como formatear un ordenador windows 10

En algún momento de la vida, nos hemos desesperado cuando el ordenado deja de funcionar o lo hace lentamente. Ese es el instante perfecto para entender cómo formatear un ordenador. De esta manera, ayudaremos a nuestro amigo tecnológico liberándolo de archivos innecesarios.

Cuando el navegador del ordenador comienza a trabajar perezosamente, es una señal de advertencia que debemos considerar, pues puede que exista algún virus en el equipo y por eso este reacciona inestable. La mejor opción para extraer esas amenazas es investigandocómo formatear un ordenador.

Ahora bien, si has decidido entrar en terreno desconocido e ilustrarte sobre cómo formatear un ordenador, desde Aplicaciones y Tecnología te traemos el artículo que necesitas.

Sugerencias previas antes de formatear un ordenador

como formatear un ordenador windows 7

Pensar cómo formatear un ordenador puede parecer complicado. Sin embargo, formatear un ordenador es sumamente sencillo de hacer, siempre y cuando tengas las herramientas necesarias para que esta misión sea todo un éxito. Por eso, ten en cuenta las siguientes sugerencias:

Crea una copia de seguridad

En principio, cuando se formatea un ordenador, te expones a perder toda la información que se encuentra guardada en él. Por esa razón, antes de restablecer el equipo de fábrica, se recomienda crear una copia de seguridad. Eso guardará todos los archivos (documentos, música, fotos…) que existan en el disco duro.

Para realizar la copia de seguridad, solo debes entrar al panel de control del ordenador y en configuración encontrarás la opción de realizar copia de seguridad.

Si eres usuario de Windows, tienes la posibilidad de configurar desde la restauración, con esto podrás reintegrar los archivos a su lugar. De otro modo, puedes guardar la copia de seguridad en un disco duro, CD o subirla directamente a la nube para reintegrar los archivos después del proceso.

Por otro lado, es importante enfatizar que los programas descargados, configuración de ellos y otros datos, se perderán al momento de instalar el nuevo sistema operativo.

Ten a mano las herramientas para formatear el ordenador

Una vez realizada la copia de seguridad, el siguiente requisito para formatear un ordenador es tener los materiales o herramientas necesarios para realizar el reseteo. Aquí todo dependerá del sistema operativo del ordenador y los programas que uses en él.

Sin embargo, hay ciertas herramientas que son fundamentales para cualquier equipo. Estas son:

  • Un disco de reinstalación del sistema operativo que utilizabas antes o si deseas instalarle uno nuevo (Windows Vista, XP, 7, 8, 10…).
  • El disco de cada uno de los programas que utilices con frecuencia (Office, navegadores, descomprimidores de archivos, antivirus…) para que puedas reinstalarlos.
  • Los controladores del ordenador debes buscarlos en la página web del fabricante para su instalación.
  • Como ya hemos mencionado, una copia de seguridad de todos los archivos (al menos de los importantes).

Los portátiles, siempre enchufados a la corriente

No obstante, un dato importante acerca de cómo formatear un ordenador, es que los equipos portátiles  deben estar enchufados a la corriente pues, de otra manera, la batería se desgastaría e interrumpiría el  proceso.

Entre las ventajas del restablecimiento de fábrica del ordenador, encontramos la eliminación de registros, caché y virus que suelen acumularse en el sistema operativo. Al liberar el equipo de tanta basura, tendrá mejor velocidad y rapidez.

En otro contexto, podrás disfrutar de un ordenador sistemáticamente nuevo sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en ello.

como resetear un ordenador hp

Cómo formatear un ordenador

Una vez  que tengamos las herramientas podemos proceder a formatear el ordenador. Sin más preámbulos, te explicamos paso por paso como formatear un ordenador:

Conecta al ordenador el disco del sistema operativo

Principalmente se debe conectar al ordenador el disco del sistema operativo o pendrive bootable. Luego, procedemos a reiniciar el equipo iniciando la configuración del BIOS y modificando el sistema de arranque para que el dispositivo inicie directamente del CD o el disco booteable que será instalado.

Una vez el equipo se inicie, se deben seguir los pasos que muestre el sistema de instalación, como: el sistema operativo a instalar, nombre del equipo, la configuración del disco (si se realizará una configuración o solo tendrá una capacidad). Por último, seleccionar la unidad en la que se guardará el sistema.

Una vez finalizada la configuración, el sistema operativo se irá instalando de forma automática en el ordenador. En este punto, algunos equipos suelen solicitar reiniciarse varias veces. Si este es tu caso no pasa nada, pues es algo normal en el proceso.

Para terminar dicho proceso, se debe retirar el CD o el pendrive bootable del ordenador. Inmediatamente después de haber realizado esta serie de pasos, es imprescindible comenzar a instalar los programas que uses con más frecuencia.

Personaliza el ordenador

Una vez haya culminado el proceso de formateo, el sistema de instalación pedirá los datos del usuario como nombre, apellido y la clave. En otras palabras, la personalización del usuario, la cual se plasmará en el escritorio de Windows.

El menú se encontrará completamente desplegado y listo para que comiences a usarlo. Asimismo, es necesario que busques la copia de seguridad antes creada y la reinstales en el ordenador. De esa manera, volverás a tener toda tu información importante.

Cuando eso ocurra, debes seleccionar con mucha cautela los archivos que realmente desees conservar y, los que no, desecharlos. Así, podrás liberar espacio en la máquina.
Como has visto el proceso de formatear el ordenador es sumamente sencillo, pero eso no implica que no debas tener cuidado con las opciones que  escojas para la configuración. 

Más consejos para saber cómo formatear un ordenador

Hemos seleccionado algunos consejos más para que sepas con certeza cómo formatear un ordenador. Estos tips son:

  • Antes de instalar un sistema operativo, sea el mismo o uno nuevo, tienes que  verificar los componentes del ordenador. Además, revisar que el equipo tenga la capacidad  para el sistema operativo que piensas instalar.
  • Adicionalmente, es importante verificar que el disco este en óptimas condiciones pues, de no ser así, el sistema operativo podría presentar fallos.
  • Al momento de la instalación, es necesario tener el ordenador conectado en un equipo de respaldo de energía (UPS) debido a que, cuando se esté realizando la  instalación, puede existir algún tipo de  interrupción eléctrica apagando el equipo, lo cual causaría daños irreversibles al mismo.
como formatear mi pc windows 10

¿Ya has aprendido cómo formatear un ordenador? Haznos saber en los comentarios cómo ha sido tu experiencia al resetear el ordenador. Y, por supuesto, si este artículo te ha ayudado, compártelo con tu comunidad en RRSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here