ciencia de los datos

¿Sabes para qué sirve la ciencia de datos? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos el uso y el significado de una de las ciencias que ha ganado más notoriedad y relevancia en los últimos datos. El avance tecnológico ha permitido que se implementen nuevos campos de investigación necesarios para el desarrollo de empresas, organización e incluso gobiernos.

¿Qué es la ciencia de datos?

ciencia de datos pdf

Este es un campo profesional increíblemente complejo pues los profesionales del área deben tener aptitudes muy puntuales. Básicamente se trata de una ciencia que utiliza métodos científicos, sistemas y procesos con el fin de extraer y entender los datos, ya sea que estén o no estructurados.

Las procesiones que tienen una relación directa con la ciencia de datos son la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático, y la analítica predictiva. Todos estos elementos son utilizados por este campo para poder entender fenómenos y realizar un análisis certero del punto investigado; todo esto permitirá tomar acciones certeras con respecto a un tema.

Se dice que un científico de datos es aquella persona que tiene grandes aptitudes en matemáticas, optimización y estadística que también es versado en el lenguaje de programación; utiliza sus conocimientos para realizar profundos análisis que permitirán elaborar modelos predictivos.

¿Por qué es tan importante la ciencia de datos?

Como te comentamos anteriormente este es un campo que ha cobrado fuerza en los últimos años y la razón detrás de esto es porque los científicos de los datos se han vuelto un elemento esencial en cualquier compañía que quiera triunfar en el mercado.

Una persona profesional en este campo es experta en múltiples ramas, hay quienes afirman que incluso deben tener habilidades como hacker de datos. Lo cierto es que los científicos de datos tienen una libertad relativa en cuanto a la experimentación y exploración de estrategias funcionales.

Vivimos en un mundo con una tecnología cada vez más avanzada, es por esto que se necesitan personas que sepan buscar, manejar y utilizar los millones de datos que poseen las multinacionales, pero también las pyme y empresas familiares. Existen estudios que advierten que las empresas utilizan menos del 1% de los datos obtenidos de sus clientes.

La ciencia de datos y sus profesionales permiten que toda esa información sea utilizada para, por ejemplo, segmentar a millones de clientes, lo que permitirá saber con exactitud quienes siguen la marca, qué es lo necesitan y qué productos o servicios podrían requerir.

Casos de éxito

Cuando se habla de ciencia de datos nunca podemos dejar de lado uno de los casos más exitosos que ha producido esta rama. La razón por la cual The Weather Channel se convirtió en un ejemplo magistral de la importancia de este campo; es porque sus científicos de datos realizaron un análisis climatológico y de geolocalización a más de tres millones de usuarios.

Esto ha permitido que sus estrategias digitales sean completamente exitosas en su área de especialización; de hecho, el trabajo realizado por los profesionales fue tan magistral que los anunciantes pueden publicitar diversos productos o servicios que se adecuen al clima de la región donde vive un usuario.

Otro ejemplo exitoso es la empresa sueca de música streaming Spotify. Ellos adquirieron en el 2014 una plataforma que está dedicada a la recogida de datos e inteligencia musical, The Echo Nest; gracias a esto poseen un enorme almacenamiento de datos que analiza a más de 170 millones de usuarios.

Si tienes Spotify es probable que te hayas dado cuenta que el servicio llamado Discover Weekly, te da recomendaciones según el género o artista que más escuchas. Esto es posible gracias a la ciencia de datos y a los algoritmos que son capaces de detectar eficientemente tus gustos a través de un análisis de tu historial de búsqueda y la música más escuchada.

El siguiente gigante experto en la Ciencia de datos es Netflix. Los científicos de datos de esta empresa norteamericana realizan análisis necesarios a sus más de 120 millones de usuarios. De esta manera pueden ofrecer contenido dirigido a un público en específico.

Cuentan también con algoritmos capaces de analizar los gustos de cada usuario, permitiéndoles recomendar películas, documentales y series que probablemente disfrutarán.

Tal como lo estás intuyendo, el trabajo de un científico de datos no es fácil, requiere de tiempo, esfuerzo y consistencia; no obstante, el resultado permitirá que la empresa crezca en cualquiera de las áreas que se necesite, desde producción hasta ventas y campañas.

Actualmente todos los mercados se enfocan en aprovechar todo la información que brindan los datos de los usuarios, clientes, suscriptores, etc. La big data es casi una mina de oro que hay que saber explotar.

¿Cuáles son los sectores que más se benefician de la ciencia de datos?

r para ciencia de datos

Lógicamente uno de los sectores que más utiliza la ciencia de datos es el comercial; de hecho existe una rama específica llamada Marketing de base de datos que, tal como su nombre lo indica, utiliza la base de datos de los clientes potenciales o fieles para crear estrategias, campañas y comunicaciones efectivas con el fin de ofrecer, promover y crear productos y servicios.

Esta rama de marketing es bastante similar al marketing directo pero la diferencia es que la atención y enfoque recae en los datos. Mientras más grande sea la big data de la empresa, más posibilidades tiene de crear un modelo preciso de mercado. Este término se popularizó después de un artículo de la BusinessWeek en 1994 llamado “Marketing de base de datos”.

Por otro lado, los gobiernos, bancos, políticos y similares también se benefician con la ciencia de datos; un ejemplo son los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias a este campo ellos pueden diseñar políticas públicas en la región y proponer recomendaciones de índole monetario y social a diversos países.

¿Cuál es tu opinión sobre la ciencia de datos? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.