linux on dex

¿Sabes cómo utilizar el Samsung DeX? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos todos los detalles que necesitas saber sobre esta herramienta de la compañía Samsung.

Probablemente hayas escuchado sobre el Samsung DeX pero aún no entiendes por completo sus funciones. En este post conocerás sus principales características; de modo que si tienes un móvil de alta gama que pertenezca a esta marca, puedas utilizar eficientemente la herramienta.

¿Qué es el Samsung DeX?

samsung dex s10

Durante el lanzamiento del Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+, la compañía coreana anunció su herramienta más novedosa, el Samsung DeX. Esta es una herramienta que permite que el móvil pueda utilizarse en una interfaz de escritorio, dando una experiencia completamente nueva.

Si bien es cierto que para activar y utilizar eficientemente esta modalidad se necesitan de algunos accesorios físicos; la marca mejoró su herramienta y en la actualidad puede ser usada a través de una simple conexión inalámbrica. Puedes aprovechar por completo todas las funciones de Samsung DeX sin tener que utilizar ningún tipo de cable.

La compañía ha realizado un trabajo sumamente cuidadoso y es que al momento de conectar el teléfono al escritorio con el DeX, ya sea de forma inalámbrica o clásica, en la pantalla del ordenador aparecerán todas las aplicaciones del móvil respetando su formato; es casi como transformar el ordenador en un Android.

Lo mejor es que todo es que los accesorios tales como el ratón, el teclado y prácticamente cualquier dispositivo USB con función plug and play serán compatibles con el Samsung DeX. Los auriculares y dispositivos bluetooth también trabajan con normalidad.

Como ves la herramienta es bastante potente, también es capaz de conectarse a televisores inteligentes; aunque en este caso debemos mencionar que solo son compatibles con pantallas que admitan la réplica de pantalla que aparece en los móviles Android.

Por otro lado, el rendimiento dependerá del televisor, año de lanzamiento del mismo y la red. La marca recomienda realizar la conexión con televisores Samsung lanzados después del 2019.

¿Cómo funciona el Samsung DeX?

De manera clásica

Su activación no posee ningún tipo de complejidad. Si posees el DeX físico debes saber que el aparato cuenta con un sistema plegable que tiene la capacidad de movilizar el respaldo a la posición que prefieras. Asimismo cuenta con un sistema de ventilación que mantiene el móvil en una temperatura adecuada y varios tipos de entrada tales como: 2x USB 2.0, USB tipo C, ETHERNET y HDMI.

Todos estos permitirán que puedas utilizar teclados y ratones vía USB aunque también admite la versión en bluetooth. Cuando ya tienes todo correctamente conectado al ordenador junto a los accesorios, notarás que gracias al Plug and Play no es necesario realizar una configuración extra y compleja.

Básicamente solo tienes que conectar tu dispositivo Samsung al DeX y listo; el ordenador comenzará el rápido proceso de modificar su organización, mostrando tus aplicaciones principales en la pantalla de central. Al seleccionar el botón ubicado en la esquina inferior izquierda, se desplegarán el resto de aplicaciones.

Es una experiencia bastante interesante pues estarás usando tu ordenador como normalmente lo haces, la única diferencia es que el contenido mostrado es el de tu Smartphone. Puedes abrir y utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, este sentido las ventanas funcionan exactamente igual a las del Windows.

No hay modificaciones en cuanto a las notificaciones, aparecerán en el lugar al que estás acostumbrado; también es posible crear accesos directos. Si de casualidad recibes alguna llamada, no tienes que retirar el móvil del Samsung DeX, puedes aceptar la llamada y hablar con tranquilidad desde el ordenador. Te aparecerá una pestaña emergente al cual solo debes darle aceptar para iniciar conversación.

Podrás contestar tus mensajes de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones similares que poseas. En la esquina inferior derecha tendrás todas las opciones de configuración, WiFi, bloquear el dispositivo, volumen, notificaciones e incluso las capturas de pantalla se mostrarán en este sector.

Es interesante que incluso las aplicaciones más potentes como el Office o similares funcionan correctamente; sin embargo, cabe aclarar que para poder jugar tienes que entrar a Game Launcher.

De forma inalámbrica

Muchas de las funciones que acabamos de mencionar funcionan exactamente igual si utilizas la versión inalámbrica en un televisor. Como dijimos al principio del texto, con esta función no necesitarás ningún dispositivo extra ni cables, solo debes conectarte al televisor por medio de una red WiFi. Todo el contenido será proyectado en la TV.

Esta función es sumamente útil, sobre todo para realizar presentaciones. Ya no necesitarás proyectores o aparatos similares. Solo tienes que guardar el archivo en tu teléfono, conectar el móvil al televisor inteligente e iniciar el DeX.

Algo interesante de la modalidad inalámbrica en es que el teléfono Galaxy lo puedes utilizar como un panel táctil; es decir, puedes desplazarte con el móvil y también usar el teclado que aparecerá en la pantalla de tu dispositivo.

Usando USB

Hay otra manera mucho más sencilla de utilizar el Samsung DeX en el ordenador, lo único que tienes que hacer es conectar tu móvil al ordenador a través de un cable USB y abrir la aplicación para PC. Esta última la puedes descargar en Samsung Dex, está disponible para Windows 7, 10 y para las versiones de Mac OS superiores a 10.13.

¿Existen desventajas en cuanto al uso del Samsung DeX?

s10 dex

Aunque es DeX es bastante eficiente y ofrece una experiencia agradable, versátil y productiva; lo cierto es que no puede compararse con la potencia que ofrece un ordenador y su sistema operativo; incluso si el móvil es de alta gama.

No obstante, esto no implica que no pueda ser usado como herramienta de trabajo; aunque sea un poco menos eficiente que el Windows, el DeX permite que realices proyectos y actividades con suma normalidad.

¿Qué opinas del Samsung DeX? ¿Cuál modalidad preferirías utilizar el clásico, inalámbrico o por medio del USB? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.