project xcloud microsoft

¿Te gustaría conocer más sobre las funciones y requisitos para usar Project Xcloud? En Aplicaciones y Tecnología queremos darte las información básica que necesitas saber para utilizar de manera correcta Project Xcloud. Desde su anuncio, muchos estudiantes y fanáticos de la Xbox esperaron pacientemente hasta el día del entreno para probar los beneficios de este novedoso sistema.

¿Qué es el Project Xcloud?

xcloud android

Para nadie es un secreto que el streaming es el futuro de los videojuegos, por lo que las grandes empresas de la industria deben adaptar sus consolas y ofrecer diferentes tipos de servicios que van acorde a la época. En este sentido Xbox se ha caracterizado por ofrecer las opciones más modernas, ampliando la experiencia de los jugadores al implementar funciones novedosas e innovadoras.

Xbox Game Streaming, mejor conocido como Project Xcloud, es un servicio de juegos Streaming de Microsoft en donde los usuarios pueden jugar a sus videojuegos favoritos en plataformas como los dispositivos móviles.

Se trata principalmente de una manera de facilitar la trasmisión de juegos donde los jugadores pueden empezar una partida en la consola y terminarla en móvil sin importar su ubicación. Actualmente solo se puede utilizar en teléfonos; no obstante, se espera que este servicio se pueda usar en televisores inteligentes y ordenadores.

La historia del Project Xcloud

Microsoft entusiasmó a muchos durante el adelanto que hicieron del servicio en el E3 2018; la especulación creció respecto al tema hasta que hicieron una demostración en marzo de 2019 con el juego de carreras Forza Horizon 4 en un teléfono Android. Después de este acontecimiento, entró en fase de prueba en hogares en mayo y finalmente los presentaron formalmente en el E3 2019.

Tal como te dijimos al principio, los servicios de streaming son el futuro de la industria de los juegos; no en vano multinacionales como Google o Amazon sacaron sus propios versiones innovadoras como el famoso Google Stadia, que es capaz de retransmitir videojuegos con resolución 4K; este servicio fue intégralo en varios productos tales como Chrome o YouTube.

Es ejecutado a través de más de 54 servidores de computación en la nube de Azure de Microsoft. La empresa indicó que el diseño de sus servicios y las opciones serían mucho más atractivas que las de sus competidores. En octubre y noviembre de 2019 comenzaron las pruebas del Project Xcloud, albergado alrededor de 50 juegos con soporte de pruebas para dispositivos iOS.

La versión preliminar llegó en febrero de 2020 en sistemas operativos iOS y no fue hasta en mayo del mismo año que estuvo disponible en España a modo de vista previa. Muchos se preguntaron para cuándo saldría el servicio para Android. Un anuncio aclaró las dudas, el 15 de septiembre de 2020 los usuarios de teléfonos Android disfrutarán de Project Xcloud.

Actualmente posee más de 150 juegos aunque debes saber que este es un servicio que está incluido de manera gratuita en la suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Por otro lado, se anunció que Project Xcloud tendrá su propio mando aunque el de la Xbox funciona a la perfección.

project xcloud 2019

¿Cómo se utiliza Project Xcloud?

Antes de empezar a utilizar Project Xcloud primero debes poseer los requisitos necesarios. En primer lugar debes tener un dispositivo Android 6.0 o uno superior; asimismo debe contar como mínimo con una versión Bluetooth 4.0.

El segundo requisito es que debes poseer un mando inalámbrico Xbox que tenga disponible la opción de Bluetooth, preferiblemente con clip adicional para conectar el teléfono.

Si no posees el clip, lo puedes adquirir fácilmente en tiendas especializadas o en Microsoft Store. Además de estos requisitos básicos, lo ideal sería que tu red  tuviera una conexión WiFi o datos móviles de 5GHz con 10 Mbps. Lo último que necesitas es la app Xbox Game Streaming descargada en tu dispositivo móvil.

La aplicación la puedes conseguir de manera gratuita en Play Store. Estos serían todos los requisitos esenciales para poder disfrutar de los servicios de Project Xcloud. Cuando abras la app, debes colocar la misma cuenta de Microsoft que tienes vinculada en tu Xbox.

Jugar con el Project Xcloud

Ahora que ya tienes todos los requisitos, llegó la hora de jugar. Conecta el mando al dispositivo móvil activando la función de Bluetooth de este último y pulsando el botón de conexión que se ubica en el mando; ya estás listo para disfrutar del catálogo de juegos que ofrece Xbox Game Streaming.

Al seleccionar un título te darás cuenta de la razón por la cual muchos consideran que este servicio es el mejor del mercado. Comenzarás a jugar de manera inmediata, su rapidez es bastante impresionante considerando que es la versión de prueba; esta velocidad te da una experiencia única pues no tendrás ningún tipo de pausas que puedan afectar tu jugabilidad.

Es como jugar en tu consola Xbox pero desde tu móvil; incluso algunos dicen que los tiempos de carga se asemejan a los de la Xbox One S. No obstante, la conexión tiene un papel fundamental pues para tener una partida fluida, Internet debe estar en las mejores condiciones. Si tienes una red 5G entonces no debes preocuparte, podrás jugar con suma tranquilidad.

Recuerda que el juego que seleccionaste no es una aplicación, por lo tanto, no se descargará en tu móvil, depende de manera exclusiva de tu conexión, por esto es tan importante cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

Los gráficos son de alto nivel y los títulos para jugar son increíbles; sin embargo, algo que debes tener en cuenta antes de empezar a jugar es que en esta versión de prueba muchos de los juegos no están completamente adaptados para el móvil, por lo que los marcos son un tema bastante recurrente.

project xcloud android

¿Qué opinas del Project Xcloud? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.