automatización de redes

En los tiempos que corren, muchas empresas han adoptado la automatización de redes como una medida eficiente en su funcionamiento. Sin embargo, este concepto puede causar confusión y ciertos problemas a la hora de aplicarlo. Por este motivo, en este artículo de Aplicaciones y Tecnología vamos a explicarte todo en lo referente a la automatización de redes.

Antes de nada, ¿qué es la automatización de redes?

La automatización de redes es un método a través del cual un software se encarga de probar, gestionar y configurar diferentes dispositivos de red de manera automática.

Puede parecer un sistema demasiado exclusivo o complicado, pero son cada vez más las empresas que llevan a cabo esta automatización de redes en búsqueda de la eficiencia de sus procesos y una reducción de gastos.

Antes de proseguir, debemos saber que la automatización de redes presenta diferentes tipologías que se pueden aplicar. Por tanto, en el siguiente punto vamos a ver qué tipos de automatización de redes existen y en qué consisten.

Tipos de automatización de redes

Antes de pasar a explicar las distintas formas de automatización de redes que podemos encontrar, debemos saber que este proceso puede realizarse en los diferentes tipos de redes, desde las redes locales (LAN) a las redes en la nube, pasando por las inalámbricas, centros de datos y redes extensas (WAN).

redes automatizadas

En base al sistema utilizado, encontramos los siguientes tipos de automatización de redes:

  • Automatización de redes basada en scripts
  • Automatización de redes por lenguaje heredado
  • Automatización de redes por código abierto
  • Automatización de redes a través de software como Netbrain

Principales beneficios de llevar a cabo la automatización de redes

Una vez que ya sabemos definir en qué consiste la automatización de redes y conocemos los principales tipos que se pueden aplicar, podemos pasar a ver una serie de beneficios que este método puede aportar a numerosas empresas:

Facilidad de ejecución en los procesos

Uno de los principales motivos por los que se escoge aplicar la automatización de redes es que facilita mucho la vida a las empresas.

A través de esta automatización de redes se consigue facilitar una serie de procesos que no requieren de decisiones humanas constantes y que, haciéndolo sin automatizar, pueden suponer una tarea engorrosa de realizar.

Eficiencia en las tareas de la empresa

Al reducir el tiempo invertido en las tareas que se automatizan, se consigue una mayor eficiencia en el trabajo de dicha empresa.

De esta manera, los empleados y miembros de la corporación pueden invertir su tiempo en otras tareas más importantes que sí requieren del ojo humano de forma constante.

Disminuye la aparición de errores humanos

Cuando se opta por la automatización de redes, como es lógico, la mano humana se involucra menos en este tipo de procesos, haciendo que el error tenga menos margen de aparición.

Con la automatización se crea un proceso o patrón que siempre se calcula en base a unas indicaciones y que no tendrán ningún tipo de error, lo que significa que la empresa no se verá afectada de manera significativa.

Reducción de costes innecesarios

Con la automatización de redes, las empresas reducen una serie de costes que podrían darse si mantienen su proceso de manera natural.

Y es que un simple error, puede suponer el desplazamiento de un profesional al lugar concreto, aplicar algún programa que luego no fuese necesario, licencias…etc.

El futuro está en la automatización de redes

Muchas empresas están adoptando esta nueva medida de automatización de redes para mejorar el progreso de sus actividades y ahorrar tiempo y dinero en el camino.

Escuchar el término de automatización de redes puede echar hacia atrás en un principio a los más tradicionales, pero resulta ser una de las acciones que más ayuda a avanzar a todas las corporaciones y no solo en el ámbito monetario.

Este método ha logrado que la gran parte de las empresas que lo aplican reduzcan considerablemente el tiempo invertido y los errores producidos. Al poder dedicar a su equipo humano en otras actividades más importantes y dejando las rutinarias en software o lenguajes de código capaces de ejecutarlos con total precisión, pueden avanzar en sus procesos con una mayor eficiencia.

automatizar redes

¿Te ha sido de ayuda este artículo sobre la automatización de redes? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros usuarios a comprender mejor este método.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here