generar contraseña segura

¿Te gustaría saber cómo crear una contraseña segura? En Aplicaciones y Tecnología te diremos unos trucos que puedes usar para proteger tus cuentas en la web. Estos consejos los puedes aplicar no sólo en tus cuentas de correo electrónico sino también para claves en tu banco online o para tus redes sociales.

¿Por qué es importante crear una contraseña segura?

una contraseña

Internet es una de las invenciones más importantes del último siglo. Prácticamente todos los aparatos electrónicos pueden conectarse a la web y de hecho muchas de los hábitos diarios de las personas involucran directamente o indirectamente el uso del internet.

Ventajas de Internet

Entonces es una parte fundamental en nuestras vidas. Incluso a nivel educativo ya que la web abrió las puertas a nuevos sistemas de aprendizaje remoto; dando la posibilidad de estudiar desde casa, lo mismo sucede con los trabajos.

Ni hablar de la vida social. Ahora todos tenemos la oportunidad de conectarnos con nuestros seres queridos sin necesidad de desplazarnos; esto es especialmente beneficioso cuando tus familiares, amigos o pareja se encuentran en un país diferente al tuyo. Herramientas como Skype, Google Hangouts, Zoom y recientemente WhatsApp; permiten que múltiples personas realicen videollamadas.

Incluso estas herramientas son útiles para realizar reuniones de trabajo u otras cosas. Las posibilidades son infinitas. Las redes sociales también cambiaron nuestra manera de comunicarnos, informarnos y socializar. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y más; han abierto las puertas para el debate de ideas, conocer gente nueva, expresar ideas al mundo, etc. 

Entonces como podemos ver Internet realmente ha cambiado al mundo. Una persona nacida en los años 40 te comentará lo diferentes que fueron sus tiempos con respecto al nuestro. Podrías decir que es un cambio completamente increíble y maravilloso.

Desventajas de Internet y la necesidad de crear una contraseña segura

Pero, como todo en esta vida, hay un lado negativo. Con la llegada del internet también crecieron nuevas y terroríficas maneras de arruinar monetariamente y socialmente la vida de una persona.

Estamos hablando de gente que tiene la capacidad y la habilidad para entrar en las cuentas personales y bancarias de un usuario, defalcarlo o vender sus datos en el mercado negro del internet mejor conocido como la Deep Web. También están los robos de información entre empresas; siempre con el objetivo de superar a la competencia y perjudicarla.

Con tantas variantes negativas no es extraño que se haga tanto énfasis en crear una contraseña segura. Estamos hablando de evitar realizar las típicas claves de fecha de nacimiento o el famoso 12345678. Aunque no lo creas un estudio reveló que esta contraseña que te nombramos es una de las más usadas en todo el mundo.

Podemos entender porque las personas realizan estas fáciles contraseñas. Cada vez que uno abre una nueva cuenta en cualquier red social, banco online, foros, y en general cualquier tipo de página web; tenemos que crear una nueva contraseña.

A veces es difícil llevar la cuenta de todos los sitios a los que se está suscrito y acordarse de las contraseñas puede ser confuso; por eso muchas personas utilizan una misma contraseña para prácticamente todas sus cuentas. Pero esto es sumamente desaconsejable.

Crear una contraseña segura y nueva para cada cuenta no es solo por capricho o paranoia como algunos creen. La facilidad con la que los hackers pueden robar información es a veces escalofriante.

Solo basta con  entrar en una página web contaminada o descargar un programa para darles a los delincuentes cibernéticos una vía libre a toda nuestra información.

La necesidad e importancia de crear una contraseña segura es precisamente para evitar que suceda lo anterior comentado. Proteger tus cuentas es una de las tareas que debes encargarte; sobre todo las bancarias.

generador de contraseñas online

Pero, ¿cómo se puede crear una contraseña segura? A continuación te daremos una pequeña pero increíblemente útil lista donde estarán algunos consejos que puedes utilizar al momento de crear una contraseña nueva y perfecta.

10 consejos para crear una contraseña segura

Combinación de carácteres

Lo primero que debes saber es esta lista para crear una contraseña segura es que la combinación de letras, números y caracteres especiales es una de las cosas más importantes al momento de inventar la contraseña. La dificultad es mayor por lo que no será fácil de robar.

La longitud de la contraseña

Muchas de las páginas web te solicitan de 8 a 10 caracteres al momento de crear una contraseña. Esto no es extraño. Se sabe, incluso por estudios científicos, que mientras más larga sea la contraseña más segura es.

No uses fechas de nacimiento

Para crear una contraseña segura debes evitar tu día de nacimiento, el de familiares amigos y pareja. Los piratas informáticos puedes detectar una contraseña de este estilo con suma facilidad.

Sin compartir contraseña

Los descuidos son normales en las personas, es por eso que darle nuestras contraseñas a todos nuestros seres queridos puede ser perjudicial para nosotros. Esto es personal, solo tú debes saber tus contraseñas.

Evita los patrones

Aunque los patrones sean fáciles de recordar, corres el riesgo de exponerte ante un hacker; así que lo mejor es que evites los patrones.

Modificarlas con el tiempo

Siempre es aconsejable que después de unos meses realices un cambio de contraseña en las cuentas más importantes para ti.

Guardar la contraseña

Debes dejar de guardar tus contraseñas en lugares poco seguros como en el PC, como archivo, hojas de cuaderno, agendas, etc. En los casos virtuales puedes hacerle aún más fácil el trabajo del hacker; pero si es en físico, entonces debe ser  en un lugar 100% seguro.

Ten distintas contraseñas

Este problema te lo explicamos al principio del video. A veces tenemos tantas cuentas que es casi imposibles acordarse de todas; por eso es que los hacker pueden realizar su “trabajo” rápidamente. A pesar de ser algo tedioso debes crear distintas contraseñas.

Generadores de Contraseñas

Hay aplicaciones y buscadores, tal como Google, que ofrecen servicios para la creación de contraseñas perfectas en cada cuenta que tengas. Lo mejor de sitios como Google es que la contraseña se guarda automáticamente.

ejemplos de contraseñas seguras

No seleccionar la opción recordar contraseña

Podría se algo insólito de creer pero muchas personas seleccionan de manera consciente o  inconsciente en la opción de recordar contraseña en ordenadores de otras personas, establecimientos o empresas.

No hace falta decir que esto es profundamente desaconsejable debido a que cualquiera podrá tener acceso a tus cuentas.

¿Qué opinas sobre crear una contraseña segura? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.