Paneles Oled: Qué son

¿Quieres saber más sobre los paneles Oled? En Aplicaciones y Tecnología te explicaremos varios tipos de Oled conocidos y sus usos. Muchas personas desconocen los beneficios que puede traer las pantalla Oled o terminan confundiendo términos creyendo que es solo un sinónimo del LED.

En este artículo podrás conocer más sobre los Oled, lo que te permitirá tomar la decisión correcta al momento de adquirir cualquier producto tecnológico.

¿Qué son los paneles Oled?

panel oled

Comenzaremos explicándote qué es esta increíble tecnología que es lo suficientemente adaptable como para moldearse a las necesidades del fabricante. Proviene de las siglas en inglés organic light-emitting diode y se trata de un tipo de Diodo, una corriente eléctrica de dos terminales que admiten el paso de la corriente eléctrica en un sentido; que posee una capa electroluminiscente desarrollada por películas con elementos orgánicos.

Esto permite que pueda reaccionar cuando sea estimulado por una corriente eléctrica; lo que hace que genere y emita luz. Este o alguno de sus tipos, es uno de los sistemas luminiscente más utilizados en los Smartphone, Tablets y portátiles. Es una tecnología fotoemisiva debido a su capacidad de generar luz por sí misma.

Sus películas son delgadas, lo que le da una clara ventaja sobre las LED o LCD ya que le permite ser más flexible los anteriormente nombrados; gracias a esto hay pantallas que pueden plegarse. Tampoco posee una capa extra de retroiluminación, lo que logra la aparición del negro puro, que es sencillamente el Diodo cuando está apagado.

Ventajas y desventajas de los paneles Oled

Como te dijimos anteriormente, los paneles Oled son la tecnología más utilizada para aparatos tecnológicos como los móviles y portátiles; no obstante, como todo en la vida, hay ventajas y desventajas que debemos mencionar.

Quizás una de las más grandes ventajas son las económicas, ya que al utilizar elementos orgánicos su precio es considerablemente menor que un LCD y LED. Por otro lado, son delgados, flexibles y mucho más luminosos que sus contrapartes; lo que permite tener un mayor rango de colores y contrastes.

Logra la aparición del negro puro, lo que mejora la calidad de imagen, asimismo las capacidades de los paneles Oled son bastante amplias, pues las dimensiones de las pantallas no son un impedimento para su buen desarrollo. También cabe destacar que al tener una pantalla Oled bajo la luz del sol, la imagen será mucho más visible y nítida que una  LCD o LED.

Sin embargo, su mayor desventaja es su vida útil. Al tratarse de una tecnología que utiliza materiales orgánicos, con el tiempo notarás que el panel comenzará a deteriorarse. Esto es algo que ocurre con los años; aparecerán imágenes fantasmas cuando se tiene una imagen fija por mucho tiempo, quemadura o manchas oscuras.

El tiempo de uso estimado del Oled es de 14.000 horas, lo que equivaldría a cinco años con 8 horas de uso continuo. Los LCD tienen la capacidad de durar 60 000 horas. En la actualidad muchos investigadores están buscando la forma de solucionar dicho problema de duración.

Tipos de paneles Oled

Existen variaciones de los paneles Oled que poseen características únicas. Todos las versiones son utilizadas en ciertos productos o creadas por empresas específicas; no obstante, tienen uno o varios puntos en común con los Oled. Algunos de los de ellos son:

Panel PLED

Comenzamos esta pequeña lista de tipos de paneles Oled con el polymer light-emitting diode, mejor conocido como PLED. Esta es una tecnología que utiliza polímeros como método de emisión de luz. Aquí el polímero es el conducto electroluminiscente que permite el recorrido de la corriente eléctrica, lo que genera luz.

La película es bastante delgada y mejora la intensidad del color sin necesidad de tener una significativa cantidad de energía. Fueron creados con una técnica de impresión por inyección y la patente le pertenece a Cambridge Display Technology.

Tipos de paneles Oled

Panel MOLED

Microcavity OLED es un tipo especial de paneles Oled descubierto en la Universidad de Yamagata que utiliza la microcavidades. Esta tecnología es capaz de aumentar significativamente la intensidad de la luz a través de espejos metálicos y dieléctricos; con estos se puede controlar eficazmente la resonancia y direccionalidad de la luz. 

Panel WOLED

Lo interesante del WOLED es que integran una luz blanca a los tradicionales rojo, verde y azul de los paneles Oled. Para obtener los colores clásicos aplican un filtro RGB y para los blanco se agregan unas celdas fotoemisivas. Aunque el brillo es ligeramente más tenue que el OLED, la degradación de los pixeles azules disminuye.

Panel PMOLED

Los PMOLED o passive matrix OLED tiene la característica de utilizar filas de píxeles en vez de píxeles individuales. Es quizás uno de los menos utilizados en aparatos tecnológicos de la actualidad. Se utiliza en muy pocas ocasiones a pesar de ser económico; una de las principales razones de su desuso es porque su rendimiento es menor al de sus contrapartes.

Panel AMOLED

Probablemente uno de los paneles Oled más conocidos y populares en todo el mundo. La Active-matrix OLED es bastante utilizada debido a que los pixeles siguen una matriz establecida donde los verdes se alternan con los píxeles rojos y azules. Se utiliza una película fina transitoria llamada TFT que permite el flujo de la corriente por cada pixel.

Panel P-OLED

Por su parte el P-OLED o Plastic OLED, que le pertenece a LG, utiliza un plástico en vez de un cristal como base de la matriz. Gracias a este cambio de materiales la flexibilidad es exponencialmente mayor y el grosor es reducido.

Panel SAMOLED

El SAMOLED o Super Active-matrix OLED es otro de los más famosos paneles Oled. Su mayor distribuidor es Samsung y se trata de una tecnología donde la capa que detecta los toques está dentro de la pantalla y no sobre ella. En general el brillo es mucho más intenso, consume menos energía y hay una menor reflexión de la luz solar.

Panel G-OLED

Glass OLED o G-OLED es una tecnología donde el TFT utilizado está hecho de vidrio.

Panel QD-OLED

Quantum Dot-OLED también pertenece a Samsung y una de sus principales diferencias con respecto a los tradicionales paneles Oled es que utilizan puntos cuánticos que permiten una emisión pura y saturada de colores con un estrecho ancho de banda. Son duraderas y el color es más potente.

Panel FOLED

Son paneles Oled fabricados con un sustrato flexible que permite que la pantalla pueda enrollarse sin perder su color y brillo.

Panel TOLED

El Transparent OLED, tal como lo indica su nombre, usa una capa transparente que permite que puedan verse las imágenes por ambos lados de la pantalla.

Panel WOLED

Panel PhOLED

El Phosphorescent OLED es utilizado principalmente en grandes pantallas públicas o carteleras. Su eficacia en objetos de dimensiones considerables se debe a que utiliza pequeñas moléculas solubles y fosforescentes.

¿Cuál pantalla OLED prefieres utilizar? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.