ocurrió una tragedia.

Muchos afirman que este tipo de apps pueden ser peligrosas mientras que otros indican que todo gira en torno al tipo de búsqueda que quieres hacer.

Temporalmente ampliados

En segundo lugar tenemos los temporalmente ampliados. Estos son juegos que influyen directamente en nuestra cotidianidad, no es una búsqueda de objetos o caza de tesoros. El objetivo es que la persona interactúe con el juego a cada momento del día.

En estos juegos, aun cuando estés desconectado del mismo, puedes ser “atacado” en cualquier momento o perder todas tus vidas, puntuación, entre otros.

Un ejemplo de esto son los famosos tamagotchi; si tú no le dabas de comer cuando lo solicitaba la mascota o jugar con él cuando lo requería, moriría. Tenías que estar pendiente de sus necesidades y atenderlas.

Socialmente ampliado

Socialmente ampliado

El tercer y último concepto es el socialmente ampliado. En estos juegos la realidad y lo virtual solo son separadas por una delgada línea. Deben ser jugados por dos o más personas donde unos se convierten en espectadores y otros en jugadores.

El ejemplo más sencillo de esto son los juegos de azar online. Los participantes, a través de sus dispositivos móviles, tabletas o computadoras; ven los movimiento de los contrincantes, realizan sus estrategias y, cuando es su turno, juegan. Aquí también entran aplicaciones populares como Ludo Club

¿Qué opinas de tecnología ubicua? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.