Comercio móvil: Todo lo que debes saber

¿Quieres saber más sobre el comercio móvil? En Aplicaciones y Tecnología queremos que conozcas todos los detalles que te ayudarán a aplicar el comercio móvil en tu estrategia comercial. Gracias al avance de las tecnologías, muchas nuevas maneras de hacer marketing y potenciar los negocios han surgido.

En la actualidad hay tantas maneras de vender y comprar productos que a veces es difícil escoger un modelo que se ajuste a nuestra empresa, tienda online o negocio. En este post queremos ayudarte en tu selección de estrategias comerciales dándote las características más resaltantes de una táctica que ha ayudado a cientos de miles de personas en todo el mundo, el comercio móvil.

¿Qué es el comercio móvil?

¿Qué es el comercio móvil?

Se han realizado varias estadísticas que demuestran que la gran mayoría de los compradores y quienes adquieren productos de diversas categorías son los jóvenes menores de 35 años. Esto quiere decir que para llegar a obtener la lealtad, lead, venta o suscripción de la población de consumidores más grande, debes estar en sintonía con las nuevas tecnologías.

Los métodos clásicos están poco a poco quedando en el pasado, las empresas, pymes, negocios y particulares deben adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para lograr que su compañía perdure en el tiempo. Se estima que varias de las empresas familiares que surgen quiebran al tercer año por diversos problemas, generalmente de índole económico.

También hay que entender la realidad en la que vivimos actualmente, debido a la pandemia mundial, las ventas en físico disminuyeron pero las online se dispararon; no obstante, antes de esta situación alrededor del 59% de los compradores prefieren adquirir sus productos desde la comodidad de sus dispositivos móviles o interactuar con el representante para solventar algún tipo de problema.

Es aquí donde entra el comercio móvil, también llamado e-commerce. Tal como estás intuyendo, se trata de la adquisición o venta de productos utilizando medios electrónicos, específicamente los teléfonos inteligentes y tablets. Las vías para comerciar pueden ser desde aplicaciones hasta páginas web optimizadas para móviles o tiendas online.

El comercio móvil y el marketing digital

Todas las empresas pueden tener sus tiendas o aplicaciones online que los ayude a facilitar el proceso de compra del usuario. Muchos aseguran que la clave del éxito del comercio móvil es enfocarte en el público objetivo que no puede adquirir el producto de la manera convencional; de esta manera atraerás más clientes y tendrás más posibilidades de tener leads, suscriptores y fidelizar.

No creas que por ser una estrategia enfocada en la venta y compra de productos a través de un móvil, el marketing no será necesario; es todo lo contrario. El marketing digital juega un papel sumamente importante en el Comercio móvil pues para tener éxito se requiere de investigación previa, delimitar a la población, implementar de tácticas de publicidad digital, etc.

Si quieres atraer a tu público objetivo primero tienes que buscar la manera de dar a conocer tu aplicación, páginas web, productos o servicios que ofreces para poder empezar realizar de manera correcta tu e-commerce.

El comercio móvil y el marketing digital

Tipos de comercio móvil

Al igual que muchas estrategias de marketing, el comercio móvil también está divididos en varias ramas, hoy te comentaremos las principales. El primero es el e-commerce de bienes y servicios en donde se realiza un intercambio de entre un ofertante y un consumidor, todo se realiza a través de un smartphone; a esto se le conocer como el modelo B2C o Business-to-Consumer.

Por otro lado tenemos el B2B o Business-to-Business donde el objetivo final de una empresa en vender su materia prima, productos o servicios a otra compañía. Un ejemplo de esto es cuando las multinacionales ofrecen asesoramientos para que otros pequeños negocios surjan a partir de los consejos dados; esto lo hizo en su momento American Express.

También está el modelo C2B o Consumer-to-Business donde son los consumidores quienes ofrecen servicios o productos de interés para las empresas; este modelo es lo que generalmente se observa en aplicaciones de empleo freelance.

Por ultimo tenemos el C2C o Consumer-to-Consumer donde los consumidores se ponen en contacto con otros para adquirir un producto o servicio, esto está generalmente regulando por una gran empresa que permite la internación entre ambas partes. Un ejemplo puntual es Mercado Libre, eBay, Wallapop, etc.

Las ventajas del comercio móvil

Si todavía no te decides por aplicar el comercio móvil a tu estrategia, probablemente lo hagas después de leer todos los beneficios que ofrece este modelo. En primer lugar debes saber que tus ventas aumentarán de manera extraordinaria pues tienes la capacidad de llegar a un mayor número de clientes; sobre todo los que no pueden adquirir los productos y servicios en las tiendas físicas.

Con una buena estrategia de marketing digital tu negocio tendrá visibilidad y tráfico en la red, mucha más gente te conocerá. Queremos destacar que no solo basta con tener una aplicación propia o poseer una cuenta en eBay.

Si de verdad quieres estar entre las empresas TOP, entonces debes tener cuentas en redes sociales, poseer página web propia, etc., de esta forma tu comunidad crecerá y te será más fácil fidelizar.

No requiere mucha inversión. El entorno digital siempre será más económico que el real; por ejemplo, no hay comparación entre los precios de un anuncio en Instagram, Facebook o YouTube con uno de la televisión.

Por otro lado, destacamos que te será más sencillo conocer a tus consumidores y ofrecerles exactamente lo que necesitan. Las redes sociales y Google Play ofrecen opciones de geolocalización, identificación de edad, sexo y todo tipo de parámetros que ayudan a que tus anuncios lleguen directamente al público objetivo.

Las ventajas del comercio móvil

¿Qué piensas del comercio movil? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.