Como refrigerar tu PC: Primeros pasos

¿Te gustaría saber como refrigerar tu PC? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos algunas de las técnicas que puedes utilizar para mantener tu PC en óptimas condiciones. La temperatura en un ordenador es sumamente importante para su funcionamiento y vida útil, una máquina que sufra de recalentamientos fuertes y constantes es un síntoma de que algo no está del todo bien con la PC.

Normalmente los ordenadores son máquinas que pueden resistir temperaturas sumamente altas; no obstante, hay acciones, ambientes o situaciones que obligan al aparato a trabajar superando los límites térmicos que posee. En un principio no notas la diferencia pero con el paso del tiempo vas observando como el rendimiento comienza a deteriorarse.

Los sistemas que más calor generan son los procesadores, el disco duro, la tarjeta gráfica, etc. Es por esta razón que estas partes del PC cuentan con sus propios mecanismos térmicos, lo que ayuda a que la máquina no se recaliente; no obstante, el polvo y partículas similares obstruyen el trabajo de dichos sistemas.

Generalmente las personas tienen que contratar los servicios de un equipo técnico para poder realizar las reparaciones necesarias en caso de que uno de los elementos del PC falle; sin embargo, para realizar una limpieza no hay que ser experto, solo cuidadoso con las piezas. Si no sabes como refrigerar tu PC, no debes preocuparte, el proceso es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Mantener los sistemas de refrigeración del  PC evitará que tengas problemas con el rendimiento y la fluidez mientras realizas grandes proyectos o juegas. Ya no tendrás problemas con apagados aleatorios ni imágenes pegadas al realizar tareas intensas; un simple mantenimiento también elimina problemas como el exceso de ruido.

Como refrigerar tu PC: Primeros pasos

Antes de comenzar a explicarte como refrigerar tu PC, te recomendamos que al momento de comprar un ordenador, lo primero que debes observar es que el chasis del mismo permita el correcto flujo de aire.

El chasis es una pieza de suma importancia para el sistema de refrigeración debido a que el aire caliente es expulsado eficazmente del interior del PC, haciendo que el aire fresco circule y mantenga en una temperatura agradable todos los sistemas.

Por otra parte, al intentar realizar un mantenimiento por ti mismo, debes desconectar todo tipo de corriente eléctrica y asegurarte que ningún sistema esté activo. Parece algo lógico de hacer pero hay personas que han dañado sus ordenadores debido a que no tomaron esta precaución con seriedad.

Si quieres saber como refrigerar tu PC, tienes que evitar riesgos como la electricidad estática y utilizar herramientas adecuadas para el desmontaje, como un destornillador. Algunos equipos poseen resortes que permiten que la fijación de los elementos del PC sea mucho más fácil.

Asimismo, no debes empezar a tocar los componentes de la PC apenas desmontes el tornillo de fijación. Tú produces estática y esta puede llegar a dañar los puntos más sensibles del ordenador; lo mejor es tocar constantemente la parte metálica del PC, así te aseguras de eliminar parte de la estática. Recuerda que el cabezal del tornillo de fijación es sensible por lo que tienes que evitar romperlo.

Como refrigerar tu PC: El procesador

Como refrigerar tu PC: La tarjeta Gráfica

La tarjeta Gráfica es una de las piezas más importantes del PC y aunque tienen la capacidad de soportar temperaturas bastante altas; el sobrecalentamiento de la máquina puede hacer que se dañe sin reparación. Debes saber que esta pieza no necesita que la limpies de manera constante, puedes hacerlo periódicamente y con la ayuda de aire comprimido.

Los equipos de aire comprimido son sumamente útiles a la hora de eliminar el polvo de los ordenadores. El aparato será un elemento sumamente útil al momento de sacar partículas dañinas del PC, lo mismo sucede con los pinceles. No obstante, si el fabricante colocó una carcasa de plástico sobre el sistema de refrigeración de la tarjeta Gráfica, tendrás que retirarla para poder limpiar esas zonas.

Si este último punto es tu caso, lo primero que tienes que hacer, además de asegurarte de desconectar la fuente de energía del cable PCI Express, es desbloquear la placa base de la pestaña de sujeción de la conexión PCI-E. Tienes que ser muy cuidadoso al aflojar los tornillos de sujeción del disipador de la tarjeta gráfica.

Como refrigerar tu PC: El procesador

Como refrigerar tu PC es una tarea que necesitas realizar cada cierta cantidad de tiempo, lo mejor es que adquieras los equipos necesarios para desempolvar el ordenador. Prácticamente solo necesitarás, al igual que en el caso anterior, un spray de aire comprimido.

El proceso es mucho más sencillo pues solo tienes que mantener fijo el ventilador para que este no comience a girar al momento de colocar la cánula del spray en los entalles del disipador. Un pincel también es necesario para retirar el polvo que se ha adherido a la pieza.

Como refrigerar tu PC: Otros consejos

Hay un mito que siempre ha perjudicado los ordenadores pero la gente sigue creyendo su supuesta veracidad. Muchos aseguran que al quitar la tapa del chasis de la PC estará más refrigerado y no tendrá problemas de calentamiento.

El mayor fallo es que al realizar la acción antes comentada, el ordenador será susceptible al polvo y, como ya hemos venido comentando, este elemento es uno de los mayores responsables del sobrecalentamiento de los sistemas de los equipos. Entonces, para evitar la acumulación de polvo, cabellos e incluso insectos, tienes que mantener cerrada la caja del ordenador.

Otra acción que puedes realizar es configurar de manera correcta la energía del sistema operativo. Con esto te evitarás muchos dolores de cabeza y no necesitas desmontar el equipo para hacerlo. Utiliza el proceso de hibernado u apagado de los discos duros que no están en uso.

Entre las opciones que puedes encontrar también está la regulación de la velocidad del procesador, aumentando o desacelerándose, y la rapidez con la que giran los ventiladores. Todo esto mejora el proceso de refrigerio de la PC.

Como refrigerar tu PC: Otros consejos

¿Qué otro consejo agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.